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#MejoresCompras Subcompactos de entrada 2017: FIAT Mobi, Volkswagen Up!, Ford Figo y el análisis de todas las ofertas del segmento

Este es el segmento en donde se ubican los autos más accesibles del mercado, aquellos automóviles que anteriormente se distinguían por ofrecer únicamente transporte básico para las masas pero que en estos últimos años han comenzado a actualizarse para incluir equipo tan básico como las bolsas de aire, frenos ABS o aire acondicionado o tan sofisticado como sistemas de sonido con conexión para Smartphone, manos libres vía Bluetooth o hasta pantalla táctil con navegador en algunos casos.

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Este segmento se distingue por ofrecer tantas combinaciones como podamos imaginar y es que en este segmento hay sedanes o hatchback, automáticos o manuales, con motores de tres o de cuatro cilindros y con cilindradas desde los 1.0L hasta los 1.6L, tomar la decisión adecuada acorde a nuestro presupuesto dependerá en gran medida en saber qué necesitamos y cuál será el uso que se le dará al auto, es decir, ¿se moverá en ciudad o saldrá a autopista constantemente?, ¿viajaremos solos o con pasajeros?, ¿necesitamos un gran compartimento de cajuela o rara vez será utilizado?

¿Cuáles son los tres mejores?

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Ford Figo

Este auto que apenas aterrizó en nuestro país y que sustituirá al anterior Ford Ikon presume de contar con un diseño exterior atractivo y actualizado, con un frontal similar al de otros modelos de la firma del óvalo azul como los son el Fiesta y el Focus con la parrilla trapezoidal y detalles en cromo, cortesía de lo más reciente del diseño cinético de Ford.

Ford ha querido abarcar la totalidad de este segmento ofreciendo versiones de tres o de dos volúmenes con transmisiones automáticas o manuales e incluso se ofrece una versión de entrada con carrocería sedán y sin aire acondicionado que imaginamos estará enfocada a los compradores de flotillas.

Destacamos que el interior cuenta con ensambles de muy buena calidad, cosa que antes nos sorprendía de autos en este segmento pero que últimamente se ha vuelto un estándar, también cuenta con computadora de viaje y la consola Smartphone en versiones Impulse y Energy que sostiene nuestro teléfono en la consola central para que el usuario pueda acceder a él como si se tratara de una pantalla táctil integrada, en versión Titanium esta consola desaparece y en su lugar aparece una pantalla monocromática con Sync AppLink para hacer llamadas o mandar mensajes usando solo la voz.

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Quizá te interese el análisis que hicimos, ponemos al Ford Figo #FrenteAFrente con el Volkswagen Gol

En cuanto a seguridad cumple con creces ya que todas las versiones cuentan con dos bolsas de aire y ABS y están calificadas con cuatro estrellas por la Latin NCAP, adicionalmente las versiones Energy agregan control electrónico de estabilidad, único que lo ofrece en su segmento. Cierra el Titanium con todo lo mencionado anteriormente más seis bolsas de aire dentro de las cuales figuran dos frontales, dos laterales lumbares y dos de tipo cortina.

El motor es de cuatro cilindros en línea de 1.5L con 105hp que combina lo mejor de buenas prestaciones y, sobretodo en autopista, consumos muy buenos que rodando a 110km/h en la marcha más alta pueden entregar casi 18km/L, siempre sabiendo que cuando sea necesario adelantar no habrá mucho problema y que con el ESP de serie desde versiones Energy las curvas de cualquier autopista serán tomadas con tranquilidad y seguridad.

Es uno de los elegidos por Autología por su completísimo equipamiento de seguridad aún en versiones base, por la flexibilidad de ofrecer carrocerías sedán o hatchback bajo el mismo modelo y porque el equipamiento y terminados interiores podrían venir de un auto mucho más caro.

Probamos a fondo el Ford Figo, aquí todos los detalles

MOTOR: L4 1.5L; 105hp y 105lb-ft

TRANSMISIÓN: Manual de 5 velocidades, Automática de 6 velocidades

TANQUE DE GASOLINA: 51L

CAPACIDAD DE CAJUELA: 267L(HB)/445L(Sdn)

CONSUMOS CIUDAD|CARRETERA:

TA: 12km/L|16.5km/L

TM: 13km/L|18.3km/L

Precios y Versiones (hatch|sedán):

Impulse TM – ND|$183,900

Impulse TM A/A – $187,400|$191,000

Impulse TA – $205,900|$209,500

Energy TM – $201,800|$205,500

Energy TA – $219,500|$222,600

Titanium TA – ND|$232,700

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Volkswagen Up!

La firma germana introdujo recientemente a nuestro país el más pequeño auto de su portafolio que si bien se introdujo en el viejo continente hace casi un lustro apenas comenzó a fabricarse en Brasil para todo América Latina y eso incluyó la comercialización en nuestro país con ligeros ajustes y nos encanta anunciar que el tema de seguridad no fue uno de ellos y que todas las versiones tienen frenos ABS y doble bolsa de aire. El exterior es 6 centímetros más largo y esto le permite acomodar un tanque de combustible 15L mayor que el europeo para alcanzar los 50L, montar una llanta de refacción de tamaño convencional y darle mayor espacio de piernas a las plazas traseras.

Los acabados interiores también son de muy buena calidad y nos recuerdan a lo visto en el Polo que se vendió hasta 2014 y que venía de España. En versiones High y Cross se incluyen paneles interiores al color de la carrocería y aún en las versiones de entrada el interior tiene un tacto agradable, el volante y los diales del panel de instrumentos son muy similares a los que vemos en el Beetle y le dan un aire retro al auto que se agradece.

El exterior cuenta con un diseño muy carismático que se distancia de lo que vemos en el Polo o en el Golf y no parece uno de estos a escala, sino que tiene personalidad propia, el trasero es donde ocurre uno de los cambios más notorio respecto al europeo y cambia el portón de vidrio por uno de chapa, suponemos que es cuestión de costos de reparación y de seguridad.

El motor es de lo más moderno que ofrece Volkswagen, idéntico al que monta en Europa, un tres cilindros en línea de doble árbol de levas y 1.0L que desarrolla 75hp y 82lb-ft de torque.

Nos parece que el Up! (si, el signo de exclamación va incluido en el nombre) es una de las mejores compras porque ofrece un equipamiento muy completo de seguridad aún desde versiones base, diseño exterior carismático y diferente y un interior que no le pide nada a autos más caros y el precio es adecuado, por eso se gana un puesto en este análisis.

MOTOR: L3 1.0L; 75hp y 82lb-ft

TRANSMISIÓN: Manual de 5 velocidades

CAPACIDAD DE CAJUELA: 285L

CONSUMO CIUDAD|CARRETERA:

16.4km/L|21.2km/L

PRECIOS Y VERSIONES:

Take Up! – $159,990

Move Up! – $179,990

High Up! – $194,990

Cross Up! – $209,990

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FIAT Mobi

El FIAT Mobi recién desembarcó en territorio mexicano y destaca por un completo equipo de seguridad en todas sus versiones y por un diseño exterior diferente que rompe con algunos paradigmas sobre lo que generalmente vemos en el segmento en el que participa. Por ejemplo, el portón trasero es totalmente de vidrio y eso le da un aspecto moderno y juvenil, ideal para el mercado al que está enfocado.

Se posiciona, por precio y tamaño, en la parte más baja del espectro de autos de entrada en México pues mide apenas 3.57 metros de largo y los precios comienzan por debajo de los 150,000 pesos. Es por esto que su principal rival en nuestro mercado es el Volkswagen up!, también una de las mejores compras de este año.

El interior cuenta con materiales a la altura de lo que esperamos en un auto de este enfoque y precio, hablamos de plásticos de tacto rígido, pero con buenas sensaciones de solidez y durabilidad a largo plazo. Los ensambles son también de buena manufactura, con tolerancias mínimas. El equipamiento es completo, tanto de confort como de seguridad, todas las versiones incluyen doble bolsa de aire frontal, frenos antibloqueo con distribución electrónica de frenado y alerta de frenada de emergencia para los autos alrededor de nosotros. Por confort es, como era de esperarse, justo, las versiones de entrada no tienen aire acondicionado pero las Like de media gama ya cuentan con clima y también pantalla de 5 pulgadas con Bluetooth y entrada para USB y auxiliar, mandos al volante y computadora de viaje.

Manejamos al nuevo FIAT Mobi y al FIAT Uno en Monterrey

Bajo el cofre encontramos un motor de un litro de desplazamiento, pero de cuatro cilindros en lugar de usar solo tres como la mayoría de los autos con cilindradas de este tipo. Naturalmente, está mejor balanceado que un tricilíndrico y se percibe ligeramente más refinado con menos vibraciones a bajas vueltas. Como ya sabemos, la ventaja que tiene montar un motor pequeño en un auto que apenas sobrepasa los 900kg de peso es que se obtiene un manejo ágil y consumos de combustible extraordinarios.

El Mobi es una de las #MejoresCompras porque exhibe excelentes modales en el camino, un interior sólido y bien equipado y los combina con precios muy atractivos en todas sus versiones, consumos fantásticos y el equipo de seguridad básico que se espera en un automóvil de este tipo. Se suman también a la ecuación una garantía de 7 años en tren motriz y 7 años de asistencia en el camino.

#AnálisisDeGama: FIAT Mobi, todas las versiones, precios y equipamiento

MOTOR: L4 1.0L; 69hp y 69lb-ft

TRANSMISIÓN: Manual de 5 velocidades

TANQUE DE GASOLINA: 47L

CAPACIDAD DE CAJUELA: 235L

CONSUMOS CIUDAD|CARRETERA:

16km/L|23.5km/L

Precios y Versiones:

Easy – $150,900

Like – $169,900

Way – $184,900

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Otros competidores…

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Volkswagen Gol

Recíen recibió un rediseño estético y debemos mencionar que, si tuviéramos que elegir a un cuarto acreedor a ser nombrado una de las mejores compras, sería el Gol quien ocuparía ese puesto porque monta un tren motriz conocido pero muy eficiente y capaz de entregar más de 20km/L en autopista, gracias a la rigidez del habitáculo y a que ofrece bolsas de aire y ABS en todas sus versiones recibe una calificación aceptable en las pruebas de choque. Adicionalmente, la versión sedán cuenta con hasta 480L de volumen en cajuela y eso lo hace casi tan espacioso como su hermano mayor, el Jetta. La versión Connect se ofrece con pantalla táctil e interesantes soluciones de conectividad por 190,000 pesos.

Conoce más aquí sobre el nuevo Volkswagen Gol

Rango de precios: $163,490-$196,590

Motor: L4 1.6L; 101hp

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Chevrolet Spark

El subcompacto estadounidense, proveniente de Corea, es uno de los mejores autos de este segmento, aunque a nuestro parecer comete dos errores que lo mantienen fuera de las #MejoresCompras. El primero es su precio, comienza en 173,400 pesos para los LT de entrada y no equipa frenos antibloqueo en esa versión. Los LTZ más equipados que ya montan frenos ABS se acercan a los 210,000 pesos y creemos que, aunque el Spark es un auto muy bien logrado, por ese precio se accede a alternativas mejor balanceadas, por ejemplo, ya es posible encontrar un sedán subcompacto bien equipado con más espacio y potencia como lo son el Nissan Versa, Volkswagen Vento o inclusive, el mismísimo Chevrolet Sonic. El principal punto a favor del Spark es la tecnología y conectividad, siendo el auto más económico de México con interfaces Android Auto y Apple CarPlay pero a nuestro juicio, eso no es suficiente para nombrarlo uno de los mejores en un segmento sumamente competido con nuevas y balanceadas ofertas.

Rango de precios: $185,800-$230,800

Motor: L4 1.4L; 98hp

Nissan March

Nissan March

El subcompacto nipón es uno de los autos más vendidos en nuestro país y no es para nada malo, pero la realidad es que estamos evaluando a las mejores compras y el March ya comenzó a sentir el paso de los años de forma marcada a pesar del rediseño estético que recién recibió. El motor es bueno a secas, pero de nuevo, no se acerca a los mejores de esta categoría con su equipo tecnológico, trenes motrices limpios y eficientes e interiores de mucha mejor calidad.

Rango de precios: $138,300-$217,100

Motor: L4 1.6L; 106hp

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Fiat UNO

Llegó a nuestro país desde Sudamérica para reemplazar al Panda que provenía de Polonia. El equipo es completo pero su motor es algo antiguo y cuenta solo con dos válvulas por cilindro y le resta en prestaciones y en consumos. Nos gusta que desde las versiones base ya incluye doble airbag y frenos antibloqueo, pero por el precio nos parece que cualquiera de nuestros tres elegidos son automóviles más redondos y completos. Especialmente el Figo que es similar en tamaño, motor y precios, pero cuenta con un motor más moderno, opción de caja manual o automática y hasta 6 bolsas de aire con control electrónico de estabilidad.

Rango de precios: $175,900-$203,500

Motor: L4 1.4L; 85hp

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Hyundai Grand i10

El auto más pequeño de la marca coreana se ofrece en nuestro mercado como una opción interesante y competitiva ya que su precio base es el segundo más económico de este grupo y solo se ve superado por el March, lo que no nos gusta y por consiguiente lo deja fuera es que las versiones base no obtuvieron calificaciones muy brillantes en las pruebas de impacto de la Latin NCAP por no ofrecer bolsas de aire ni ABS pero es uno de los autos de este segmento que, a pesar de montar un motor que podría considerarse pequeño, nos sorprende por la energía de su motor y sus consumos. No califica dentro de los mejores por el detalle del equipo de seguridad y calificaciones en pruebas de impacto en versiones de entrada, esperemos se incluya pronto porque nos parece un auto sensato y redondo.

Rango de precios: $151,460-$196,760

Motor: L4 1.25L; 88hp

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Suzuki Ignis

Es el primer ‘Nano-SUV’ que llega a nuestro mercado y también el modelo más pequeño que ofrece Suzuki en nuestro país. La realidad es que, aunque sí cuenta con ese look aventurero, por dimensiones generales y motorización se encuentra dentro de esta categoría y sus principales rivales son el Spark en versiones Activ y el Volkswagen CrossUp!. Es tecnológico, todas las versiones están equipadas con dos bolsas de aire y frenos antibloqueo y las variantes tope de la gama montan pantalla táctil de 7 pulgadas con interfaces Android y Apple. Lo motiva un pequeño motor de 1.2 litros con 82hp, podrán no parecer demasiados, pero en un coche que pesa menos de 900 kilogramos son más que suficientes y lo ayudan a entregar consumos muy buenos.

Rango de precios: $194,990-$233,990

Motor: L4 1.2L; 82hp

Dodge Attitude

Dodge Attitude

Es básicamente la versión sedán del Mirage y echa mano de los mismos interiores y tren motriz por lo que aparece como una oferta redonda la cual si le falta equipo de seguridad en versiones base. Le sucede algo similar a lo que vemos con el March, es un buen auto pero no está a la altura de los mejores y por eso es que lo dejamos fuera de las #MejoresCompras2016. Creemos que es un auto verdaderamente bueno para uso en ciudad pero su pequeño motor tricilíndrico de 1.2L puede sentirse sobrepasado en autopistas por el peso extra de la cajuela. Tampoco evaluamos postivamente que la versión de entrada no esté equipada con frenos antibloqueo, equipamiento que nos parece escencial.

Rango de precios: $183,900-$222,900

Motor: L3 1.2L; 76hp

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Mitsubishi Mirage

El auto de la firma nipona se remodeló para 2017 con una suspensión calibrada para una marcha más comoda, una dirección más directa y un aspecto más moderno que debe de ponerlo en el radar de todos aquellos que busquen un auto fácil de maniobrar en ciudad y muy eficiente, ya que los datos de pruebas en laboratorio sugieren que puede alcanzar unos muy interesantes 27km/L en autopista. Las cajas son automáticas CVT o bien, una manual de 5 marchas aunque no nos gusta que las versiones de entrada con caja manual no monten frenos antibloqueo y es esa una de las razones por las cuales se queda fuera de las tres #MejoresCompras de este segmento.

Rango de precios: $175,900-$226,900

Motor: L3 1.2L; 76hp

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Chevrolet Beat

La anterior generación del Spark movió su producción a la India, recibió algunas retoques estéticos y cambió su nombre a Beat, para seguirse vendiendo en México como un nuevo producto. Sabemos que ahora, y a diferencia del Spark Classic, todas las versiones cuentan con dos bolsas de aire y frenos antibloqueo, pero no haremos un juicio sobre sus atributos de seguridad hasta que no obtenga calificaciones aprobatorias en las pruebas de impacto. Sabemos que a pesar del cambio del nombre, el chasis no es muy estable, porque lo comparte con el anterior Spark Classic. De momento, el Volkswagen nos parece una mejor opción porque, por menos dinero, se accede a un auto más refinado, sofisticado y moderno, con 5 estrellas en las pruebas de impacto.

Rango de precios: $152,500-$195,400

Motor: L4 1.2L; 81hp

Lo que no debes de comprar

En este segmento nos encontramos con automóviles que, aunque puedan parecer una buena opción por precio, la realidad es que no lo son. Ninguno se estos autos recibió calificaciones aceptables en las pruebas choque y consideramos que es preferible voltear a ver un seminuevo en buen estado y con buen equipo de seguridad antes que uno de estos autos.

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Chevrolet Aveo

El Aveo es uno de los autos que ya no debería seguir a la venta, si evaluamos que, por 150,000 en versiones de entrada, no es tan económico de adquirir como parece y se acerca en precio al Figo de Ford, sedán con capacidades similares, pero mucho más seguro. El Aveo recibió la menor calificación posible en las pruebas de choque de Latin NCAP, ¡cero estrellas! No entendemos cómo es que Chevrolet puede tener en el mismo concesionario a un excelente producto como lo es el Spark de nueva generación y junto a él, colocar al Aveo, que francamente no ofrece nada espectácular y por el precio hay opciones mucho más seguras y mejor terminadas.

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Rango de precios: $186,800-$226,800

Motor: L4 1.6L; 103hp