Al momento

Rally de México 2017: El Zócalo se pinta de los colores del World Rally Championship

Este año, el WRC sorprendió a propios y extraños con la arrancada inaugural de la competencia, misma que dejó de ser en Guanajuato y se realizó por primera vez en el centro de nuestro país. El Rally México ondea bandera verde por decimocuarta ocasión y el duelo entre Hyundai, Toyota y Ford está más vivo que nunca.

El 2017 trajo numerosos cambios a la categoría y entre los más importantes está la salida del equipo Volkswagen, el regreso del fabricante japonés Toyota y la consolidación del equipo Hyundai Motorsport. Este año, los coches montan un trabajo aerodinámico más marcado, aumentan potencia y reducen kilogramos de peso. ¿El resultado? Más espectáculo y menos segundos en el cronómetro.

img_2990

El Zócalo fue el escenario en el cual los equipos del Campeonato Mundial de Rallies pusieron a prueba el desarrollo para esta nueva temporada. Los coches de la categoría mayor se comieron el asfaltado del centro y demostraron que son capaces de sortear cualquier terreno que se les enfrente este año.

La competencia se percibe dividida esta temporada. El dominio autoritario de Volkswagen en los últimos cuatro años nos hizo olvidarnos de lo bonito que es ver competir a estos monstruos todoterreno. Hyundai es el favorito para quedarse con la corona en 2017 con su impresionante i20, aunque Toyota y Ford, con sus Yaris R y Fiesta R5, estarán muy cerca en tiempos. De hecho, el triunfo está abierto a cualquiera.

i20wrc-autologia-2

El impresionante i20 WRC de Hyundai   

Este es sin duda, el World Rally Car más potente y evolucionado de los tres que ha desarrollado Hyundai para la máxima categoría de rallies en el mundo. El asiento principal será de Dani Sordo y como pueden observar, ya está cimentado en la nueva generación del compacto asiático.

Si bien es cierto que en dimensiones es muy similar al coche de la temporada pasado, ahora, gracias al nuevo reglamento que implementó la FIA, tiene modificaciones en la anchura de la carrocería, en los puntos y dimensiones de las entradas de aire, en el difusor trasero y en el alerón, que hace un gran equipo con la defensa trasera y el sistema de escape.

Su cifra de potencia se eleva respecto a la versión 2016, mientras que la transmisión también se mejoró. Asimismo, el nuevo i20 WRC cuenta por primera vez con un diferencial central electrónico que hace equipo con los ya conocidos delantero y trasero. Estos tres sistemas gestionan 380 HP.

yaris-wrc-autologia

Toyota quiere ensuciarse

Fue en 1999 cuando el equipo Toyota Castrol Team de la mano de su Corolla WRC, ganó su última carrera en el Campeonato Mundial de Rallies. Ahora, comenzando la temporada 2017 y gracias a las manos del finlandés Jari Matti Latvala, el Yaris WRC del equipo Gazoo Racing tocó por primera vez el escalón más alto del podio en Suecia y nos recordó las épocas doradas de la marca asiática en el mundo de la competición fuera del asfalto.

Esta nueva temporada comienza llena de sorpresas, con marcas de antaño en la parrilla de salida y con triunfos de equipos históricos en el mundial. Toyota vuelve al triunfo, mientras que Ford y Hyundai se mantienen muy cerca en desempeño y pilotos. Citröen por su parte se queda un paso por detrás y no levanta en las primeras fechas del mundial.

Tierras aztecas

Fue en 2004 cuando el primer WRC se llevó a cabo en Guanajuato y desde ese momento, el bajío de nuestro país abrazó a la competición deportiva, que para nosotros, es la más espectacular y apantallante de todo el mundo.

México sigue siendo la tercera fecha del campeonato mundial y aunque este año ha cambiado el orden de las etapas, estamos seguros de que el espectáculo seguirá siendo único. Benitor Guerra corre este año a bordo de un Skoda Fabia R5, Ricardo Triviño lo hace al mando de un Citroën DS3 y Pancho Name tiene el mando de un Mitsubishi Lancer Evolution X.

Los horarios son los siguientes:

Sábado

Apertura de taquillas y acceso en Rally Campus A las 07:00 se abrirá oficialmente al público el Rally Campus.
Servicio matutino A las 7:30 inicia un servicio de 15 minutos para cambiar fluidos, agregar combustible y reparaciones menores a los autos, antes de salir de Rally Campus a los tramos
SS9 Media Luna 1 El arranque del primer auto será a las 08:33 en la mañana. Éste tramo tiene tres zonas para espectadores: Guanajuatito, El Sauco y Fundiciones.
SS10 Lajas de Oro 1 El arranque del primer auto será a las 10:01. Éste tramo tiene cuatro zonas para espectadores: Zona Rally Pass Sauz Seco, Otates Sur, El Secreto y Mangas.
SS11 El Brinco 1 (Live TV) El tramo El Brinco será transmitido en vivo por televisión. El arranque del primer auto será a las 11:08.
Servicio mecánico Un servicio de media hora que inicia a las 12:58 para el primer auto, en Rally Campus.
SS12 Media Luna 2 El arranque del primer auto será a las 14:16.
SS13 Lajas de Oro 2 El arranque del primer auto será a las 15:49.
SS14 El Brinco 2 El arranque del primer auto será a las 16:37.
SS15 Autódromo de León 3 El arranque del primer auto será a las 17:47 en el Autódromo de León.
SS16 Autódromo de León 4 El arranque del primer auto será a las 17:52 en el Autódromo de León.
Servicio mecánico Un servicio de 45 minutos a las 18:57, en Rally Campus.
SS17 Street Stage León El arranque del primer auto será a las 20:50.

Domingo

Apertura de taquillas y acceso en Rally Campus A las 9:00 se abrirá oficialmente al público el Rally Campus.
Servicio matutino A las 09:40 inicia un servicio de 15 minutos para cambiar fluidos, agregar combustible y reparaciones menores a los autos, antes de salir de Rally Campus a los tramos.
SS18 La Calera El arranque del primer auto será a las 10:43. Tiene cuatro zonas para espectadores: El Gigante, La Calera, Otates Norte y Los Vientos.
SS22 Derramadero Power Stage (Live TV) Éste será el emocionante tramo final del Rally Guanajuato Corona 2017, que será transmitido en vivo por televisión internacional. Tiene tres zonas para espectadores: Zona Rally Pass La Estancia, Arperos y El Brinco El arranque del primer auto será a las 12:18.
Servicio mecánico Un corto servicio de 10 minutos para asegurarse de que los coches estén en condiciones de cruzar la meta por si mismos, a las13:53. ¡El Rally no termina hasta que termina!
Ceremonia de Premiación Final A las 14:30 en el Foro del Lago del Parque Explora. Se recomienda llegar con MUCHA anticipación, ya que se llena a reventar.
Cierre del Rally Campus A las 17:00 se cerrará la entrada, marcando el final definitivo del Rally Guanajauto Corona 2017. El mejor momento para realizar las compras de souvenirs de último minuto.