Al momento

#DíaInternacionalDeLaMujer: 7 mujeres que revolucionaron la industria automotriz

 

En el día de la mujer no tenemos más que admiración y respeto por quienes nos dieron la vida y han revolucionado cientos de industrias y, por supuesto, la automotriz no se queda detrás, mujeres realmente sobresalientes que supieron conquistar un mundo que ha sido catalogado como “de hombres”. Aquí una semblanza sobre las mujeres que revolucionaron al mundo de los autos a lo largo de los años, son solo unas cuantas que representan los valores de igualdad que tanto se buscan en nuestros días.

bertha_Benz_MotorwagenVintagePhoto

Bertha Benz

Es considerada una de las impulsoras del automóvil gracias a ser la primera persona en la historia en completar un viaje largo a bordo de un vehículo autoimpulsado. Karl Benz inventó en 1988 el “motorwagen” pero dudaba de que fuera capaz de funcionar adecuadamente. Bertha tuvo la visión de tomar el vehículo para visitar a su madre con la intención de hacer mucho ruido de su viaje y de las capacidades del invento de su marido. El resultado obviamente fue exitoso pero además podríamos considerarla la primera mujer en evaluar un auto, pues el feedback que le dio a su esposo sobre el auto radicó principalmente en los frenos y su poca efectividad, y pensó en una idea que se pueden considerar los tátaraabuelos de las pastillas de frenos.

Florence Lawrence

Considerada como la “Primera Gran Estrella” del cine, esta actriz nacida en 1886 es la creadora de dos grandes inventos en el mundo automotor. Los accidentes de autos en su época sucedían la mayoría de las veces por no saber hacia dónde se dirigían los vehículos por lo que ideó lo que ella denominaba “brazos de indicación” que consistían en un par de banderas de cada lado del auto y que podían moverse desde el interior del auto mediante un botón. Fue tal la efectividad de su propuesta que se volvió un ítem de seguridad obligatorio en todos los autos del planeta y son las famosas direccionales. Pero Lawrence no paró ahí, también inventó otra indicación que salía de la parte trasera del auto, que tenía la palabra “Stop” escrita, como indicativo de que el auto de adelante estaría bajando la velocidad. Hoy, evidentemente lo conocemos como las luces de freno.

Denise McCluggage 01

Denise McCluggage

Una de las activistas más importantes en el mundo automotor como piloto de carreras, fotógrafa y periodista. Fue una de las primeras mujeres en el New York Herald Tribune como periodista deportiva e incluso ganó en inicios de los 60 la categoría de Gran Turismo en Sebring a bordo de un Ferrari 250 GT y conquistó el Rally de Montecarlo en 1964 a bordo de un Ford Flacon. También fue fundadora de la revista AutoWeek y es el único periodista incluido en el Salón de la Fama del Automovilismo. Fuente de inspiración para muchas otras periodistas mujeres en un “mundo de hombres”.

Charlotte Bridgwood 01

Charlotte Bridgwood

Se le atribuye la invención y patente de los limpiaparabrisas automáticos de los autos en 1917, aunque su patente fue sólo hecha en diseño y no como una búsqueda de producción comercial y la patente expiró en 1920. Más adelante fabricantes de autos comenzaron a pensar en incluirlos en sus autos siendo Cadillac el primero en agregarlos en toda su gama.

danica-patrick-01

Danica Patrick

Considerada como la mujer más exitosa en el deporte motor hoy en día. Patrick es piloto, modelo, empresaria y una excelente oradora que fomenta la igualdad. Compite en la NASCAR Nationwide Series y NASCAR Sprint Cup Series y participó en la IndyCar Series. De hecho fue nombrada Novato del año en las 500 millas de Indianápolis y de la categoría en el 2005.

 

Michelle Christensen 01

Michelle Christensen

Esta mujer es graduada del Colegio de Arte y Diseño de Pasadena, California y toda su vida ha estado cercana al mundo de los autos gracias a su padre, amante de los muscle cars. Es considerada la primer mujer en liderar el diseño de un superauto como el Acura NSX, donde tuvo el reto de concebir un auto que generara emociones en tercera dimensiones, pero al mismo tiempo mantener un nuevo layout mecánico de un modelo complejo: V6 de motor central, con tres motores eléctricos. Para ello también tomó elementos interesantes en su aprendizaje, comparando a los autos con los zapatos: ambos deben crear la sensación de movimiento aún estando detenidos.

 

Mary Barra

Es la actual CEO de GM y se coloca como la primera líder de una marca global del tamaño de GM. Ello le ha permitido ser ubicada como una de las siete mujeres más poderosas del planeta de acuerdo con Forbes, mientras que Fortune la considera la mujer más poderosa en la industria del planeta. Barra ha logrado sacar adelante a la gigantesca empresa de 156 billones de dólares en ventas anuales del oscuro momento del problema de ignición del 2014, que si bien le hizo caer las ganancias de la empresa en 26% en ese año, ha logrado disparar las ventas  del corporativo. Pero además tiene una clara línea de apoyo a sus semejantes, con millonarias donaciones a instituciones contra el cáncer.

¿Y en México?

Nuestra industria es afortunadamente muy homogénea en este sentido. Todas las empresas apuestan por la igualdad. Nissan, por ejemplo, tiene una política muy clara que permite a las mujeres que son madres modificar horarios entendiendo la necesidad per sé de su naturaleza como formadoras de vida. Mayra González es Presidenta de Nissan México, como ejemplo. Ford y General Motors tienen directivos de alto nivel en diferentes áreas y ambas empresas ya han contando con Presidentas de la marca, Louise Goeser en Ford y Grace Lieblein en GM. BMW no se queda atrás, hoy en día Maru Escobedo es Directora de Ventas de BMW Group México, mientras que Kia tiene una flamante gerente de Mkt con Paulina Velázquez y Mazda con Elizabeth Lara tiene una poderosa directora de mercadotecnia y relaciones públicas; y, afortunadamente, prácticamente todas las áreas de relaciones públicas cuentan con gerentes mujeres que llevan las riendas de la relación e imagen de la marca hacia fuera.

“La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados”. Weil, Simone, filósofa francesa.