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#FrenteAFrente: Hyundai Elantra vs Toyota Corolla, dos compactos sensatos de buen manejo

Con los años, el segmento de los sedanes compactos que más ha evolucionado en favor del cliente mexicano. En este segmento encontramos autos que miden aproximadamente 4.6 metros de largo y que ofrecen habitabilidad razonable para 5 pasajeros por un precio que, en la mayoría de los casos, resulta accesible para el grueso de población.

Dentro del segmento encontramos diferentes enfoques y son estos dos autos los que comparten uno muy similar, no equipan motores turbo y, sin ser los más dinámicos en el segmento, ambos se mueven con soltura en caminos revirados y en autopistas.

Por dentro, hay espacio para 4 pasajeros en trayectos largos, aunque un quinto ocupante ya irá algo más justo en el puesto trasero central, es aceptable para viajes en ciudad. El Elantra recibió una nueva generación hace apenas un año, por su lado, el Corolla se actualizó hace unos meses y con el rediseño, se ajustó la suspensión para hacerlo más divertido y preciso en caminos sinuosos.

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Hyundai Elantra

El compacto coreano es uno de los más recientes en el segmento y destaca principalmente por contar con un interior muy bien logrado en cuanto a materiales y ensambles, con un diseño exterior atrevido y la filosofía de diseño de la marca, el Fluidic Sculpture.

Echa mano de un motor de inyección multipunto de 2.0 litros de cilindrada y 147 caballos de potencia, se asocia a cajas manuales en la versión GLS de entrada o bien, con transmisiones automáticas en el resto de las variantes, en ambos casos, con 6 marchas y modo de cambios manual para la caja automática.

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El equipamiento de seguridad es completo, toda la gama está equipada con 6 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad. Todos montan una pantalla de tipo LCD de 5 pulgadas, pero a partir de la variante GLS Premium ya se monta una unidad táctil de 7 pulgadas, que no equipa interfaces Android Auto o Apple CarPlay, pero resuelve la cuestión de la conectividad con entrada USB, auxiliar, Bluetooth para manos libres y para reproducción de música sin sables.

Al volante, el manejo sorprende, el botón para manejo deportivo está disponible con las versiones automáticas y afina la transmisión, adicionalmente, agrega peso a la dirección para volverla más firme sin que sea necesariamente incomoda o artificial.

¿Por qué Elantra?

+ Garantía de 5 años

+ Relación precio beneficio

+ La versión tope es una de las más accesibles del segmento

+ Botón Sport

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Toyota Corolla

El rediseño de media vida le vino de maravilla, sin ser radical, agrega dinamismo y gana en una de las áreas en donde el anterior cojeaba, es más emocional y busca llegar al corazón de un mercado juvenil, con líneas más agresivas. Sigue siendo sobrio y elegante, pero ahora no se olvida de ese foco juvenil que ya es necesario para triunfar en esta categoría.

El motor es de 1.8 litros con inyección multipunto y apertura variable de válvulas para optimizar los consumos, gana 8 caballos de potencia respecto al anterior Corolla para alcanzar la cota de los 140 equinos. Se asocia con cajas manuales de 6 relaciones o con una CVT que emula 7 cambios a través de cambios manuales en la palanca o bien, vía las paletas tras el volante.

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Las versiones de entrada están equipadas únicamente con dos bolsas de aire frontales y de rodillas para conductor y por el precio, tienen un foco hacia las flotillas, mientras, todos los demás agregan bolsas de aire laterales lumbares, de tipo cortina y de sujeción. El control electrónico de estabilidad va de serie desde las versiones básicas. Es destacable que todos los Corolla equipan pantalla táctil de 7 pulgadas, aunque son las versiones LE Y SE las que agregan un nivel de funcionalidad mayor, pues agregan en la pantalla, la cámara de visión trasera y sistema de navegación.

En marcha, nos han gustado las dinámicas del auto, la marcha es firme y en ciertos caminos maltratados o adoquinados filtra ciertas vibraciones a la cabina. El tacto de la dirección es bueno, aunque recomendamos no utilizar el modo deportivo porque a nuestro juicio, vuelve a la dirección más dura de lo necesario e imprecisa en el centro.

¿Por qué Corolla?

+ Fama de confiable

+ Buenos consumos en el mundo real

+ Bolsas de aire de rodillas y de sujeción

+ Equipo completo desde versiones de entrada

Conclusión

Haciendo el análisis detenidamente, nos damos cuenta que la comparativa es muy cerrada porque verdaderamente creemos que ambos son estupendos autos y hacen a la perfección lo que sus clientes potenciales podrían exigirles. Por un lado, nos gusta más el tren motor del Elantra y a pesar de que la transmisión CVT del Corolla es una de las mejores del mercado, la unidad automática de 6 marchas del Elantra nos parece superior por refinamiento y desempeño.

Luego está el factor precio, a pesar de que el Corolla inicia por debajo del Elantra, la versión C no cuenta con el equipo de seguridad del Elantra. Si vamos a versiones tope de gama, el Elantra Limited Tech Navi tiene prácticamente toda la tecnología del Corolla SE Plus, por 20,000 pesos menos.

El rediseño del Corolla lo vuelve una alternativa de considerar en esta categoría y queremos hacer énfasis en que, si los ingenieros de la marca nipona fueron capaces de lograr un producto redondo con tan solo una actualización, imaginamos que el Corolla 2019 que será fabricado en México con la nueva plataforma del Toyota Camry 2018 se colocará muy cerca de la cima del segmento.

COMPARATIVA
Hyundai Elantra Toyota Corolla
Motor: 4 cilindros, 2.0L, 147 hp y 132 lb/pie 4 cilindros, 1.8L, 140 hp y 126 lb/pie
Caja: Automática 6 velocidades; manual 6 velocidades Automática CVT 7 cambios; manual 6 velocidades
Consumo mixto estimado 13.9km/L 12.8km/L
Cajuela: 407L 368L
Versiones y precios Versiones y precios:
GLS TM: $266,980 C TM: $256,300
GLS TA: $274,980 Base TM|CVT: $271,700|$281,900
Premium TA: $302,980 LE CVT: $307,500
Limited Tech Navi TA: $338,380 SE TM|CVT: $317,800|$338,300
SE Plus CVT: $358,800