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Análisis Especial: ¿Por dónde pasa un auto antes de llegar a las manos del cliente?

Como usuarios, es relativamente sencillo, una vez que hemos decidido qué auto es el que mejor se adapta a nuestras necesidades, llevarlo del concesionario a nuestro hogar para convertirlo en nuestro compañero de batallas, sin embargo, detrás de cada auto hay una historia que comienza desde la planta de producción en un proceso complejo. Al final de cuentas, todos los autos inician como una idea que busca satisfacer una necesidad.

Al inicio, tenemos diseñadores e ingenieros que dedican su día a día al desarrollo de nuevos autos, sin importar que se trate de un modelo completamente nuevo o bien, de una actualización o cambio generacional. El desarrollo es generalmente el punto más costoso de un auto, más aún que el auto en sí y la suma de todos sus componentes.

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Como sabemos, los autos inician su vida como láminas de aluminio o acero y entonces sí, comienza la producción en una línea en donde lo que se mueve es el auto, para que las personas puedan trabajar en él conforme pasa, agregando todos los componentes que conocemos. El pionero en la producción usando este proceso fue Henry Ford, fundador de Ford Motor Company.

Estampado

El estampado es el proceso en donde los componentes metálicos del auto toman la forma. Con grandes prensas se aplica presión al metal para que las puertas, cofre, techo, salpicaderas y cajuela tomen la forma que deben llevar. En este proceso también se estampan los componentes que no vemos, o sea, el piso y los marcos que componen el cascarón del auto, que comúnmente es conocido como la plataforma.

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Soldadura

Toman las piezas que se crearon en el proceso de estampado para unirlas y es entonces cuando, por primera vez, el producto ya toma la forma de lo que conocemos como un automóvil. Este proceso se hace casi en su totalidad con robots de alta precisión, programados para soldar las partes estratégicas, lograr que la estructura del auto sea lo más rígida posible y evitar imperfecciones.

Pintura

Dentro de todas las plantas productivas existe un área de pintura, es un proceso complejo porque aquí se aplican las capas protectoras al metal, incluidos los líquidos anticorrosión. Los procesos varían entre una armadora y otra, pero generalmente, se sumerge la totalidad del auto en una piscina enorme con un compuesto que descontamina el chasis, eliminando rastros de polvo. Este proceso también ioniza el metal para que la pintura se adhiera correctamente una vez que sea aplicada con robots especializados.

Nissan Debuts Efficient New Smyrna Paint Plant

Comúnmente, el acceso a estas plantas es limitado y las cabinas en donde se realizan los procesos se encuentran herméticamente selladas para evitar que se contamine la pintura o el auto y puedan aparecer detalles en la carrocería. Los humanos dentro de estas instalaciones usan trajes especiales que los protegen de los compuestos químicos y que también sirven para evitar que ingresen contaminados al edificio.

Para algunos, la pintura es un elemento puramente estético, sin embargo, es la primera capa protectora del auto ante elementos dañinos que puedan corroerlo u oxidarlo en uso cotidiano. Por eso se recomienda mantener la pintura del auto siempre en buenas condiciones.

Matrimonio

Es uno de los procesos más famosos en la manufactura de un auto, es aquí cuando el chasis se une con el tren motor y de rodaje, previamente ensamblados. Este es el proceso en donde el auto queda prácticamente listo para rodar ya que todos los componentes mecánicos han sido colocados y fijados. El proceso de colocación de las piezas pesadas (motor, transmisión, suspensión) se hace con ayuda de robots, pero en muchos casos, son humanos los que colocan los tornillos para fijarlos al auto.

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Línea final

Es donde se colocan todas las piezas del interior y exterior del auto, aquí se montan los asientos, tablero, volante, alfombrado, emblemas exteriores y llantas, entre otros. Los autos llevan una hoja ruta en donde se especifica hacia donde irán una vez que termine el proceso y también los detalles del coche, o sea, si lleva asientos de piel o de tela, mandos al volante, computadora de viaje, luz halógena, xenón o LED, control de clima manual o electrónico.

El nivel de complejidad es enorme y es por eso que la mayoría de los componentes son entregados por los proveedores directamente en la línea en donde van a ser montados. Un retraso en la entrega de alguno de los proveedores representa retrasos y perdidas económicas para la armadora.

Al final del proceso, se montan las puertas, esto para que los operadores puedan trabajar libremente en el auto sin esa carga y también para evitar daños a los componentes. Las puertas viajan junto al auto en la línea y a través de procesos de automatización, se asegura que las puertas correctas sean instaladas en el auto correcto.

Pruebas de calidad

Las pruebas se hacen a través de muestreo, es decir, la gran mayoría de las armadoras no prueban todos los vehículos en un lote, en su lugar, eligen una muestra para someterla a pruebas. Se verifican posibles imperfecciones en la carrocería, el funcionamiento del sistema eléctrico y algunos autos pasan a la pista de pruebas para evaluar el funcionamiento del tren motor, frenos, dirección y suspensión.

All-new Nissan TITAN XD full-size pickup production begins

Transporte

Una vez que el auto está terminado, se almacena en los patios de las armadoras para ser transportado a su país de destino vía ferrocarril, barco o camión. Entendamos que algunos autos llegan desde países lejanos, por ejemplo, Japón, India, Brasil, Alemania, España, Francia, Reino Unido, la lista es interminable. Una vez que ha llegado a la concesionaria, está listo para que el cliente que lo compró, justo en la especificación deseada, con el color exterior, interior, versión y equipamiento elegido, lo adquiera en el país de destino, el proceso llega a su fin aquí, en el momento en el que el cliente saca su auto nuevo de la agencia, tan complejo como fascinante.

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