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Análisis Comparativo: Jeep Compass frente los referentes del segmento, Kia Sportage, Mazda CX-5 y Nissan X-Trail

Como sabemos, la nueva Jeep Compass ya prepara su llegada a nuestro país en los próximos meses. Podemos comprobar del primer vistazo que será competitiva en varias áreas en las que la actual sencillamente no lo es. Será fabricada en Toluca para toda Norteamérica, incluyendo a México, y se posicionará dentro de la gama de Jeep por debajo de Cherokee, compitiendo frontalmente con los SUVs compactos en México.

Jeep® Compass Limited

Actualmente, el Compass no figura como uno de los mejores del segmento en el que compite ya que los materiales interiores no están a la altura, el sistema de info-entretenimiento es poco amigable y el tren motriz con el que se ofrece no es el más eficiente. Esto cambiará, la próxima Compass montará un motor Tigershark con inyección directa de combustible, similar al de sus rivales y con una caja automática de 9 marchas podrá conseguir consumos sumamente competitivos, especialmente rodando en carretera o autopistas urbanas a velocidades constantes.

El sistema de info-entretenimiento también será más moderno que en el actual y contará con una pantalla táctil de 8.4 pulgadas con sistema de navegación integrado y Bluetooth para interactuar con nuestros teléfonos y reproducir música o hacer llamadas. Usará el nuevo chasis de Grupo FIAT, similar al que vemos en el 500X, pero ganará longitud para albergar a un automóvil más grande. Esta nueva plataforma le permitirá dar un brinco tangible en cuanto a comportamiento dinámico, posicionándose por encima de la actual cuyas raíces datan de mediados de la década pasada.

2017 Sportage SX Turbo

Kia Sportage

Por relación valor-precio es la que mejor posicionada queda dentro de este segmento, especialmente desde que hizo su arribo a México la nueva generación con un motor 2.4 litros de inyección directa combustible con 181hp que le dio la potencia que muchos clientes pedían para salidas a autopista. Los precios empiezan en 340,000 pesos y ya incorpora luces diurnas, neblineros traseros, selección de modos de manejo, Bluetooth, mandos al volante y computadora de viaje. La versión que recomendamos es la SXL de 441,400, que cambia el motor de 2.0 litros por el ya citado bloque de 2.4 litros y equipa asientos forrados en piel, quemacocos, pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema de navegación, cámara de visión trasera y sensores frontales y clima electrónico de doble zona. Toda la gama de Sportage monta 6 bolsas de aire, control de estabilidad y anclajes ISOFIX.

Adicionalmente, la garantía de Kia en México es la más amplia, con cobertura de 7 años o 150,000 kilómetros en tren motriz y ese, sumado al resto de los argumentos, son aquellos con los que Sportage se ha ganado la confianza del público mexicano y con los cuales el nuevo Compass deberá competir.

Precios y versiones:

LX – $340,900

EX – $381,400

EX Pack – $411,400

SXL – $441,400

SXL AWD – $461,400

Motores:

L4 2.0L; 153hp @6,200rpm y 142lb-ft @4,000rpm

L4 2.4L GDI; 181hp @6,000rpm y 175lb-ft @4,000rpm

Consumo mixto estimado [2.0|2.4|2.4 AWD]:

14.8|14.5|13.8

Volumen en cajuela: ND

CX-5-1

Mazda CX-5

Dinámicamente es una de las líderes del segmento y es precisamente este su principal atributo y uno de los argumentos de compra más fuertes pues el chasis tiene una puesta a punto excepcional, rígido para la conducción deportiva pero perfectamente soportable en manejo cotidiano. Para aquellos que busquen un SUV deportivo accesible, capaz de divertir al conductor en un camino con curvas y de llevar cómodamente a 5 pasajeros, CX-5 es difícil de igualar. Equipa dos motores, ambos de la familia SkyActiv y con inyección directa de combustible que resultan potentes y eficientes y los acopla a una transmisión automática de 6 marchas con modo manual y paletas de cambio al volante. Por materiales y refinamiento en la cabina es también una de las mejores, el diseño interior es elegante y funcional y los materiales, suaves al tacto, dan la sensación de pertenecer a un auto más costoso.

Su punto débil frente a sus rivales y aquello a lo que Compass podrá y deberá apelar para robarle ventas es su precio, más elevados que la media del segmento, las versiones i con motor de 2.0 litros van desde los 369,900 hasta los 429,900 pesos y las versiones s con el bloque más potente de 2.5 litros alcanzan los 489,900 con tracción integral.

Precios y versiones:

i – $369,900

i Sport – $399,900

i Grand Touring – $429,900

s Grand Touring 2WD – $459,900

s Grand Touring AWD – $489,900

Motores:

L4 2.0L GDI; 155hp @6,000rpm y 148lb-ft @4,000rpm

L4 2.5L GDI; 186hp @5,700rpm y 184lb-ft @3,250rpm

Consumo mixto estimado [2.0|2.5|2.5 AWD]:

16.5|15.3|14.4

Volumen en cajuela: 928L

Nissan_XTrail_2015_Compras04

Nissan X-Trail

Por ventas es la líder indiscutible de su segmento y también es el Nissan mejor vendido actualmente en todo el mundo. Las razones de su éxito pueden ser explicadas con lujo de detalle, tiene la particularidad de ser la única que ofrece tres filas de asientos como opción en todas sus versiones, cosa que los clientes del segmento han valorado porque evita que aquellos que forzosamente necesitan espacio para 7 vayan en busca de un SUV más grande, más costoso y menos eficiente. El espacio interior es uno de sus principales atributos, no solo por la tercera fila de asientos, sino porque sin ella el volumen de carga es de 1112 litros tras los asientos de la segunda fila, muy superior a los 480 litros del Compass. Uno de los puntos mejorables de X-Trail se encuentra en su interior, los plásticos y terminados se ven superados por los de sus rivales y esto será solucionado precisamente con el rediseño de media vida que llegará en los próximos meses.

El motor no es el más eficiente o moderno, pero si conocido y probado. Con 2.5 litros y 170 caballos mueve al X-Trail con soltura y se acopla con una transmisión continuamente variable que ayuda al motor a extraer buenos consumos, usando la marcha más alta para mantener el motor funcionando a bajas vueltas. No obstante, la caja es otro de los puntos débiles, en aceleraciones repentinas para adelantar puede sentirse torpe y tarda en hacer los cambios descendentes para encontrar potencia rápidamente y ganar velocidad.

Precios y versiones:

Sense – $359,100

Sense 3row – $374,300

Advance – $407,400

Advance 3row – $422,100

Exclusive – $437,900

Exclusive 3row – $465,600

Motores:

L4 2.5L; 170hp @6,000rpm y 175lb-ft @4,400rpm

Consumo mixto estimado:

14.1

Volumen en cajuela: 1112L