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Salón de Chicago 2017: Ford Expedition 2018, más grande, más ligera y más inteligente

Después de once años en el mercado con apenas una actualización mecánica y un retoque estético, Ford presenta la nueva generación de su SUV más grande y capaz, la Expedition, en el Salón de Chicago. Cuando decimos que es nueva, es porque realmente no comparte nada con la anterior generación y pone sobre la mesa una serie de tecnologías nuevas en el segmento que conocimos con el rediseño reciente de la Ford F-150.

El diseño es fresco, por delante entrega una muy interesante mezcla ente Ford Explorer y Ford Lobo y el perfil es cuadrado y audaz, con líneas que seguramente fueron trazadas para maximizar el volumen para carga y pasajeros en el interior.

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Uno de los adelantos más importantes es el uso extensivo de aluminio en la carrocería que le permite perder hasta 140 kilogramos respecto a la generación anterior, en general, la línea de la cintura en la carrocería es más alta por lo que se utiliza menos vidrio y más aluminio, llevando la pérdida de peso al máximo. Esta Expedition es 10 centímetros más larga que su antecesora y la distancia entre ejes crece en 7.5 centímetros, mientras tanto, las versiones Max ganan 3 centímetros en ambas cotas también respecto al modelo actual y las dos versiones son más anchas que antes.

La Expedition continúa siendo un SUV puro, es decir, se monta en un chasis de largueros, similar al de la F-150 y Lobo, en lugar de pasarse a una estructura de monocasco como sucedió con la Explorer. La potencia vendrá de un motor EcoBoost de 3.5 litros de nueva generación, idéntico al que se presentó en la nueva F-150 y estará acoplado a una caja automática de 10 velocidades. No hay números de potencia aun, pero podemos apostar a que no serán muy diferentes a los que presenta la pickup de Ford con el mismo tren motriz, esperamos aproximadamente 380hp y 470lb-pie de torsión.

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Cuenta con suspensión adaptativa, este sistema controla los reglajes de los amortiguadores para brindar la mejor relación posible entre rigidez y calidad de marcha, dependiendo del pavimento en el que se transite. Se mantiene uno de los distintivos de la Expedition, algo que sus rivales no ofrecen, y es que la suspensión trasera es independiente en lugar del eje torsional que encontramos en la Chevrolet Suburban. Ford asegura que la pérdida de peso no solo tiene un impacto en el desempeño y los consumos, sino que también permitió suavizar la suspensión ligeramente para mejorar la marcha sin alterar negativamente la estabilidad y aplomo en autopista.

Como antes, el sistema de tracción integral cuenta con caja de transferencia de dos velocidades, pero agrega el sistema Terrain Management de la Explorer en el cual se selecciona entre diferentes superficies a través de una perilla para maximizar la tracción en circunstancias complicadas. La palanca de cambios es sustituida por una perilla para maximizar el espacio para almacenamiento en la consola central.

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En el interior, la relación con la F-150 es evidente. Ford duplicó la cantidad de espacios para almacenamiento y dentro del habitáculo hay 17 portavasos, es decir, cada uno de los 8 pasajeros (7, si se seleccionan los asientos de la segunda fila de capitán) puede llevar hasta dos bebidas de tamaño grande consigo. Las paradas al baño pueden volverse frecuentes.

El interior es también flexible, los asientos de la segunda fila se reclinan para facilitar el acceso a la tercera hilera, inclusive si hay una silla de bebé anclada, el proceso se hace rápidamente y sin demasiado esfuerzo. Opcionalmente, los asientos de la segunda y tercera fila podrán ser abatidos eléctricamente, dejando un espacio de carga totalmente plano. El techo de vidrio panorámico cubre a todos los pasajeros y le da al interior una sensación de espacio e iluminación natural que se agradecerá en viajes largos.

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Tecnológicamente, se pone en la cima de los autos familiares, cuenta con pantalla táctil de 8 pulgadas con interfaces para Smartphone, conexión WiFi, múltiples cargadores inalámbricos, 6 entradas para USB, 4 entradas de 12V y una más convencional de 110V. Será difícil que se termine la pila de alguno de nuestros dispositivos móviles mientras estos se encuentren a bordo de la nueva Expedition. También cuenta con pantallas en los respaldos de los asientos delanteros para los ocupantes en la segunda fila que pueden conectarse al sistema de TV de cable para ver televisión en tiempo real, esto solo es válido si el usuario tiene un contrato vigente con alguna de las proveedoras de TV de cable y no sabemos aún como pueda funcionar en México.

Las asistencias a la conducción incluyen cámara de visión perimetral, monitoreo de punto ciego, control crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril, mitigación de colisiones frontales y asistente de estacionamiento.

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Ford no se olvida de la cajuela, que cuenta con lo que ellos llaman Advanced Cargo Manager y ayuda a organizar la carga en el maletero y evita que esta pueda moverse, caerse o dañarse. Es especialmente útil para almacenar objetos pequeños y puede guardarse bajo el piso de la cajuela cuando no es necesaria.

Esperamos a esta Expedition con ambas carrocerías y en versiones XLT, Limited y Platinum en México unos meses después de que salga a la venta en los Estados Unidos, posiblemente llegue durante el último trimestre del 2017 o bien, en los primeros meses de 2018. Los precios serán anunciados más adelante pero no esperamos que las versiones de entrada superen los 850,000 pesos. Se verá las caras con productos como Chevrolet Suburban, Toyota Sequoia y Nissan Armada. Creemos que por el nivel de equipamiento de las versiones Platinum, esta podría competir incluso con ofertas Premium, nos referimos a Cadillac Escalade, GMC Yukon, Infiniti QX80 y la Toyota Land Cruiser.