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A prueba: Audi S3 HB, mucho más deportivo de lo que te imaginas

Audi tiene en el S3 uno de los productos más efectivos de su gama. En esta plataforma ha sabido desarrollar todo tipo de opciones de motores y carrocerías que entregan modelos con comportamientos totalmente diferentes: 3 puertas, Sportback, Sedán y Cabrio, con mecánicas desde motores de 3 cilindros y 1.0 litros y hasta el 5 cilindros de 2.5 litros con 400 HP.

Este modelo es una actualización de la nueva generación del 2012, con cambios importantes en diseño, equipamiento y motores que le hacen lucir y comportarse totalmente diferente.

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Muy guapo

No podrán negarme que los ajustes en diseño le permiten lucir muy dinámico. La marca sabe agregar esos pequeños detalles (nuevo grupo de faros ópticos con Matrix LED, parrilla, fascias, espejos y rines, entre otros) para darle un look más deportivo e incluso con el auto detenido, luce y mucho.

Por dentro el trabajo es todavía mejor. Considero, de hecho, que Audi hoy puede presumir de los mejores materiales y diseño en este segmento deportivo. Todo lo que se ve y se toca genera una sensación de calidad impecable.

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El volante, nuestro primer contacto con el auto, es de nuevo diseño, con piel cosida, paletas de cambio y chato en la parte baja, junto con el completo menú para controlar prácticamente todas las funciones desde esta botonería.

El tablero es bastante limpio con la pantalla central que se controla con la perilla central del rediseñado MMI que ahora permite escribir sobre ella para encontrar destinos, teléfonos o música entre otras cosas. Ofrece ya conectividad con Android Auto y Apple Car Play así como comandos por voz y navegador.

Me extrañó no ver el último diseño del climatizador que vemos en modelos como el A4 y la Q5, honestamente desconocemos la decisión de emplear uno que se percibe más veterano.

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El pomo de la palanca también tiene piel cosida y el feeling es muy sólido. Remata el Virtual Cockpit que es de serie para el S3, que la verdad es una chulada pues te permite cambiar la vista y obtener la información que necesites. Sigo creyendo que en ciertos momentos me abruman tantos datos, pero es muy práctico.

Mención aparte los asientos, con un diseño de verdad impecable. Quizás pediríamos un poco de mejor sujeción lateral, pero entendemos que la marca busca esa dualidad entre confort y diseño.

 

Y como debe ser

Es una bala. Ahora el propulsor entrega 290 caballos que hace una mancuerna majestuosa con la Stronic de siete relaciones. Su mejor comportamiento es cuando le exigimos ir aprisa. Los cambios son inmediatos y el S3 acelera sin chistar. No para, no se le ve límites y lo mejor de todo es que por dentro, desde el puesto de conductor, las cosas van en total control, con mucha solidez. Es impecable. Probablemente su mayor virtud sea también su mayor “problema” pues nos gustaría percibir más al volante. Solo nos damos cuenta de lo rápido que rodamos cuando miramos el velocímetro.

Como buen deportivo echamos manos del Launch Control y salimos disparados. Es efectivísimo. Los frenos se comportan a la altura, solo que en donde hicimos nuestras pruebas había mucho polvo en el camino por lo que la cifra se ve un poco afectada.

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La electrónica aplicada para la conducción es fantástica, tanto que sí hay diferencias de comportamiento notables entre los modos de manejo. El motor es más agresivo y la caja permite llegar a la zona de corte. La dirección también se percibe más dura y es altamente precisa. Sabemos perfectamente en dónde se encuentran las ruedas

El sistema de tracción quattro es tan efectivo que difícilmente los controles de tracción y estabilidad entran en juego, salvo que seamos muy agresivos. Se percibe ágil, ligero, pero al mismo tiempo muy aplomado.

En pista

Como deportivo que se presta de ser, realizamos también un 0-160-0 km/h para evaluar todo el conjunto y los datos son bastante buenos con 18.21 s, una cifra respetable para un auto de “tan solo” 290 caballos. El 0 a 100 km/ lo conseguimos en 5.19 segundos, tiempazo la verdad y todo se debe a un efectivo sistema de launch control y maravilloso sistema de tracción quattro. Los frenos, muy resistentes a la exigencia; consistentes y efectivos a cada exigencia, que vaya que le dimos.

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Y como es ya costumbre en este tipo de modelos, echamos mano de nuestro equipo de pruebas Video VBox que nos facilitan nuestros amigos de VBox México y con el apoyo del Autódromo Guadalajara pudimos comprobar la efectividad de los sistemas del S3. Así es que los dejamos con la vuelta que hemos dado con nuestro equipo de pruebas.

Como pueden ver, Audi ofrece con el S3 un auto claramente diseñado para disfrutar un manejo deportivo muy firme, a la europea; quizás demasiado bien portado, pero con una calidad percibida y aplicada muy superior. Es el único de la oferta de hatchback deportivos Premium con carrocería de tres puertas y tracción quattro.

Audi S3 HB
Motor: 4 cilindros, 2.0 TFSI, 290 hp y 280 lb/pie
Transmisión Stronic, 7 velocidades
Consumo oficial: Combinado: 14.4 km/l
Cajuela: 325 litros
*0 a 100 km/h: 5.19 s
*100 a 0 km/h: 40.2 m
*0 a 160 0 km/h: 18.2 s
Versiones y precios:
S3 HB: 709,900 pesos
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México


Agradecemos al Autódromo Guadalajara las facilidades otorgadas para realizar la prueba

Y sus rivales

Aunque es el menos potente de la oferta, cómo la marca aplica la fuerza a las ruedas nos parece la más efectiva. Insistimos en la solidez del conjunto y con el sistema de tracción integral más efectivo. Tampoco es el más caro, está solo arriba del Focus RS y por debajo del BMW M140iA y el Mercedes A45 AMG, por lo que sí ofrece una de las mejores relaciones valor/precio.

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Revisa nuestro análisis sobre los rivales directos del nuevo Audi S3 Hatchback

Audi sabe entregar diferentes niveles de deportividad para un segmento tan caprichoso. Si bien el S3 se queda por debajo en potencia frente a sus rivales, ofrece un conjunto muy completo que además lo hace con un muy buen precio. Si no es suficiente, pronto ofrecerán la opción del RS3, un modelo mucho más radical de 400 hp que se ubicará como el más potente de la oferta de compactos deportivos.