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#AnálisisDeGama: Mazda3 2017, todos los precios, versiones y equipamiento del compacto con mejor manejo en México

El compacto de la marca de Hiroshima resulta, como pudimos comprobar tras la prueba a fondo, el auto de mejor manejo dentro de su segmento, al menos considerando a los sedanes, ya que con los hatchbacks aparecen autos como el SEAT León y Volkswagen Golf que resultan también muy buenos. La realidad es que Mazda siempre ha tenido muy clara la filosofía de poner a la conducción por encima de todo para elevar la experiencia de propiedad del auto. En la gama de la marca encontramos autos y SUVs de diferentes tamaños, sin embargo, quizá sea el Mazda3 el que mejor ejemplifique ese foco en el conductor y en las emociones al volante, solo por detrás del MX-5.

Para 2017, recibió una muy ligera actualización estética, no resulta radicalmente diferente, pero refresca la imagen del anterior con una nueva fascia, defensa y detalles en el interior. La sorpresa de este rediseño de media vida es principalmente mecánica, ya que monta el sistema G-Vectoring Control que reduce la entrega de par en curvas para lograr un acomodo ideal de pesos y hacer la conducción más directa y emocionante. También destacamos que para 2017, solo las versiones de entrada llevan el bloque de 2.0 litros, el resto utiliza el motor de 2.5 litros con 188 caballos de potencia que lo convierten en dl más potente de su categoría sin sacrificar los consumos de carburante, ambos motores pertenecen a la familia SkyActiv y cuentan con inyección directa de combustible.

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No solo es el más emocional de la categoría, también es uno de los que apreciamos por tener un interior de muy alta calidad, con materiales de tacto y apariencia Premium y ensambles impecables. Sí, creemos verdaderamente que por todos sus atributos y la relación precio-beneficio que ofrece, es el mejor compacto a la venta actualmente en nuestro país. Se encuentra disponible con carrocerías hatchback o sedán, ambas de 4 puertas.

Motores:

L4 2.0L DI; 155hp @6,000rpm y 148lb-pie @4,000rpm

L4 2.5L DI; 188hp @5,700rpm y 184lb-pie @3,250rpm

Transmisiones:

Manual; 6 velocidades

Automática; 6 velocidades

Dimensiones exteriores (SDN|HB):

Largo: 4,580|4,470mm

Alto: 1,450mm

Ancho: 2,053mm

Distancia entre ejes: 2,700mm

Capacidades (SDN|HB):

Volumen en cajuela: 408|308L

Tanque de combustible: 50L

Peso en vacío:

1,274-1,326kg

Consumo estimado mixto (TM|TA):

2.0L – 17.9-18.5km/L

2.5L – 16.7km/L

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Versiones

i

La versión de entrada a la gama del Mazda3 se ofrece únicamente con la carrocería de tres volúmenes, si buscamos el hatchback, tendremos que dar el salto a la variante i Touring. Esta lleva el motor de 2.0 litros y se puede asociar con cajas manuales o automáticas. El equipo de serie nos parece correcto para tratarse de la versión de entrada y más si lo comparamos con rivales de precio similar, monta espejos eléctricos, Bluetooth con mandos al volante, encendido por botón, aire acondicionado con controles manuales, rines de 16 pulgadas de acero con tapón y sistema de audio con 4 bocinas y MP3. Si elegimos la versión automática suma el modo de manejo Sport.

En cuanto a seguridad creemos que, si bien es completo, se extrañan las bolsas de aire laterales lumbares y de tipo cortina. Monta dos bolsas de aire frontales, control electrónico de estabilidad, frenos antibloqueo con distribución de frenado y anclajes ISOFIX.

Precios:

Sedán TM – $274,900

Sedán TA – $284,900

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i Touring

Para la carrocería hatchback, este es el de entrada a la gama y como ya decíamos, equipa el motor más potente, con 2.5 litros y 188 caballos. Por alrededor de 300,000 pesos creemos que lo que ofrece es destacable, pues contamos con un motor potente de última generación, un chasis muy interesante por su puesta a punto y un completo equipo de confort.

Respecto a las versiones i, suma bolsas de aire laterales y de tipo cortina, freno de mano electrónico, quemacocos eléctrico, rin de aluminio de 16 pulgadas, climatizador automático de doble zona y pantalla táctil de 7 pulgadas con mandos vía la perilla en la consola central y Mazda Connect con audio de alta fidelidad y entradas para auxiliar y USB. Creemos que esta versión es la que mejor relación valor-precio tiene de toda la gama, y muy posiblemente, en todo el segmento.

Precios:

Sedán TM – $299,900

Sedán TA – $309,900

Hatchback TM – $299,900

Hatchback TA – $309,900

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s

Esta variante intermedia suma equipamiento interesante sin un incremento radical en precio, cuenta con sistema de navegación, control de velocidad crucero, faros automáticos, luces antiniebla con tecnología LED, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y rines de aluminio deportivos de 18 pulgadas. Si buscas una transmisión manual, este es el tope de la gama ya que las variantes s Grand Touring se pueden asociar únicamente a una caja automática de 6 cambios con paletas tras el volante.

Precios:

Sedán TM – $319,900

Sedán TA – $329,900

Hatchback TM – $319,900

Hatchback TA – $329,900

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s Grand Touring

La versión tope de la gama del Mazda3 en México se ofrece por menos de 360,000 pesos, pero el nivel de equipamiento es muy alto, por ejemplo, encontramos asientos calefactables forrados en piel y con ajuste eléctrico, faros y calaveras con tecnología LED, paletas de cambio al volante y pantalla de visualización frontal a color (head-up display) como diferenciadores frente a la versión s. Para encontrar ese nivel de equipo en un compacto hay que dar el salto a los Premium, pero esos autos también se ubican por encima de los 400,000 pesos por lo que esta versión tiene un valor alto si buscamos contenido tecnológico.

Precios:

Sedán TA – $359,900

Hatchback TA – $359,900