Al momento

#FrenteAFrente Suzuki Vitara Turbo vs KIA Soul Turbo, actuales y únicos en su categoría

Probablemente muchos de ustedes se estarán haciendo “pelotas” con los dos titulares de esta comparativa. Si bien es cierto que no son rivales 100% directos por tamaño, configuración de carrocería y target, ambos tienen dos factores contundentes que los ponen en el mismo escalón para algunos compradores: motor turbo y precio.

Tanto Vitara como Soul en variantes turboalimentadas acaban de ser presentados oficialmente en el mercado mexicano. Vitara es definitivamente un SUV subcompacto que fácilmente puede ser llevado en terracería, mientras que Soul Turbo tiene una mezcla entre todocamino y hatchback con un enfoque más juvenil que finalmente busca ser deportivo.

img_0989

Vitara Turbo

A simple vista, encontramos leves cambios estéticos exteriores en relación a la Vitara con motor atmosférico. En la parrilla, faros y rines se agrega un tratamiento especial que denota que estamos frente a una versión con más carácter. En el habitáculo se ofertan pieles para asientos y volante, y embellecedores en rojo que buscan resaltar el dinamismo del vehículo.

Vitara Turbo echa mano de un motor Boosterjet de 1.4 litros con inyección directa que utiliza un múltiple de admisión pequeño y un múltiple de escape que va integrado en la cabeza de los cilindros para mejorar el consumo de combustible. Suzuki confirma que Vitara Turbo mejora en potencia, torque y eficiencia. El impulsor eroga 138 HP y 162 lb/pie de torque y dependiendo de la versión, puede acoplarse con tracción delantera, tracción total, caja automática de seis velocidades y caja manual con el mismo número de marchas al frente.

Así nos fue en la prueba de Vitara Turbo

En el habitáculo encontramos múltiples amenidades como el aire acondicionado automático de doble zona, espejo retrovisor automático, controles de manos libres al volante vía Bluetooth, elevadores eléctricos, cierre centralizado y cierre por proximidad Keyles Push Start. Lo más interesante para nosotros es la incorporación del sistema de info-entretenimiento con pantalla a color de 7 pulgadas, seis bocinas con reconocimiento de voz y navegador, así como comandos vía voz y vinculación para Smartphone (Apple Car Play y Mirror Link) y puerto USB de lectura y carga.

MOTOR

1.4 litros turbo de 138 HP y 162 lb/pie de torque

CAJA

Manual de seis / Automática de seis

PRECIOS Y VERSIONES

TURBO TM – 339,990 pesos

TURBO TA – 359,990 pesos

TURBO TA AWD – 379,990 pesos

vitarasoul-autologia-3

Soul Turbo

Para muchos Soul califica en el segmento de SUVs subcompactos, es justamente por eso que decidimos crear esta peculiar comparativa. En la actualidad, únicamente Vitara ofrece mecánica turboalimentada en el segmento, es por esto que Soul debería de figurar como un rival “indirecto”.

Soul Turbo ofrece un impulsor de 1.6 litros con inducción forzada que logra unos muy provechosos 202 HP. Éste va acoplado a una transmisión de doble embrague y 7 relaciones. La marca promete un consumo de 14.8 km/l en ciudad y 16.1 combinado, además de, obviamente, una rapidez y comodidad en la conducción (en gran medida por la transmisión), con tres modos de manejo, Normal, Eco y Sport.

El abastecimiento es el más fuerte de la marca, con faros de xenón, luces diurnas y de niebla de LED, doble escape, espejos retrovisores calefactables, rines de 18 pulgadas de diseño exclusivo y, obvio, el tono bicolor. Por dentro se mantiene el climatizador, volante de piel pero con un diseño diferente y calefactable, conexión Android Auto y pantalla táctil de 8 pulgadas.

MOTOR

1.6 litros turbo de 202 HP y 200 lb/pie de torque

CAJA

Automática doble embrague de siete cambios

PRECIOS Y VERSIONES

TURBO – 369,900 pesos

vitarasoul-autologia1

¿Cuál es mejor?

Nos es imposible contestar con certeza la pregunta debido a que verdaderamente cada uno tiene un enfoque específico. Sin duda pueden competir y estamos seguros de que habrá gente decidiendo entre estos dos, pero la realidad es que Vitara Turbo busca seguir siendo un SUV pero agregando carácter y dinamismo, mientras que KIA con su Soul pusieron el objetivo en el apartado deportivo.

Soul no es un deportivo nato, pero según los exámenes de la surcoreana, puede hacer el 0 a 100 km/h en 7.8 segundos y terminar en los 200 km/h de velocidad máxima. El SUV de Suzuki por otro lado integra las amenidades de un todoterreno subcompacto y al mismo tiempo una probadita de lo que regala un motor turbocargado.

En seguridad ambos están en el mismo escalón. En conectividad y entretenimiento también ofrecen tecnologías actuales. En espacio gana Vitara, mientras que en desempeño y calidad de interiores el Soul Turbo va un paso por delante.