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Frente a Frente: Volkswagen Gol vs Ford Figo, los utilitarios más accesibles del mercado

Los consumidores automotrices de nuestro país piden a gritos vehículos pequeños con buen equipamiento, tecnología y seguridad. Las marcas están evolucionando e innovando con tecnologías y productos frescos, pero lo más importante es que están tomando como prioridad el ofrecer a sus clientes productos que realmente valgan la pena por el dinero que se invierte.

Tanto Volkswagen como Ford, ofrecen productos bien logrados y seguros desde sus opciones más accesibles. Figo y Gol, no sólo han tenido una gran relación en el mundo de futbol, también hacen una gran dupla en la industria automotriz y actualmente son los dos productos de entrada más completos del mercado si ponemos como base la relación costo/beneficio.

¿Cuál es la mejor opción para comprar? La realidad es que ambos son excelentes productos para encomiendas urbanas y tienen la versatilidad de ofertar carrocería hatchback y sedán, así es que la decisión tiene diversas determinantes, pero en Autología, te traemos un completo análisis comparativo para orientar de la mejor forma tu compra.

Volkswagen Gol

El Gol recibió hace un par de meses una pequeña actualización para mantenerse vigente frente a sus rivales. Ahora incorpora un diseño con el nuevo ADN de la familia a la que pertenece y es, por fuera y por dentro, todavía más parecido a sus hermanos mayores, el Polo (Vento) y el Golf.

Aquí nuestro primer contacto con el Gol 2017 en Oaxaca

Lo que más destaca del nuevo Gol son los terminados del interior, ya que el exterior es prácticamente el mismo que en 2015. El habitáculo es muy similar respecto al resto de los autos de Volkswagen, de hecho nos parece que está en el mismo nivel que el Polo en versiones de entrada. Ahora se monta una consola similar en diseño a lo que ofrecen el Golf y el mismo volante que encontramos tanto en Vento como en Polo. También es interesante mencionar que todas las versiones cuentan de serie con doble airbag y frenos ABS, algo que aún no es un común denominador en algunos vehículos de la competencia.

El corazón mecánico que mueve tanto a la carrocería hatchback como la sedán, sigue siendo el 1.6 litros de cuatro cilindros con 101 HP, mismo que se podrá asociar con cajas automáticas robotizadas i-Motion o manuales, ambas con cinco escalones de cambio. La versión inicial se denomina Trendline e incorpora aire acondicionado opcional, radio Bluetooth con 6 bocinas, cierre centralizado, dirección hidráulica y transmisión manual con opción a caja automática por 15,600 pesos más. Sigue el Comfortline que agrega luces traseras ahumadas, control remoto, vidrios eléctricos y rines de aluminio de 15 pulgadas. La versión Connect llevará, aparte, pantalla táctil, faros de niebla, insertos en color azul en tablero y asientos y mandos al volante con computadora de viaje.

Precios y versiones (TA +$15,600):

Trendline HB – $169,990

Trendline I Motion – $187,990

Comfortline HB – $187,990

Connect HB – $196,590

Sedán 2017 – $169,490

Trendline Sedán – $173,490

Trendline I Motion Sedán – $191,490

Comfortline Sedán – $180,990

Volumen en cajuela: 480L (sedán)

Motor: L4 1.6L; 101hp @5,250rpm y 111lb-ft @2,500rpm

Transmisión:

Manual de 5 velocidades

Automática robotizada ASG de 5 velocidades

Consumo estimado mixto: 17.9km/L

 

Ford Figo

Resulta que este nuevo subcompacto es muy exitoso en otros mercados y se sitúa por debajo del Fiesta por precio y tamaño. En México se instala como la alternativa más económica de Ford, ya que por sus dimensiones y sus prestaciones mecánicas, se oferta como un coche de bajo costo que sigue la filosofía de la practicidad y el ahorro de combustible.

El Figo se vende con un único motor de gasolina con 1.6 litros a cuatro cilindros que entrega 105 caballos, mismo que se puede acoplar con una caja manual de cinco relaciones o bien, a una automática Powershift con los mismos cambios. En la India monta un propulsor 1.2 litros con 88 HP y un Diesel con 100 HP que no se venderán en nuestras latitudes. Como podrán darse cuenta, las mecánicas del par de contendientes que estamos evaluando son las mismas tanto en cilindrada como en opción de transmisiones, esto nos dice que tanto sus prestaciones como su gasto de combustible son iguales.

Conoce los mejores productos del segmento de subcompactos

Además del conjunto mecánico, el equipamiento disponible contempla –según versiones- aire acondicionado, dirección asistida, sistemas eléctricos, cierre centralizado de mando, faros antiniebla, rines de aleación, sistema de sonido aceptable, Bluetooth, puerto USB, volante multifunción y algunos otros pormenores. Importante señalar que en todas las versiones existen frenos ABS y doble bolsa de aire. Asimismo, se ofrecen carrocerías sedán y hatchback, el de cajuela expuesta tiene un maletero de 359 litros, siendo este un volumen bastante correcto para sus 3.99 metros de longitud total.

Precios y versiones:

HB Impulse TM – $187,400

HB Energy TM – $201,800

HB Impulse TA – $205,900

HB Energy TA – $219,500

SEDÁN Impulse TM – $183,900

SEDÁN Energy TM – $205,900

SEDÁN Energy TA A/C  – $222,600

Volumen en cajuela: 359L (sedán)

Motor: L4 1.6L; 105hp @5,250rpm y 105lb-ft @2,500rpm

Transmisión:

Manual de 5 velocidades

Automática Powershift de 5 velocidades

Consumo estimado mixto: 18.2km/L