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A prueba: Nueva Honda CR-V 2017, más grande, más potente y la analizamos frente a sus rivales

Uno de los segmentos más dinámicos en el mundo, es el de las SUVs compactas, en el que históricamente la Honda CR-V ha sido una de las protagonistas, gracias a que es uno de los productos más confiables y mejor concebidos.

Todo aquel que quiera ser tomado en cuenta, debe tener como referencia la CR-V. Hace apenas dos años que sufrió una actualización importante, con mejoras en materiales, equipamiento, imagen e incluso mecánica, sin embargo, la pelea es tan dura, que la marca ha decidido entregar una nueva generación tomando como base el exitoso Civic y sus mejores atributos.

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Diseño refinado

De este modo la nueva CR-V crece en todos los sentidos: es más larga por 30 mm (hasta los 4.5 m), también más alta y ancha, pero donde destaca es en el aumento de la distancia entre ejes por 40 mm para alcanzar 2.6 m y entonces ofrecer una segunda banca sumamente amplia (no tenemos que recorrer los asientos para agregar autoasientos infantiles, por ejemplo) y rematar con una cajuela gigantesca de 1,100 litros de capacidad.

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A ello hay que sumarle un diseño muy atinado, robusto, con detalles muy efectivos como los enormes rines de 18 pulgadas, así como un nuevo grupo de faros de LEDs denominados “Solid Wing Face”, importados directamente de Acura y que le hacen lucir mucho más cara y elegante.

Por detrás mantiene los rasgos de las calaveras altas pero ahora son más robustas hacia el centro y completa el uso de mucho cromo en todo lo largo de la puerta.

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Aumento de calidad

La sensación Premium en el interior es innegable. Corriendo riesgos con una combinación de varios materiales como plásticos de muy buena hechura e incluso acabado piano, con piel y madera, y que además consigue presentarlos con gran calidad, con un ensamble muy bien ejecutado que, creánme, no es fácil de conseguir.

Mejora considerablemente la ergonomía con la nueva pantalla touch, mejor integrada a la consola central y con algunos menús un poco más actuales que en otros modelos de la marca, pero de cualquier modo la interfase podría mejorarse, se percibe en algunos momentos algo veterana.

Lo bueno es que ya reconoce sistemas como Android Auto y Apple Car Play que pueden ser controlados por voz y también ofrece el nuevo diseño de volante y botonería que ya vimos en el Civic. Mismo caso para el tablero o cluster, completamente digital con tres grandes grupos de información.

Mención aparte merecen los asientos, piel de muy buen firme y sensación, cómodos y amplios en todas las plazas. Solo el del conductor es eléctrico y la banca trasera puede abatirse en 60/40 con mucha facilidad gracias a unas palancas en la cajuela. También percibimos una posición de manejo un poco más alta, que a la larga aporta seguridad en el manejo.

Apuesta en otro sentido

El equipamiento cumple, quizás podríamos haber esperado un poco más en materia de ayudas a la conducción, como asistencia de punto ciego o de cambio de carril de manera involuntaria, sobre todo porque la marca lo ofrece en otros mercados y también la competencia de CR-V en México (Escape, Equinox, CX-5, entre otros), o también nos hubieran gustado sensores de estacionamiento delanteros y techo panorámico.

Pero, jugando un poco al abogado del diablo, CR-V apuesta a otras cosas que son difíciles de ponerle precio en una lista de equipamiento: construcción más robusta, uno de los mejores interiores del segmento junto con una calidad de marcha muy superior en parte conseguida gracias a un tren motor de los más avanzados de la oferta nacional. Y eso se percibe, se siente, no se ve en una ficha técnica, y eso que la tracción integral no se ofrece, por lo menos en el inicio.

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El motor es de última generación, el 1.5 turbo ofrece inyección directa, 190 caballos y 179 lb/pie de torque, acoplados a una transmisión CVT diseñada específicamente para este propulsor. La suspensión posterior es multilink lo que le permite, además de tener un mayor control, ofrecer el sendo espacio en cajuela.

Motor y caja trabajan muy bien en conjunto para ofrecer lo mejor de dos mundos: buen consumo (en ciudad rondamos los 11.3 km/l, arriba de 18 en autopista) o bien rodar con muy buenos números en aceleraciones y recuperaciones: 9.4 s en el 0 a 100 km/h. Lo mejor es que el propulsor, por pequeño que parezca, no deja de empujar incluso rodando a mayores velocidades, aunque evidentemente la CVT está orientada al consumo. En la parte alta del tacómetro cambia con rapidez y le da hasta cierto saborcito sport.

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Al mismo tiempo, la dirección ahora tiene un mejor feeling, un poco más directo gracias a la asistencia eléctrica variable y que ahora presume un radio de giro realmente corto, que se agradece mucho, sobre todo en ciudad.

La caja incluye un modo Sport que es más de sensaciones que de desempeño. En nuestras pruebas no hubo variación significativa en las aceleraciones. También tenemos el modo ECO que adormece un poco más la respuesta de la caja evitando que subamos más de prisa el motor de vueltas y busca ahorrar un poco de combustible.

Los frenos, ventilados adelante y sólidos atrás, ofrecen una buena mordida, pero mostraron signos de fatiga frenada tras frenada. La mejor cifra fue de 41.7 m y hasta los 43.3 en nuestra cuarta prueba; eso sí, las primeras tres fueron consistentes.

Cumplidora

El resto del equipamiento se compone de controles de estabilidad y de tracción, ABS, seis bolsas de aire, cámara de reversa y la cámara lateral para asistencia en vueltas, ideal para ciudades con ciclistas. Climatizador de doble zona, navegador firmado por Garmin, encendido por botón y apertura con llave de presencia, además de puerta posterior eléctrica y con apertura mediante el pie.

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Esta versión, la Touting, llega a México en 489,900 pesos. Por debajo estará la Turbo Plus en 449,900 y el modelo de entrada, con el motor aspirado de 184 hp está el modelo EX de 389,900 pesos.

Si bien no es la más accesible de la oferta, está en el rango de la pelea. Existen productos con nivel de equipamiento más completo a precios más accesibles, aunque sin la mecánica turbo que, insistimos, es uno de sus diferenciadores.

 

Honda CR-V Touring
Motor: 4 cilindros, 1.5T, 190 hp y 169 lb/pie
Transmisión CVT
Consumo oficial: Ciudad: 11.9 km/l
Carretera: 14.4 km/l
Combinado: 12.7 km/l
Consumo en pruebas: Ciudad: 11.1 km/l
Carretera: 18.2 km/l
Combinado: 13.9 km/l
Cajuela: 1,110 L
*0 a 100 km/h: 9.3 s
*100 a 0 km/h: 41.7 m
Versiones y precios:
EX: 389,900 pesos
Turbo Plus: 449,900 pesos
Touring: 489,900 pesos
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México

 

¿Y los rivales?

Este segmento se caracteriza porque prácticamente cada marca ofrece una opción. En total hablamos de 14 modelos con rangos de precios entre los 350 mil y los 520 mil, dependiendo de motores y equipamiento.

Revisa nuestro análisis sobre todos los modelos del segmento de SUVs compactas

Ford Escape recientemente renovada ofrece un margen muy amplio de opciones, mientras que Chevrolet, con Equinox, tiene una opción que destaca por espacio, aunque está pronta a cambiar en este año.

Los más fuertes a los que enfrentará la CR-V son las nuevas coreanas de Hyundai con Tucson y Kia con la Sportage, aunque ambas con mecánicas más contenidas de 2.0 litros (Sportage tiene un 2.4 litros) y un espacio interior más reducido, aunque mayor equipamiento, sobre todo Kia.

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Recién llegada a México está la Seat Ateca que ofrece una combinación muy interesante entre diseño, equipamiento y mecánica, también turbo, menos potente, pero muy efectiva y con precios atractivos para el segmento. Checa el primer acercamiento que tuvimos con este nuevo SUV

Próximas a llegar, nuevas CX-5 de Mazda y VW Tiguan, la primera con una mejora considerable en el diseño, plataforma y materiales, mientras que la segunda se renueva por completo, crece en dimensiones y además será fabricada en México para todo el mundo.

El rival a vencer para Honda es la Nissan X-Trail, líder en ventas gracias a una de las mejores relaciones valor/precio, opciones de hasta tres filas de asientos y tracción integral. Mejor aún, en el primer semestre del año sufrirá una actualización por lo que se mantendrá vigente.

Queda de los clientes decidir si la CR-V con este nuevo enfoque que combina habitabilidad y calidad de marcha y materiales con un mejor desempeño o productos un poco más pequeños en espacio y de motores más contenidos junto con mayor equipamiento.