Al momento

#AnálisisDeSegmento: Minivans, toda la oferta, versiones y precios en México

Una categoría que tuvo mucho éxito en décadas pasadas y que hoy, parece querer regresar a los reflectores de la industria automotriz mexicana. Las marcas, sobretodo las del Grupo FCA México, están volviendo a invertir en este tipo de carrocerías entendiendo que funcionan de gran forma para viajes largos en familia y que en la actualidad, con toda la tecnología que se puede montar en los habitáculos, estos vehículos pueden llegar a verse como casas rodantes.

Es cierto que este tipo de carrocerías se encuentran entre las menos buscadas del mercado, pero hay que dejar claro que este fenómeno no se da porque sean malos productos o tengan complicaciones a la compra, al contrario, casi todos incorporan todas las características y amenidades que un conductor podría pedir en un vehículo de cuatro ruedas.

Conoce toda la oferta de SUVs, minivans y monovolúmenes del mercado mexicano

Las minivans tienen un target muy sólido: familias grandes con necesidades de espacio y carga importantes, que buscan capacidades para carretera y viaje. La realidad es que una minivan es una compra racional, que ofrece un sinnúmero de ventajas en relación a los SUVs. Eso sí, el precio en la mayoría de los casos es considerablemente mayor.

minivans-autologia-10

Toyota Sienna

Esta japonesa se encuentra a unos meses de anunciar su cambio generacional, recordemos que la actual edición lleva en circulación desde el 2010 y que en nuestro país, desde siempre ha sido muy bien aceptada. Es una de las más longevas en México.

Sus líneas visuales nos parecen las mejores de la categoría. Se ofrece una parrilla de grandes dimensiones al frente y en el eje posterior, hay armonía entre tapa de cajuela, medallón y calaveras. Por el lateral encontramos un diseño dinámico que recorre los paneles hasta llegar a la posición de los grupos ópticos traseros.

Sienna contra Odyssey… ¿Quién gana?

Para el año modelo 2015, Sienna presentó una actualización en grupos de iluminación tanto frontales como posteriores, pequeñas mejoras en materia aerodinámica y una estructura más rígida que le confiere un manejo más seguro y confortable. El interior siguió los cambios externos y se modificó para volverse más actual.

En materia mecánica, la familiar japonés monta un impulsor a gasolina de un 3.5 litros V6 de 266 HP y 245 lb/pie de par motor, que se acopla a una transmisión automática de seis escalones con modo manual. Como podrán imaginarse, este conjunto mecánico trabaja a un ritmo muy similar al de las otras minivans de la categoría. La diferencia viene con el aplomo en carretera, ya que gracias a la puesta a punto en el esquema de suspensiones, Sienna presume, hasta cierto punto, de uno de los mejores pasos por curva del segmento.

Usado sí, y también muy interesante: Toyota Sienna 2004 a 2010

Si bien es cierto que su rediseño está próximo, la actual generación de Sienna se venderá todo el 2017 con las mismas características, motores, dimensiones y tecnología. ¿Valdrá la pena esperar?

MOTOR

V6 3.5 litros

Potencia máxima: 266 HP a 5,400 rpm

Torque: 245 lb/pie a 4,200 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, seis velocidades

Tracción: Delantera

DIMENSIONES

Cajuela: 844 litros

Tanque de combustible: 75 litros

Peso vacío: 2,050 kg

PRECIOS Y VERSIONES 2016

CE – 465,100 MXN

LE – 491,800 MXN

XLE – 539,500 MXN

XLE PIEL – 596,200 MXN

LIMITED – 722,500 MXN

minivans-autologia-11

Honda Odissey

La más fresca del segmento actualmente se presentó en el pasado Salón de Detroit 2017 con mejoras en absolutamente todos los aspectos y con el firme objetivo de regresar a sus épocas doradas. A México llegará en el transcurso del año en curso, aún sin fecha sólida.

Las versiones EX y superiores contarán con el nuevo sistema MagicSlide que facilita el acceso a la tercera fila de asientos aun con sillas de bebé, tecnologías CabinWatch y CabinTalk para mantener vigilados a los niños que viajen en las filas de asientos posteriores, pantalla TFT de 7 pulgadas con sistema operativo nativo de Honda, conectividad 4G LTE Wi-Fi, sistema de entretenimiento trasero y Honda Sensing, con asistencia activa a la conducción.

Conoce más de la presentación de Odyssey en Detroit

Por dentro, las innovaciones amigables continúan, se usa una piel especial anti-manchas en asientos y la misma solución aparece en los tapetes y cinturones de la primera y segunda fila. El cuadro de instrumentos incluye una pantalla TFT a color de 7 pulgadas y una táctil en el tablero de 8. Otros atributos innovadores son el sistema HondaVac con aspiradora incluida, control automático de clima de 3 zonas y cargador inalámbrico de dispositivos móviles.

Importante mencionar el sistema de entretenimiento para pasajeros traseros en una minivan, la nueva Odyssey cuenta con pantalla desplegable del techo de 10.3 pulgadas con aplicaciones para música y sonido vía internet.

La nueva Odyssey llegará en un par de meses, por lo que aseguramos será mejor opción esperar por la nueva generación que comprar la actual.

MOTOR (VERSIÓN 2016-2017)

V6 3.5 litros

Potencia máxima: 250 HP a 5,700 rpm

Torque: 253 lb/pie a 4,800 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, seis velocidades

Tracción: Delantera

DIMENSIONES

Cajuela: 847 litros

Tanque de combustible: 79 litros

Peso vacío: 2,080 kg

PRECIOS Y VERSIONES 2016

LX – 479,900 MXN

EX – 544,900 MXN

EXL – 604,900 MXN

TOURING – 690,900 MXN

minivans-autologia-4

Chrysler Pacifica

Chrysler pone toda la carne al asador a su familiar por excelencia. El precio deja a más de alguno sorprendido. No es un producto barato, por ese precio se entra sin temor a equivocarnos al segmento Premium de familiares. Sin embargo, la hemos revisado a detalle y por calidad de materiales y nivel de equipamiento podemos entenderlo y te lo explicamos a continuación.

Gracias al equipamiento que incluyen las nuevas generaciones de minivans, el precio ha aumentado considerablemente. Ya no son accesibles, pero sí están muy bien equipadas y a nuestro parecer rozan el corte de lujo.

La calidad de acabados en el interior es excelente, encontramos piel por todos lados, plásticos de la mejor calidad, ensambles muy bien logrados. Más cerca de un modelo de corte Premium que uno de marcas generalistas. Todos los asientos son de piel, lo que se toca tiene muy buena sensación y, la insonorización de la cabina con el sistema de cancelación de ruidos, otorga una marcha muy silenciosa.

Todo sobre nuestro primer contacto con Pacifica

Los rines son de 20 pulgadas, con llantas (245/50), que permiten sumar a una marcha silenciosa pero al mismo tiempo, una conducción obediente, firme, muy bien plantada (también ayuda que ahora tiene suspensión posterior independiente).

El motor está en un término medio. Es contundente, buscando el mejor equilibrio entre contar con suficiente torque para salir cargado a carretera o el uso diario en ciudad para no disparar el consumo. Por cierto es un V6 de 3.6 litros y 287 caballos de potencia.

MOTOR

V6 3.6 litros

Potencia máxima: 287 HP a 5,200 rpm

Torque: 262 lb/pie a 4,300 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, nueve velocidades

Tracción: Delantera

DIMENSIONES

Cajuela: ND

Tanque de combustible: 72 litros

Peso vacío: ND

PRECIOS Y VERSIONES

LIMITED – 897,900 MXN

grand-caravan-ext-1

Dodge Grand Caravan

El Grupo FCA decide traer a este renovado familiar para complementar su gama de productos en el país. La Grand Caravan llega de la mano con el minivan Pacífica para ofrecer un equipo de vehículos grandes bastante completo, funcional y con calidad. La gama de Dodge es complementada por Durango y Journey.

Si bien es cierto que el exterior no cambia en gran medida, Dodge implementa (versión SXT+) una canastilla portaequipaje con el sistema Stow N Place, donde las barras transversales ajustables se pueden esconder dentro de los rieles. Con esto, se evita la resistencia al viento, y proporciona una mejora aerodinámica para disminuir el consumo. La versión SE integra rines de acero de 17 pulgadas con tapones, mientras que para las versiones SXT y SXT Plus cuentan con rines de aluminio de 17 pulgadas.

Así se presentó Grand Caravan 

El interior de este familiar cuenta con un radio touchscreen de 6.5 pulgadas MyGIG con 28 GB de capacidad para almacenar archivos MP3. Asimismo, existe un centro de entretenimiento con DVD trasero con pantalla en la segunda fila de asientos, puertos USB, HDMI y RCA, conector de 115V para acoplar consolas de videojuegos, 2 pares de audífonos inalámbricos, cámara trasera de asistencia de estacionamiento y manos libres Bluetooth con transferencia de audio sin cables.

En materia de seguridad, ofrece un correcto sistema de 7 bolsas de aire (frontales, laterales, de cortina para las 3 filas de asientos y de rodillas para el conductor), control electrónico de estabilidad, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, sensor de punto ciego y ruta transversal de reversa, señal de monitoreo de presión de llantas, sistema para anclaje de silla de niños, cabeceras delanteras activas, entre otras características disponibles para las diferentes versiones de Grand Caravan.

El corazón mecánico que moverá a Grand Caravan será un V6 de 3.6 litros con 290 caballos de potencia y 260 lb/pie de par motor, mismo que se acoplará a una transmisión de velocidades automática con 6 escalones con modo de accionamiento manual. Según Dodge, la caja ayuda a ahorrar gasolina en ciudad y carretera y hace que el motor ofrezca un rendimiento combinado de 14.4 km/l.

MOTOR

V6 3.6 litros

Potencia máxima: 290 HP a 5,200 rpm

Torque: 260 lb/pie a 4,300 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, seis velocidades

Tracción: Delantera

DIMENSIONES

Cajuela: ND

Tanque de combustible: 70 litros

Peso vacío: ND

PRECIOS Y VERSIONES

Dodge Grand Caravan 2017 SE $469,900

Dodge Grand Caravan 2017 SXT $529,900

Dodge Grand Caravan 2017 SXT+ $599,900

minivans-autologia-9

KIA Sedona (Futuro)

Aún no hay confirmación oficial de su llegada, pero sabemos de muy buena fuente que este minivan surcoreano llegará en el transcurso del año a nuestro mercado. KIA no quiere quedarse fuera de ningún segmento y justo por eso es que traerá a prácticamente todo su gama de productos.

Entérate de los modelos de KIA que falta por llegar a nuestro mercado

Se denomina Sedona, tiene espacio suficiente para siete pasajeros y conserva líneas visuales muy marcadas en todos los productos de la marca. Actualmente Sedona está en su tercera generación y oferta un motor 3.3 litros V6 con 276 HP.

Como es de esperarse en este tipo de vehículos, Sedona tiene un gran nivel de seguridad al ocupante, tan es así que en 2015 logró llevarse el premio a la minivan mejor pensada en cuanto a seguridad.

MOTOR

V6 3.3 litros

Potencia máxima: 276 HP a 5,500 rpm

Torque: 270 lb/pie a 4,500 rpm

TRANSMISIÓN

Caja: Automática, seis velocidades

Tracción: Delantera

DIMENSIONES

Cajuela: ND

Tanque de combustible: ND

Peso vacío: ND

PRECIOS Y VERSIONES

ND