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Nuevo SEAT Ibiza será presentado el próximo 31 de enero, ¿cómo nos sorprenderá?

Fuente: carscoops

La marca española, propiedad del Grupo Volkswagen, anunció que después de casi 10 años con la generación actual, presentará un completamente nuevo Ibiza que compartirá muy poco con el auto que se encuentra a la venta actualmente en las concesionarias de la firma en todo el mundo. Gracias a actualizaciones de media vida, el Ibiza se mantiene competitivo en su segmento y para ser honestos, sigue siendo una de las mejores compras en el segmento de los hatchbacks subcompactos, no obstante, un cambio absoluto ya era necesario.

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Chasis

El nuevo Ibiza será el encargado de estrenar la variante corta de la plataforma MQB, también llamado A0 en esta iteración. Generalmente, son los modelos de Volkswagen o de Audi los que usan primero un chasis completamente nuevo, pero el Ibiza es tan importante para las aspiraciones de la marca en todo el mundo que, en este caso, le han dado prioridad al utilitario catalán.

Esta plataforma ya se usa, aunque en versión larga, en modelos como el Volkswagen Golf y SEAT León, entre otros y en esos autos consiguió un ahorro en peso de entre 70 y 110 kilogramos. Es muy posible que algo similar le suceda al nuevo auto que podría convertirse en el más ligero del segmento, distinción que actualmente ostenta el Mazda2. Como sabemos, menos peso se traduce siempre en un mejor manejo y menores consumos.

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Uno de los puntos negativos del Ibiza actual es el espacio interior y volumen en cajuela, que se ven penalizados frente a sus principales rivales. El chasis MQB llegará para expandir la distancia entre ejes y solventar este problema. Es de esperarse que el nuevo Ibiza se convierta en uno de los autos más versátiles de su segmento tras la renovación, como le sucedió en su día al Golf y al León cuando se pasaron a este nuevo chasis.

Motores y transmisiones

El Ibiza actual se ofrece en México con dos motores, un 1.6 litros y un 1.2 litros turbocargado de la familia TSI, ambos con 110hp. Según sabemos, el nuevo chasis no admite motores de desplazamientos altos y es probable que toda la gama de motores del nuevo Ibiza en México sea de la familia TSI, podría seguir el 1.2 que actualmente se comercializa o bien, montar el bloque de 1.4 litros, también turbocargado, con 125 o 150hp, este último parece una elección lógica para la variante FR.

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En el viejo continente se ofrece un inédito motor de tres cilindros, con 1.0 litros de desplazamiento y 115 caballos. No sabemos si pudiera llegar, y honestamente no creemos que lo haga, pero, si sucediera, se convertiría en el más eficiente y limpio del segmento. Podría alcanzar los 30 kilómetros por litro en manejo de autopista y emitir menos de 110gCO2/km sin sacrificar el desempeño pues, con 115 equinos y 148lb-pie de par, seguiría siendo uno de los más potentes.

Las transmisiones, que actualmente son manuales de 5 marchas o automáticas de 6, podrían evolucionar. Imaginamos que las manuales serán de 6 marchas y que podría regresar la automática DSG de doble embrague.

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Finalmente, las versiones Cupra deberán debutar unos meses después con alrededor de 200hp provenientes de un bloque 2.0 litros, similar al que tendrá la nueva Volkswagen Tiguan, y dada la moda por ofrecer estos autos únicamente con una caja automática, posiblemente serían las DSG -y no las manuales- las que transfieran la potencia al eje delantero.

Seguridad y tecnología

Aun en su actual iteración, destaca en este aspecto. Fue el primero de la categoría en ofrecer interfaces Android Auto y Apple CarPlay. Suponemos que las versiones de entrada del nuevo auto añadirán esta opción, mientras que las versiones topes de gama podrían incluso sumar el control de gestos y pantallas de mejor resolución.

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Otra de las bondades del chasis MQB sobre el cual rodará el Ibiza es la facilidad que tiene para incorporar asistencias y ayudas a la conducción. Siendo muy honestos, será difícil que las veamos en el Ibiza mexicano por cuestión de costos, no obstante, habrá alerta de cambio involuntario de carril, detección de peatones y en versiones tope, posiblemente también aparezca el sistema de control crucero adaptativo.

Otras variantes

Como ya dijimos, el Ibiza será el primero auto del consorcio en utilizar el nuevo chasis, pero eso no quiere decir que sea el único. Algunos meses después del lanzamiento del nuevo auto, se sumará a la lista el ya confirmado SUV subcompacto de SEAT que será llamado Arona. De este mismo desarrollo, se desprenderán las nuevas generaciones del Volkswagen Polo y Audi A1. Este nuevo Ibiza es solo el comienzo de la familia de autos pequeños del gigante teutón.

A la venta

SEAT mostrará las primeras imágenes oficiales del nuevo auto el próximo día 31 de enero para luego presentarlo en sociedad durante el Salón de Ginebra en el mes de marzo. Su comercialización en Europa comenzaría casi de inmediato, mientras que a México podría hacer su desembarque para el tercer trimestre del año en carrocerías de 5 puertas y el SportCoupé de 3, mucho antes de lo que imaginábamos.

Es curioso que, en todo este tiempo, no se dejaron ver prototipos de prueba del Ibiza. Eso es lo que creíamos, de forma inteligente, los ingenieros de la marca disfrazaron a los autos y los hicieron parecer Hyundai. Vimos varias veces al Ibiza en pruebas, pero sencillamente no sabíamos que era un Ibiza, siempre creímos que se trataba de Hyundai i30, auto que se presentó en el pasado Salón de París.

Rivalidad a tope

No es un secreto, en nuestro mercado, el Ibiza es el referente del segmento, cada que se lanza un rival, las marcas no piensan dos veces antes de declarar que es el Ibiza el auto al cual persiguen, tanto en imagen como en números de ventas. En estos años sin renovaciones mayores, sus rivales se pusieron al día e incluso lo superaron en algunas áreas, ahora este nuevo auto deberá abrir la brecha de nuevo para seguir siendo el favorito en tierras aztecas.

Lo veremos competir frontalmente con todos los hatchbacks de tamaño similar, aquellos que idealmente oscilan los 4 metros de longitud. Sin embargo, dado el claro foco juvenil y deportivo de este auto, creemos que se enfrentará específicamente con el nuevo Kia Rio, Peugeot 208, Ford Fiesta y Mazda2.