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Manejamos Seat Ateca Xcellence, buen equilibrio entre precio, equipamiento y motor turbo

El primer SUV de la casa española no decepciona. Como buen producto que parte del Grupo Volkswagen, sus grandes atributos son el tren motor, creo que es una de las mejores soluciones del segmento por su equilibrio entre potencia y desempeño. A ello hay que sumarle el empleo de una plataforma de última generación, la MQB, sobre la que están desarrollados productos como el VW Golf, Audi A3 o su primo hermano, el Seat León.

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Con esta premisa el resultado es lo que esperábamos: un SUV de muy buen manejo, de sensaciones vivas, más que cumplidor. El motor es el 4 cilindros de 150 caballos, ¿te parecen pocos? Pues no lo son. Es muy efectivo en la respuesta inicial. Llevamos nuestro equipo VBox para hacer las pruebas obligadas de aceleración y conseguimos el 0 a 100 km/h en 10.2 segundos, medida real, no oficial. De las mejores del segmento.

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Las recuperaciones son efectivas; rodando a 80 km/h le bastan unos pocos segundos para alcanzar los 140 km/h. No esperes una patada como de un turbo de corte deportivo, pero sí podrás percibir una aceleración constante que no para.

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Los modos de manejo que ofrece (Eco, Confort y Sport) varían la respuesta de caja y motor. En el modo Eco y rodando en séptima, si presionamos el pedal a fondo la DSG realiza un par de cambios descendentes y realiza los ascendentes por ahí de las 4,500 rpm; en el modo Sport, reduce hasta tres y mantiene el cambio hasta el corte de inyección. Además me gustó que se agreguen las paletas de cambio detrás del volante; la caja lo merece.

Si hablamos de su consumo, en la prueba que hicimos por la Rivera Maya logramos buenos ritmos con un consumo promedio de 13 km/l mezclando autopista, caminos rurales y ciudad; el mejor fue de 16 km/l rodando a 100 km/h de manera constante. 13 no son nada malos para un SUV de estas dimensiones. Además recordemos que el motor viene equipado con desconexión de cilindros (en condiciones ideales rodamos con dos cilindros nada más) y star&stop que suman mucho, sobre todo en manejo citadino.

Materiales y equipamiento

Por dentro tiene muy buenos materiales, suaves, bien ensamblados. Muy en el orden del León, además con alcántara en los asientos y unos plásticos de tonos oscuros y brillantes muy bien mezclados. Además se percibe sólida, bien insonorizada. Se agradecen detalles como la iluminación ambiental en LED y un volante multifunciones muy efectivo.

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Destaca la nueva pantalla Full Link de ocho pulgadas con Android Auto y Apple Car Play. En esta versión tenemos climatizador doble, un gigantesco techo panorámico, encendido por botón, freno eléctrico, cámara de reversa con vision 360º y una cenital bastante efectiva, además de siete airbags y controles de tracción y estabilidad. Honestamente me parece más que suficiente, agregar control de velocidad de crucero con radar adaptativo o monitor de punto ciego lo encarecerían y se quedaría muy arriba en la oferta.

El espacio, a pesar de ser una de las más pequeñas del segmento con 4.3 m de largo (CR-V, por ejemplo, mide 4.6m) es suficiente para llevar a cinco adultos y además entregar una cajuela de 510 litros que es muy cumplidora.

Sólo nos faltará evaluarla en condiciones más reales de manejo, en ciudad, con cajuela y asientos llenos y con las mediciones que regularmente hacemos a todos los autos, para ubicarla en la oferta de SUVs compactas que tenemos, que no es pequeña y muy competida.

 

En términos generales Seat tiene un producto con los elementos suficientes para ser protagonista. La potencia es suficiente, con un buen mix entre desempeño y eficiencia, con un manejo sólido y una dirección bastante comunicativa. El precio me parece más que adecuado y dinámicamente es una de las mejores del segmento.

Seat Ateca
Motor: 4 cil, 1.4L, 150 hp
Transmisión DSG 7 vel
Consumo mixto ofical: 18.8 km/l
Cajuela: 510 litros
Versiones y precios:
Style 386,900 pesos
Xcellence 444,900 pesos