Al momento

A Prueba Suzuki Vitara Turbo: la mejor sorpresa del segmento

Familiares eficientes, Suzuki Vitara Boosterjet Familiares eficientes, Suzuki Vitara Boosterjet

El popular segmento de las SUVs o crossover subcompactos de no más de 4.2 metros de longitud, acaba de recibir uno de los productos más redondos: la Vitara Turbo. SI bien cuando revisas sus datos técnicos no esperas un desempeño de corte deportivo (el motor es un 1.4 litros turbo de 138 caballos), la versión que tuvimos para evaluar ofrecía caja manual de seis cambios con un resultado poco menos que encantador.

suzuki_vitaraturbo_09

La Vitara se ha convertido en uno de los modelos más exitosos para Suzuki desde la llegada del Swift. Se ven en las calles y mucho. A su favor tiene una imagen claramente de camioneta y mayor altura respecto a un sedán, muy buen espacio interior y cajuela, además de ser cómoda para moverse en ciudad.

Checa la comparativa que hicimos de la Suzuki Vitara y la Honda HRV

Cereza del pastel

Con la llegada de esta versión, el motor turbo le cambia por completo el sabor a la camioneta. La percibí incluso más personal además de que la marca atinadamente le da un look más agresivo/deportivo. La versión que pudimos evaluar fue la de entrada pero ya por ofrecer el motor sobrealimentado podemos acceder a carrocería bitono. La nuestra era gris con techo negro rematada por unos perfectos rines en color negro. Además, la parrilla cambia con este motor por lo que se diferencia muy bien de la variante de 115 caballos.

Y si bien no parecen mucho los 138 hp, la combinación con la caja manual le vuelve una verdadera chulada de conducir. El bastidor es muy efectivo por lo que incluso se disfruta manejar en caminos de montaña y los frenos, de disco en las cuatro ruedas, también le aportan efectividad cuando le exigimos.

Buena relación costo/beneficio

Lo mejor de todo es su precio, que al momento de la prueba era de 339,900 pesos; es incluso más accesible que las versiones GLX y créanme que no le falta de equipamiento: siete airbags, aire acondicionado automático, carrocería bi tono, acceso y arranque sin llave, luces diurnas de LED, frenos ABS y control de estabilidad, espejos laterales y rieles en color plata, rines negros que ya comentamos, pantalla táctil, conectividad bluetooth, asientos con gamuza y detalles vivos en color rojo en diversas partes del auto.

suzuki_vitaraturbo_25

No contamos con techo panorámico ni tracción All Grip a las cuatro ruedas y créanme, no van a extrañar ninguno de esos temas. Me parece que la marca hace una apuesta interesantísima con esta versión y a este precio porque, honestamente, no le falta nada.

Se conduce muy bien, las aceleraciones, de acuerdo con nuestro equipo de pruebas VBox, fue en 9.7 s, me parece un dato sobresaliente para el tamaño de motor y de carrocería. Los frenos fueron igual de efectivos, con 39 m desde los 100 km/h, una de las mejores cifras también del segmento.

suzuki_vitaraturbo_13

La cereza del pastel es el consumo. En ciudad no tuvimos contratiempos para conseguir los 13.2 km/l. La caja está muy bien escalonada y la respuesta del turbo es muy progresiva: no da patadas, va poco a poco y ello nos permite rodar muy cómodos en ciudad y cuidar el consumo. En autopista es también efectiva, pues conseguimos más de 18 km/l a 110 km/h, por lo que también es una de las que mejores consumos reales da en el segmento.

Así es que no desmerece en el sentido más importante, que es el dinámico y ya hemos visto que el equipamiento es también una opción sobresaliente.

Frente al segmento esta versión en particular (manual, turbo, tracción delantera) es una de las mejores opciones por su dinámica, pues es un segmento que particularmente adolece de motores contenidos. El equipamiento es completo y además el look y espacio interior son buenos remates. Si la marca mantiene el precio en ese rango, no dudo que sea una de las mejores compras del segmento.

Suzuki Vitara Turbo
Motor: 4 cilindros, 1.4 T, 138 hp y 162 lb/pie
Transmisión Manual, 6 relaciones
Consumo oficial: Ciudad: 15.7 km/l
Carretera: 22 km/l
Combinado: 18.2 km/l
Consumo pruebas: Ciudad: 13.2 km/l
Carretera: 18.1 km/l
Combinado: 15.1 km/l
Cajuela: 375 litros
*0 a 100 km/h: 9.7 s
*100 a 0 km/h: 39.2 m
Versiones y precios:
Manual: 339,900 pesos
Automática: 359,900 pesos
Automática GA: 379,900 pesos
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Vbox México

Los rivales

Por precio, se coloca cerca de las versiones altas de toda la oferta de SUVs o crossover subcompactos, pero no es la más cara en esta opción manual. Si miramos a la versión tope que es la Turbo Automática con tracción integral se vuelve una de la compras más caras del segmento por 379,900 pesos. Hay una variante automática intermedia con este motor turbo por 359,900 que está también en la zona alta de precios, aunque ya contamos con techo panorámico y tracción 4WD que por lo menos le desmarca de la competencia y se coloca como una opción para que quien de verdad valore salir del camino a condiciones realmente adversas de terreno.

suzuki_vitaraturbo_12

Checa el análisis del segmento de SUVs subcompactas, todos los rivales de Vitara, precios y equipamiento

El rival más directo sería el otro modelo turbo de la oferta, Kia Soul (checa la prueba que le hicimos), pero aquel tiene una orientación más deportiva en esa versión, mientras que Vitara apuesta más al concepto SUV familiar con un turbo pensado para la eficiencia del combustible, pero con desempeño adecuado.

Mazda_CX3_2016_Test_20

Si hablamos de potencia, el rival a vencer es la Mazda CX-3 (que también ya evaluamos) que ofrece 148 caballos y un manejo más vivaracho, directo, con un bastidor sólido y efectivo para caminos demandantes, con precios muy similares a Vitara pero, mismo caso, una orientación más personal y no tanto de SUV.

También se le acerca en este sentido el Juke (que analizamos en este link) por la mecánica turbo, aunque su apuesta es a la dinámica y diseño y no al espacio. Los precios son un poco más altos en las versiones de entrada.