Al momento

Fórmula 1 2017: así son todos los nuevos monoplazas

Nos urge ver formulas a más de 350 km/h, oler gasolina de carreras y escuchar el sonido de escape de los nuevos y más ruidosos V6 híbridos. La máxima categoría está a un par de curvas de arrancar con la temporada 2017, los equipos ya presentan a sus monoplazas y las nuevas regulaciones ya se muestran aplicadas en los coches.

El deporte más bonito del mundo está a punto de ondear “bandera verde” y en Autología te traemos a todos los nuevos monoplazas y un análisis sobre las nuevas normativas que tendrán que acatar y resolver las escuderías. Como saben, este temporada habrá mayor aerodinámica, los neumáticos y carrocerías crecerán en anchura, y los motores desarrollarán más potencia y ruido. Se anuncia una reducción en tiempos de cerca de cinco segundos respecto a la temporada 2016.

Aún no se presentan todos los bólidos del mundial, es por eso que iremos actualizando este texto cada que se devele un nuevo coche. Williams y Sauber ya exhibieron a sus piezas, mientras que los otros equipos irán haciendo lo propio de aquí al 26 de febrero, así es que nos espera una semana llena de Fórmula 1.

Williams FW40

Pilotos: Felipe Massa y Lance Stroll

Reserva: Paul Di Resta

No es un anuncio completo por parte de la escudería fundada por Frank Williams, pero gracias a las imágenes y video entregados, nos adelantan como serán las dimensiones y las proporciones del coche del equipo blanco. A simple vista no encontramos tantos cambios en el FW40, aunque sin duda, la altura del coche es mucho menor y la anchura se incremente como se había platicado en los últimos meses del año 2016. Estratégicamente, la llanta trasera está obscurecida.

sauberc36-autologia-2

Sauber-Ferrari C36

Pilotos: Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein

Reserva: ND

La escudería suiza es la segunda en develar a su monoplaza para la ya muy cercana temporada de F1. El nuevo C36 es el único fuera de Ferrari que se alimenta de motores italianos y en esta temporada tiene un sabor especial, ya que el equipo en el que militaron los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez cumple 25 años de trayectoria en el máximo circo.

Según Sauber, el C36 se caracteriza por una aerodinámica completamente nueva. El trabajo del equipo se centró en reducir al máximo el coeficiente de resistencia y en reducir lo más posible el peso total del coche. Para esta temporada el peso mínimo de los monoplazas se ha elevado a los 728 kilos.

Crucial destacar que regresan, por lo menos en Sauber las aclamadas y odiadas “aletas de tiburón”, ubicadas en la tapa de motor, por detrás de la entrada principal de aire al motor. El diseño del C36 es conmemorativo por sus 25 años en F1. ¿Les gusta?

renaultrs17-autologia-5

Renault RS17

Pilotos: Nico Hulkenberg y Jolyon Palmer

Reserva: Sergey Sirotkin

Finalmente se presentó el monoplaza RS17 (Renault Sport 2017) con el que Nico Hulkenberg y Jolyon Palmer disputarán la temporada 2017 de la máxima categoría. El tercer piloto será Sergey Sirotkin.

Además del espectacular diseño y combinación de colores en la carrocería de fibra de carbono, el RS17 estuvo acompañado de Alain Prost, cuya labor en el equipo francés será de Renault Sport Racing Special Advisor, que tendrá contacto directo con el desempeño de los pilotos y coches en circuito.

El equipo ha partido de una hoja en blanco para crear a este nuevo monoplaza, se trata del primer coche de competencia para F1 creado cien por ciento por Renault. El motor, los frenos, elementos aerodinámicos y esquemas de suspensiones, fueron desarrollados por la marca que vio el campeonato junto a Fernando Alonso en 2005.

Force India VJM10

Force India VJM10

Pilotos: Sérgio Perez y Esteban Ocon

Reserva: Alfonso Celis

El equipo de Vijay Mallya presenta un frontal con una caída mucho más agresiva que finaliza en un alerón frontal repleto de deflectores que envían el aire hacia zonas estratégicas del monoplaza. Los pontones son más amplios que en otros coches de la categoría y el alerón trasero es más agresivo.

Al parecer el equipo se ve en uno de los primeros tres escalones del podio. Se anticipa un monoplaza mucho mejor puesto a punto en aerodinámica y en velocidades punta. El mexicano Sergio Pérez podría hacer más puntos que en la temporada 2016.

f12017-autologia-2

Mercedes W08

Pilotos: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas

Reserva: ND

El monoplaza campeón del mundo regresa más espectacular que nunca. Aunque los colores se mantienen, el nuevo desarrollo de la escudería, la anchura de la carrocería y neumáticos y el nuevo planteamiento en los alerones lo hacen ver sencillamente espectacular.

“Es la maquina más detallada que he visto”, declaró Hamilton en referencia a la puesta a punto aerodinámica de su W08. “Con los nuevos neumáticos, el coche tiene mejor agarre inmediato”, explicaba el inglés sobre sus pruebas en Silverstone.

Hamilton tendrá como coequipero a Bottas en esta nueva temporada, el desempeño en equipo de estos dos pilotos aún está en el aire. ¿Será que el finlandés le planta batalla al tricampeón del mundo?

f12017-autologia-3

Ferrari SF70-H

Pilotos: Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen

Reserva: ND

El monoplaza rojo busca hacerle frente a Mercedes esta temporada y para ello, ha hecho una considerable modificación en las tomas de aire laterales, volviéndolas más angostas para dirigir el aire a un punto específico. En Ferrari tienen confianza en que este año puede ser el que regrese al equipo italiano al primer lugar de la Fórmula 1.

Este es el monoplaza número 63 en la historia de la marca. El largo de la nariz cambia, mientras que los alerones y la “aleta de tiburón” colaboran para potenciar el apoyo aerodinámico del coche. Vettel irá por su quinto campeonato y Raikkonen tendrá su último año en la máxima categoría.f12017-autologia-4

McLaren MCL32

Pilotos: Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne

Reserva: ND

Con colores representativos de la historia de McLaren que homenajean a Bruce McLaren, el nuevo monoplaza de Woking, que además cambia el patrón de denominación por MCL32, presume ser mucho más rápido y fiable que el de la temporada 2016.

Destaca el trabajo aerodinámico realizado en la zona media del coche, que según la marca dará más equilibrio y mejorará la repartición de pesos. Al parecer, en temas aerodinámicos este monoplaza británico estará a la altura de lo visto en Mercedes y RedBull.

f12017-autologia-5

Red Bull RB13

Pilotos: Daniel Ricciardo y Max Verstappen

Reserva: ND

Uno de los punteros del mundial regresa con una configuración similar al 2016, pero agrega mejoras aerodinámicas y la aleta de tiburón colocada en la tapa de motor. Ricciardo y Verstappen serán los encargados de competir contra Hamilton y Bottas en Mercedes.

f12017-autologia-6

Toro Rosso STR12

Pilotos: Carlos Sainz y Daniil Kvyat

Reserva: ND

Probablemente el monoplaza que más cambió de cara al 2017. Las escudería italiana pretende desarrollar en 2017 y mejorar lugares en la tabla, para en 2018 entregar un coche ganador para sus pilotos. Sainz buscará romper su récord personal, mientras que Kvyat tendrá el objetivo de redimirse frente a Max Verstappen, que en 2016 le ganó en la pista su plaza en Red Bull.

f12017-autologia-7

Haas VF-17

Pilotos: Romain Grosjean y Kevin Magnussen

Reserva: ND

El segundo año de la escudería americana será para probar y seguir desarrollando el coche. Los pilotos son experimentados y podrán entregar muy buenos resultados si el coche se encuentra a la altura de los rivales. El diseño del monoplaza no cambia tanto, aunque se incorpora el constante elemento aerodinámico trasero que potencia el agarre y estabilidad del coche. El alerón trasero también tiene un tratamiento especial.

FECHAS DE DEVELACIÓN

Sauber (20 de febrero)

Renault (21 de febrero)

Force India (22 de febrero)

Mercedes (23 de febrero)

Ferrari (24 de febrero)

McLaren (24 de febrero)

Red Bull (26 de febrero)

Toro Rosso (26 de febrero)

Haas (26 de febrero)