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¡Oficial! Así es el nuevo SEAT Ibiza que llegará a México este año

Seat Ibiza

Desde que SEAT hizo su desembarque en tierras aztecas, el Ibiza ha sido uno de los modelos insignia de la firma y ahora conocemos de forma oficial a la quinta generación del subcompacto español, la cuarta que se comercializa en México.

Es un auto completamente nuevo, compartirá poco o nada con el actual, el frontal es muy similar al del León, con faros triangulares, mantiene una clara identidad de marca y utiliza tecnología Full-LED por primera vez en la historia de este modelo, esta tecnología la estrenó el León en 2012 y ahora, tras incorporarse también al Ateca, llega finalmente al modelo más pequeño de la marca en nuestro país.

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La parte trasera es en donde más difiere de su hermano mayor e incluso podemos encontrar algunas similitudes con la generación actual, pero es más angular y agresivo. La versión FR monta una salida doble de escape a los costados y una suspensión más firme. La lámpara trasera mantiene un atributo que vimos en el primer Ibiza, se monta una sola unidad en lugar de usar unidades dobles.

Por dentro, el diseño es sobrio y se hace especial énfasis en la conectividad, con una enorme pantalla táctil de 8 pulgadas que fungirá como el centro de interacción entre el conductor y el auto, los botones de la pantalla se incorporan en el marco de la pantalla como una unidad y se ofrece sistema de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes y sistema de sonido firmado por Beats Audio.

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Se confirma lo que esperábamos, el Ibiza estrena la versión corta del chasis modular MQB del Grupo Volkswagen, con el apellido A0. Crece en dimensiones frente a la generación actual, la distancia entre ejes gana 90 milímetros y el maletero incrementa el volumen hasta los 350 litros, un incremento de 20% respecto al anterior. Este chasis aprovecha el uso de materiales de última generación para perder algunos kilogramos y con ello, mejorar el rendimiento y optimizar los consumos.

Esta plataforma también permitió a los diseñadores cambiar las proporciones de la carrocería, los ejes están tirados hacia los costados y se reducen los voladizos. El resultado final es un auto de aspecto maduro y con un nivel de funcionalidad que sencillamente no se encontraba en la generación actual.

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Bajo el cofre, encontramos motores de gasolina de tres cilindros con potencias de entre 60, 95 y 115 caballos de potencia, los dos menos potentes serán de aspiración natural mientras que las variantes con 115 equinos y 150lb-pie de par incorporan un turbocargador e inyección directa de combustible TSI. En la cima de la gama de motores, aparece un 1.5 litros turbo, que seguramente será exclusivo de las versiones FR, es miembro de la familia TSI-Evo y desarrolla 150 equinos. También habrá tres motores TDI turbodiésel, todos con 1.6 litros de desplazamiento y potencias de entre 80 y 115 equinos. Las transmisiones serán manuales de 5 o 6 marchas y las automáticas, DSG de doble embrague de 7 escalones.

Tecnológicamente, cuenta con asistencias activas a la conducción, tiene detección de peatones con freno automático y control de crucero adaptativo, en donde el conductor fija una distancia con el auto de enfrente y el Ibiza se encarga de mantener esa distancia sin importar que el auto que circule adelante baje la velocidad o se detenga por completo. Como equipo opcional, habrá acceso y arranque sin llave, iluminación ambiental y clima electrónico de doble zona.

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Habrán, al menos en el viejo continente, cuatro versiones, la Reference de entrada, Style y los dos topes de gama, el FR con orientación deportiva y los Xcellence con enfoque de lujo, similar a lo que ocurre con el León. Aparecerá oficialmente por primera vez en el Salón de Ginebra en el mes de marzo y comenzará su comercialización en Europa durante el mes junio de este mismo año, esperamos su arribo en México para finales de 2017, durante el último trimestre. De forma sorpresiva, la versión de 3 puertas, que SEAT llama SportCoupé, no tendrá cabida en la nueva gama, todos los Ibiza serán de 5 puertas.

Competirá en el segmento de los hatchbacks subcompactos, contra modelos como el renovado Ford Fiesta, el recién presentado Kia Rio, Mazda2, Chevrolet Sonic e incluso, con su primo hermano de Volkswagen, el Polo.