Al momento

5 aciertos y 5 errores del Rally de México 2017

Ya son 14 años de aventuras entre nuestro territorio y uno de los deportes de motor más espectaculares en el mundo. Esta temporada inició repleta de cambios, el Rally México tuvo que ajustarse y resolver las nuevas regulaciones, y nosotros, asistimos a la competencia como espectadores para platicarles el funcionamiento de la justa desde el exterior.

Es cierto que cada año el espectáculo y la logística mejoran, pero aún hay cuestiones de organización y seguridad que no están completamente cubiertas. Por otro lado, es importante entender que el WRC es un campeonato muy especial, totalmente distinto a las competiciones en circuito y que por obvias razones, tiene un grado de complejidad único.

Aquí hay que adentrarse en terrenos difíciles, madrugar, comprar provisiones y cuidarse del calor o frio extremo. El WRC no es para todos, pero vivirlo como fanático, disfrutar de las capacidades y sonido de los coches, y quedarse a acampar en la montaña, es uno de los placeres más grandes que el deporte motor puede dar.

Este año Citroën regresó al triunfo de la mano de Kris Meeke; Sebastien Ogier se instaló en la segunda posición y se colocó como puntero del campeonato; mientras que el tercer lugar del podio lo ocupó el Hyundai de Thierry Neuville, después de ser el piloto más rápido en Monte Carlo y Suecia.

wrc2017-autologia-3

ACIERTOS

Campeonato FIA

Al ser un campeonato mundial de la FIA, el WRC ofrece un espectáculo de primer nivel que recorre países europeos y se lleva a cabo en diferentes superficies. La competencia es única y es un gran acierto que los organizadores sigan poniendo a México en el calendario cada temporada. El WRC es un evento del que nos debemos sentir orgullosos.

Tramos

Se corrieron más de 20 tramos en el fin de semana y la realidad es que las rutas son impresionantes tanto para los espectadores, como para los pilotos. Los equipos comunicaron que este año los trazados fueron muy demandantes y desafiantes para pilotos e ingenieros, ya que realizaron ajustes en los coches para evitar calentamientos en carrera debido al calor y altitud.

Competencia

La competencia está más viva que nunca. Después de los cuatro años de dominio absoluto de Volkswagen, la temporada actual ofrece competencia verdadera que hace participar a todos los equipos. Después del Rally México (tercera fecha del mundial), tres pilotos diferentes han subido al primero escalón del podio. Estamos ante la temporada más competitiva de los últimos ocho años.

Nuevo reglamento

Gracias a las nuevas regulaciones, los coches se ven más radicales este año y ofrecen mejor desempeño. La aerodinámica mejora, el peso disminuye y la potencia de los motores aumenta. Fue muy acertada la decisión de la FIA, el espectáculo ha crecido esta temporada y en México fue evidente.

Evolución

Año con año, se aprecia el crecimiento del Rally México. El Poliforum de León se ha vuelto una sede organizada con secciones bien pensadas. Los equipos ahora trabajan con mayor libertad y los asistentes tienen más espacio para apreciar el trabajo de los ingenieros y mecánicos.

wrc2017-autologia-4

ERRORES

Largada en Ciudad de México

Entendemos que se realizó así por temas de promoción, pero la realidad es que no estuvo bien organizada y además complicó el funcionamiento del WRC. Hubo accidentes en la autopista México-León y algunos coches se quedaron atrapados en la carretera por horas, lo que llevó a los organizadores a cancelar dos tramos del viernes. Además, la iluminación del centro fue mala para videos y fotografías.

Organización

Aunque hay mejoras, la organización sigue flaqueando en los tramos, en el transporte y en los boletos y accesos.

Callejeras

Las etapas callejeras se han vuelto entretenimiento para las masas y han perdido esa dosis de misticismo que tenían al cruzar por los túneles de Guanajuato. Sinceramente, la etapa del sábado por la noche en León no tuvo el nivel de una competencia mundial avalada por la FIA, parecía una categoría de mucho menor prestigio.

Seguridad

Hay seguridad suficiente y es buena en ciertos puntos, el problema es que descuidan puntos importantes en los tramos alejados. La gente se sigue cruzando en plena competencia y dejan coches estacionados en lugares de peligro. Pregúntenle a Kris Meeke si no nos creen.

Falta de capacitación

Los elementos de seguridad externos a WRC no tienen la capacitación necesaria para coordinar y llevar correctamente un evento de estas magnitudes. Los espectadores sufren en muchas ocasiones malos tratos de las autoridades.