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#QueComprar: ¿Sedán o Hatchback? Elige la carrocería que más se acomode a tus necesidades

Al momento de comprar un vehículo nuevo o usado, hay tres elementos principales que se tienen que tomar en cuenta: costo, equipamiento de seguridad y motorización (combustible, consumo y potencia). Sin embargo, también existe el factor carrocería, del cual se desprenden temas de habitabilidad, espacio, peso y capacidades de carga.

La decisión de compra entre estos dos tipos de carrocerías está determinada por las líneas de diseño, el espacio para pasajeros, manejo y maniobrabilidad, equipamiento y el consumo de carburante. Evidentemente, el sedán gana en espacio y el hatchback sale avante en conducción.

El enfoque que tienen los coches en carrocería hatchback va más direccionado hacia un público joven, mientras que las opciones sedán siempre han existido para ofrecer practicidad y espacio a sus clientes potenciales. ¿Cuál es mejor para ti? La respuesta depende de lo que tus actividades requieren en un coche.

Según diversas marcas, el perfil de personas que buscan un sedán es de entre los 35 y 50 años, dejando a los que buscan un hatchback de los 18 a los 34 años. La mayoría de personas en nuestro país se enfoca en comprar sedanes, ya que son más prácticos, económicos y versátiles con la implementación de cuatro puertas laterales más cajuela, sin embargo, sorprendentemente las carrocerías hatchback resultan más costosas que las sedán. sednhb-autologia-3

Hatchback

Más divertido, juvenil y dinámico. En sus inicios, este tipo de carrocerías se crearon para ofrecer una mayor funcionalidad en ciudad, pero dadas sus características de peso y repartición de masas, los encargados de los departamentos deportivos de las marcas, las han utilizado como variantes con más carácter (no siempre es el caso).

En la actualidad, los hatchbacks son perfectos para moverse en ciudad y también recorrer distancias largas en carretera. Sin embargo, la caída del techo recorta el espacio para cabeza en las plazas traseras y el terminado posterior reduce la capacidad de carga en cajuela.

Son unas por otras, se gana dinamismo y una vista más fresca, pero se pierde practicidad y espacio en plazas traseras. ¿Qué necesitas tú?

A favor

Manejo

Facilidad de maniobra

Look dinámico

En contra

Espacio interior

Perdida de equipamiento en plazas traseras

Precio

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Sedán Compacto

Su construcción existe desde hace años, de hecho es la carrocería que dio inicio a la era del automóvil como lo conocemos hoy en día. Definitivamente es la más práctica y funcional, atesora características básicas y también es capaz de montar elementos con mayor calidad y extensión.

Los usuarios de la segunda banca viajan más cómodos, el acceso al vehículo es más sencillo y los litros de capacidad en el maletero también mejoran. Debido al confort, habitabilidad y equipamiento, es considerado el vehículo ideal para viajes largos en familia.

Por otro lado, el peso vehicular es mayor y la distancia entre ejes aumenta. Las suspensiones tienden a ser más suaves y normalmente el tratamiento mecánico va más enfocado hacia el manejo confortable.

A favor

Habitabilidad

Calidad interna

Practicidad

En contra

Peso en relación con potencia

Dimensiones exteriores al momento de maniobrar

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Cara a cara

En los últimos años la participación de mercado de los “hatch” ha aumentado respecto a las carrocerías sedán en ciertas marcas. Nuestro mercado comienza a llenarse de carrocerías “sin cajuela” y de SUVs subcompactos. No obstante, los sedanes siguen siendo opción para aquellos que buscan un equilibrio entre equipamiento, espacio, versatilidad y motores.

Para hacer más gráfica la comparativa, tomamos como base al Mazda3 2017, que en nuestro mercado se vende en ambas carrocerías. Las versiones equiparables del japonés ofrecen por dentro un nivel idéntico de equipamiento tecnológico y prácticamente las mismas opciones en el apartado mecánico. Los distintivos llegan en precio, números de aceleración, consumo de gasolina y dimensiones.

El Mazda3 sedán ofrece la opción de entrada en toda la gama con un motor L4 2.0 litros con 155 HP y 148 lb/pie de torque, mientras que la variante hatchback únicamente se ofrece con motor L4 2.5 litros de 188 HP y 184 torques. El motor de 188 caballos también está presente en las versiones más equipadas de la carrocería sedán. En Mazda los precios son iguales en ambas carrocerías, pero en KIA con su Forte hay un cambio de precio entre el sedán más equipado 2.0 SX T/A (322,900 pesos) y el hatchback mejor dotado 2.0 SX T/A (334,900 pesos).

Mazda3 Sedán 2017 Mazda3 Hatchback 2017
Alto: 1,450 mm Alto: 1,450 mm
Ancho (espejo a espejo): 2,053 mm Ancho (espejo a espejo): 2,053 mm
Largo: 4,580 mm Largo: 4,370 mm
Distancia entre ejes: 2,700 mm Distancia entre ejes: 2,600 mm
Espacio para cabeza trasero: 952 mm Espacio para cabeza trasero: 952 mm
Espacio para piernas trasero: 909 mm Espacio para piernas trasero: 909 mm
Volumen de carga: 408 litros Volumen de carga: 308 litros

Valor de reventa

Analizamos, gracias al sistema de SoloAutos.mx, el precio en el que se vendieron en 2015 ambas carrocerías de Mazda3 en versiones Grand i Touring y comparamos el precio de lista con el que ahora se ofrece en los coches seminuevos. Como podrán ver en la siguiente tabla, el de carrocería hatchback ofrece un mejor valor de reventa que el sedán.

Mazda3 Sedán 2015 Mazda3 Hatchback 2015
Precio de lista versión Grand i Touring:

 

261,900 pesos

Precio actual en SoloAutos:

 

 

215,000 pesos

Precio de lista versión Grand i Touring:

 

 

291,900 pesos

Precio actual en SoloAutos:

 

 

253,000 pesos