Al momento

Autología Tips: 5 consejos para reaccionar ante un siniestro

Fuente: internet

Nadie quiere tener un percance mientras circulamos con nuestros autos, sin embargo, los accidentes pueden suceder, especialmente en ciudades tan pobladas en donde todos parecen tener prisa por llegar a algún lado. Desafortunadamente, en nuestro país la educación a los nuevos conductores puede ser deficiente y en muchos casos, no sabemos cómo debemos reaccionar cuando se presenta una situación complicada. Te dejamos con estos consejos, para que resuelvas la situación rápidamente y de forma segura, y puedas volver a tus actividades cuanto antes.

1.- Orilla los autos involucrados

Es de la creencia popular que, tras un siniestro, los autos no deben moverse de la posición en la que se encuentran hasta que llegue el seguro. Esto es un mito, dejar los coches a la mitad del camino representa un riesgo adicional porque puede causar otro accidente. A parte, moviendo los autos, liberas la vía para que otros conductores puedan circular y no causas grandes embotellamientos.

2.- No abandones el lugar

Suena obvio y lógico, pero algunas veces, las personas abandonan el lugar del siniestro. Esto puede ocasionar que el tercero involucrado pueda proceder legalmente por abandono, especialmente si hubo lesionados. Es responsable detenernos a ayudar a los posibles afectados y brindarles auxilio en caso de ser necesario.

 3.- Cortesía y amabilidad, ante todo

Baja de tu auto, ten calma, no importa quien parezca tener la responsabilidad de lo ocurrido porque al final, todos somos seres humanos y podemos cometer errores al volante. Pregunta a los ocupantes del otro vehículo si se encuentran bien. Recuerda que es con amabilidad como ambos podrán llegar a un acuerdo más rápidamente.

Si notas que el otro conductor se pone agresivo, no caigas en provocaciones porque eso podría traerte más problemas, sube a tu auto, cierra los seguros y espera al agente. En situaciones extremas, llama la atención de otros conductores o de oficiales usando el claxon del auto.

Fuente: motorbit

Fuente: motorbit

4.- Llama al seguro de inmediato

Tras cerciorarte de que la integridad física de los ocupantes de los autos involucrados no está en riesgo, llama a tu compañía de seguros para reportar el siniestro y pide al otro conductor que haga lo mismo. Las compañías de seguros tienen acuerdos entre ellas y algunas personas no llaman a su compañía si creen que no tienen responsabilidad, esto puede demorar aún más el acuerdo, con los dos agentes en el lugar del siniestro, será más sencillo llegar a un arreglo y terminar con el asunto.

Cuando llames a la aseguradora, se muy específico al dar la ubicación, calle, número, colonia o código postal son de mucha ayuda, incluso referencias visuales.

5.- No aceptes responsabilidad hasta no haber hablado con tu asesor de seguros

Es común que, tras un accidente, se busca llegar a un arreglo económico de inmediato. Las mismas compañías de seguros piden a sus asegurados que eviten estas prácticas porque, pudiendo no tener responsabilidad en el accidente, a veces terminan pagando los daños.