Al momento

#AnálisisDeSegmento: Crossovers grandes, toda la oferta en este segmento en México

Si bien hace unos años parecía que todas las familias mexicanas querían una minivan para labores como llevar a los niños a sus clases con cuanto amigo quisieran, mover a toda la familia en un fin de semana o hasta para escaparse de vacaciones, la tendencia ahora ha cambiado y es muy claro que el puesto que ocupaban las minivans entonces ahora le pertenece casi en su totalidad a un segmento que comenzó a surgir hace apenas unos 7 años y en donde todas las marcas participan con productos completos. Prueba del declive de la minivan es la cantidad de marcas que fueron retirándose de este segmento, Chevrolet descontinuó la Uplander, Ford retiró la Freestar y Nissan dejó de traer la Quest a nuestro país. Hoy sólo quedan la completamente nueva Chrysler Pacifica y las ya conocidas Toyota Sienna y Honda Odyssey en esta categoría, y se dividen entre ellas una porción de un pastel que es mucho más pequeño que antes.

El segmento al cual nos referimos y que ha terminado con la minivan como la conocemos es el de los crossovers o CUVs (Crossover Utility Vehicle) que parece gustarles más a los padres de familia que las grandes SUVs como la Expedition y la Suburban por motivos como el consumo de combustible sin olvidarse de ese look poderoso y duro que las minivans no tienen. Si tienes una gran familia que transportar, pero lo harás en asfalto, entonces tener una gran SUV con motor V8 y tracción 4×4 es redundante y cualquiera de los crossovers de este segmento puede hacer el mismo trabajo sin dejarte en bancarrota cada que llenes el tanque.

2013 Chevrolet Traverse crossover

Chevrolet Traverse

A pesar de estar entrando ya a su octavo año y de que la nueva generación ya está en camino, la Traverse recibió un rediseño en 2013 que la hace ver muy actual y en línea con otros vehículos de la gama de General Motors y también recibió con ese rediseño materiales interiores mejorados. Es de destacar que a pesar del tiempo que tiene en el mercado la Traverse no solo es competitiva, sino que realmente es una de las líderes en contenido y en ventas. El motor que le da vida a la Traverse es un V6 de 3.6L con inyección directa de combustible (fue una de las pioneras en este segmento con esta tecnología) que desarrolla 281hp para moverla con soltura en ciudad o carretera y la conjuga con una transmisión automática de 6 velocidades con operación manual.

Rango de precios:

$735,800

Motor:

V6 3.6L DI 281hp y 266lb-ft

Transmisión:

Automática, 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 10.5km/L

Espacio en cajuela: 691L

durango 1

Dodge Durango

Dentro de este grupo de camionetas que toman el chasis de los sedanes grandes de sus respectivas marcas la Durango es la atleta ya que es la única que monta un motor V8 Hemi de 5.7L que desarrolla 360hp y 390lb-ft de torque y se asocia a una transmisión automática que destaca por ser de 8 velocidades en donde todas tienen 6 y por incorporar paletas de cambio al volante para un sabor más deportivo. Por el contrario, sus más de 2 toneladas la hacen también la más pesada de esta categoría lo que le resta en consumos.

Rango de precios:

$814,900

Motor:

V8 5.7L 360hp y 390lb-ft

Transmisión:

Automática, 8 velocidades

Consumo mixto estimado: 7.8km/L

Espacio en cajuela: 487L

explorer 1

Ford Explorer

Es, junto con la Pathfinder, una de las camionetas con más historia de nuestro mercado y también cambió su enfoque hace unos años para dejar de ser un auto enfocado al off-road y en su lugar se volvió más familiar con el chasis monocasco en lugar del de largueros de las anteriores generaciones. Explorer es sin duda un hueso duro de roer, cuenta con un motor de 3.5 litros de desplazamiento y lo asocia con cajas automáticas de 6 marchas. Las versiones Limited están equipadas con el sistema Sync3 de info-entretenimiento, usan buenos materiales y tienen hasta masaje en el asiento del conductor. Por no mucho dinero extra respecto a las Limited, 788,800 pesos exactamente, se accede a la Explorer Sport, con bloque EcoBoost biturbo de 365hp que la acerca en desempeño al V8 Hemi de la Durango.

Rango de precios:

$681,100-$865,900

Motor:

V6 3.5L 290hp y 255lb-ft

V6 3.5L biturbo; 365hp y 350lb-ft

Transmisión:

Automática, 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 11.4km/L

Espacio en cajuela: 594L

2017 All-New GMC Acadia All Terrain

GMC Acadia

Recién salida del horno, la nueva Acadia perdió hasta 200 kilogramos respecto a su antecesora gracias al uso de materiales ligeros y de alta resistencia. Sabemos que por calidad de materiales y equipamiento es una oferta que podríamos considerar Premium, pero la realidad es que por precios compite en este segmento y es por eso que hemos decidido hacer mención. Nos parece sumamente interesante que un vehículo ofrezca sensaciones Premium por un precio similar al de ofertas generalistas. El motor es el más potente de este grupo, de 3.6 litros con inyección directa de combustible que desarrolla 310hp y 271lb-ft, la caja es una automática de 6 marchas. Está equipada desde sus versiones de entrada con el sistema OnStar, pantalla táctil de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, recepción de radio de alta definición, navegación y todos los sistemas de seguridad que se esperan en un auto de este tipo.

Rango de precios:

$723,000-$787,700

Motor:

V6 3.6L DI 310hp y 271lb-ft

Transmisión:

Automática, 6 velocidades

Consumo mixto estimado: ND

Espacio en cajuela: 1,180L (tras la segunda fila)

Honda_Pilot_2016_03

Honda Pilot

Una de las rivales más importantes en este segmento por volumen de ventas, se renovó completamente hace poco más de un año y sigue siendo una de las mejores alternativas por tren motriz, equipamiento y calidad de materiales. Se ofrecen dos versiones, EX y Touring y desde la de entrada ya encontramos arranque sin llave, pantalla táctil con interfaces Android Auto y Apple CarPlay y el sistema LaneWatch de Honda. El motor es un 3.5 litros capaz de desconectar 2 o 3 cilindros cuando la potencia no se requiere en pro de los consumos de combustible. Para grandes familias es, por habitabilidad, una alternativa sumamente interesante. Lo que gana en espacio para pasajeros lo pierde en la cajuela y tiene la desventaja de que la capacidad respecto a sus rivales es, con 305 litros es una de las más pequeñas.

Precio:

$709,900

Motor:

V6 3.5L DI 280hp y 262lb-ft

Transmisión:

Automática, 6 velocidades

Consumo mixto estimado: ND

Espacio en cajuela: 305L

CX9SORENTO-AUTO-8

Kia Sorento

Si se busca obtener la mejor relación valor-precio en este segmento, Kia Sorento es la mejor opción. Ofrece una versión con dos filas de asientos y propulsor de 4 cilindros por menos de 400,000 pesos y ya por 489,900 adquiere la posibilidad de llevar a 7 personas y llega el motor de 3.3 litros con inyección directa de combustible. Las recién introducidas SXL fungen como las tope de gama por 625,900 pesos incorporan asientos traseros y volante calefactables, piel Nappa y sistema de audio Premium marca Infinity. Adicionalmente, estas versiones están equipadas con el sistema de tracción integral. Es una de las que, a nuestro juicio, hay que seguir muy de cerca en esta categoría.

Rango de precios:

$414,900-$635,900

Motores:

L4 2.4L 185hp y 178lb-ft

V6 3.3L DI 290hp y 252lb-ft

Transmisión:

Automática, 6 velocidades

Consumo mixto estimado:

2.4L – 13.5km/L

3.3L – 11.8km/L

Espacio en cajuela: 1098L (tras la segunda fila)

CX9SORENTO-AUTO-2

Mazda CX-9

Es una de las que más nos gustan del segmento por la calidad de materiales y tren motriz y fue precisamente eso lo que resaltamos cuando la pusimos frente a la nueva Pathfinder. Podríamos decir que es perfecta para el hombre o mujer de familia que disfrutaban del manejo deportivo y ágil de su hot-hatch y que no quieren perder ese factor diversión una vez que la familia ha comenzado a crecer. Se ofrece en dos versiones con motor de 250hp turbocargado y completo equipamiento desde 549,900 pesos.

Rango de precios:

$572,900-$672,900

Motor:

L4 2.5L turbocargado 250hp y 310lb-ft

Transmisión:

Automática, 6 velocidades

Consumo mixto estimado: 11.3km/L

Espacio en cajuela: ND

pathfinder_exterior_11

Nissan Pathfinder

Como parte del rediseño de media vida, la tercera generación de Pathfinder continúa con su enfoque familiar con espacio para 7 pasajeros, pero ahora muestra una imagen actualizada en línea de lo que vemos en el resto de la gama de SUVs y crossovers de Nissan. La primera en portar las nuevas líneas de diseño fue Nissan Kicks hace unos meses, ahora continua Pathfinder y ya sabemos que en unos meses más llegará el rediseñado X-Trail para culminar con la renovación de toda la gama de camionetas. Echa mano de múltiples asistencias a la conducción en sus versiones tope como es la alerta de trafico cruzado y el control de crucero adaptativo y lleva uno de los motores menos potentes de este grupo, un V6 de 3.5 litros con 260hp que se asocia exclusivamente a cajas automáticas con variador continuo.

Rango de precios:

$568,400-$753,000

Motor:

V6 3.5L 260hp y 240lb-ft

Transmisión:

Automática, CVT

Consumo mixto estimado: 13.3km/L

Espacio en cajuela: 453L

toyota_highlander_1

Toyota Highlander

Recibió una actualización que trajo consigo nuevos motores más potentes y con inyección directa para entregar un mejor consumo de combustible. La anterior ya sentía el paso de los años y la nueva echa mano de un motor que será el futuro para la marca, pues será utilizado en una variante similar en el Toyota Camry 2018 con la plataforma TNGA. La caja también se actualiza, ahora de 8 escalones y cambios rápidos, mejora el desempeño y los consumos de combustible, especialmente a velocidades crucero, cuando coloca el motor a bajas revoluciones para exprimir lo máximo a cada gota de carburante. El rango de precios la ubica en el corazón del segmento y la relación precio-beneficio la convierte en una de las mejores compras.

Rango de precios:

$537,000-$699,900

Motor:

V6 3.5L DI 295hp y 263lb-pie

Transmisión:

Automática, 8 velocidades

Consumo mixto estimado: 10.2km/L

Espacio en cajuela: 391L