Al momento

#FrenteAFrente: Kia Rio vs Mazda2, son los dos mejores de su segmento

Los hatchbacks subcompactos son autos especialmente atractivos para compradores jóvenes que no requieren demasiado espacio interior pero que sí exigen un alto contenido tecnológico, buenos consumos de combustible y un comportamiento dinámico a la altura en vías de alta velocidad. Estos autos ahora ofrecen un alto contenido de seguridad y la realidad es que son buenas compras para diferentes tipos de compradores, no solo para el público joven, aun si son ellos los principales objetivos.

Son dos de los autos que mejor manejo ofrecen dentro de la categoría en la cual están ubicados, de hecho, hasta podríamos decir que son dos de los más divertidos por la puesta a punto del chasis y respuesta de motores y transmisiones.

En versiones tope de gama cuentan con un muy alto nivel de equipamiento, encontramos pantallas táctiles, asientos forrados en piel, quemacocos, interfaces para teléfonos inteligentes y hasta head-up display.

kia_rio_2017_05

Kia Rio

El Kia Rio acaba de recibir un cambio generacional y ahora se ensambla y fabrica en la planta de Kia en el estado de Nuevo León. El diseño dio un salto, echa mano de líneas elegantes pero atrevidas, bajo la filosofía de diseño de la cara del Tigre, con un frontal más arriesgado que el de la generación anterior.

Está motivado por un bloque atmosférico de gasolina de 1.6 litros y 121 caballos de fuerza que, como novedad, ahora puede acoplarse también a una caja automática de 6 cambios, adicional a la manual con idéntico número de relaciones. Si bien ahora es menos potente que el anterior y pierde la inyección directa de combustible, es más ahorrador, pudiendo entregar hasta 18 kilómetros por litro en el ciclo de manejo mixto. A pesar de tener 16 caballos menos que el Rio anterior, en ningún momento se percibe falto de potencia, el bloque empuja con ganas hasta las 6,000 vueltas y los adelantamientos en autopista los lleva acabo con contundencia cuando se le exige.

kia_rio_2017_26

Se ofrece en cuatro versiones, L, LX, EX y EX Pack por precios que van desde los 203,900 pesos hasta los 293,900 pesos. Las versiones L cuentan con dos bolsas de aire y el resto de la gama equipa 6, todos con control electrónico de estabilidad. Las versiones que a nuestro juicio cuentan con la mejor relación valor precio son las EX de media gama, suman faros con proyector y tecnología LED, pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, llave inteligente, sensor de lluvia, clima de doble zona y control de velocidad crucero. Adicionalmente, el quemacocos va de serie en los EX con caja manual.

¿Por qué Rio?

+ Garantía de 7 años

+ Relación precio beneficio

+ Equipo de seguridad

+ Android Auto y Apple CarPlay

mazda2_4

Mazda2

El Mazda más pequeño a la venta en México tiene ya unos años en nuestro mercado, sin embargo, el diseño Kodo sigue viéndose actual en el Mazda2. Esta filosofía de diseño ha envejecido correctamente y eso favorece también a los valores de reventa.

Está motivado por un motor de 1.5 litros de desplazamiento que pertenece a la familia SkyActiv e incorpora inyección directa de combustible. Actualmente, es uno de los autos más eficientes que se pueden adquirir en nuestro país, reportando consumos estimados de hasta 19 kilómetros por litro. Entrega 106 caballos de fuerza y a pesar de ser uno de los menos potentes del segmento, no le falta empuje porque también es uno de los más ligeros. Las cajas a elegir son manuales o automáticas de 6 velocidades.

MAZDA2-5

Se ofrecen tres versiones, i, i Touring e i Grand Touring, con precios que van desde los 230,900 pesos hasta los 280,900 en la versión tope de gama con caja automática. Todas las variantes montan únicamente dos bolsas de aire y en este aspecto, queda detrás del Rio que ofrece 6 a partir de versiones LX, pero todos cuentan con control electrónico de estabilidad. La variante que a nuestro parecer otorga la mayor cantidad de equipamiento por cada peso que se paga es la i Touring, que equipa rines de aluminio, tapizados en piel, sistema de sonido de alta definición y pantalla táctil de 7 pulgadas con Mazda Connect y control de mando tipo joystick.

 ¿Por qué Mazda2?

+ Mazda Connect

+ Economía de combustible

+ Materiales interiores

Conclusión

Tras hacer el análisis de lo que ofrecen ambos autos al público, creemos que es el Kia Rio el que sale a la cabeza en este #FrenteAFrente, valoramos muy positivamente que se ofrezcan 6 bolsas de aire desde la versión LX por menos de 230,000 pesos, cosa que el Mazda2 no monta en ninguna de sus variantes. Otro punto a considerar es la garantía que ofrece Kia en todos sus autos, de 7 años, habla de la confianza que tiene la armadora en sus productos. En el apartado de conectividad, ambos brillan, sin embargo, creemos que contar con interfaces para teléfonos inteligentes en su pantalla central le da al Rio una ventaja que los clientes de este tipo de autos generalmente valoran.

ananisisdegama_kia_rio

El Mazda2 resulta también un auto completo, pero se encuentra ante uno de los más modernos competidores que lo supera en áreas importantes como las que ya mencionamos, aun así, el Mazda2 continúa siendo una alternativa sensata y balanceada por el tren motor, consumos de combustible y sensaciones de manejo, de hecho, evaluando únicamente este último aspecto, el Mazda2 no solo sería el mejor del segmento, sino que estaría por encima de muchos coches más costosos y de segmentos superiores.

Dentro del espectro de marcas generalistas, Mazda es una de las armadoras que mejores productos entrega, no obstante, en este segmento se ven ligeramente rebasados por un producto moderno que brilla por atributos igualmente valiosos como los que mencionamos del Kia Rio.

COMPARATIVA
Kia Rio Mazda2
Motor: 4 cilindros, 1.6L, 121 hp y 111 lb/pie 4 cilindros, 1.5L DI, 106 hp y 103 lb-pie
Caja: Manual 6 veloicdades, automática 6 velocidades Manual 6 velocidades, automática 6 velocidades
Consumo mixto estimado 18.3km/L 21.1km/L
Ciudad: ND 17.3km/L
Cajuela: 493L 220L
Versiones y precios:
L TM: $203,900 i TM: $230,900
LX TM: $228,900 i TA: $240,900
LX TA: 243,900 i Touring TM: $250,900
EX TM: $268,900 i Touring TA: 260,900
EX TA: $268,900 i Grand Touring TA: 280,900
EX Pack TA: $293,900