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#FrenteAFrente: Suzuki Ignis vs Chevrolet Spark Activ, los urbanos se vuelven camperos

En nuestro territorio, los coches más exitosos y los que más venden son los que miden menos de 3.5 metros, tienen un motor ahorrador, ofrecen un enfoque urbano para sortear superficies accidentadas y tienen un precio de entrada por debajo de los 200 mil pesos.

El segmento de subcompactos cada vez crece más. Es muy evidente como prácticamente el 100 por ciento de las marcas automotrices buscan introducir sus vehículos a nuestro mercado. En México se venden como pan caliente y es por eso que Suzuki está muy cerca de presentar a su nuevo Ignis y Chevrolet actualizó a su gama Spark con la variante Activ para buscar atraer otro tipo de clientes.

Escogimos a este par porque ambos externan sus ganas de salir del pavimento y figuran en el segmento, junto a Fiat Mobi y Volkswagen Up, como las novedades. ¿Estás buscando un vehículo para moverte en ciudad? Sigue leyendo, porque estás a punto de conocer a dos de las ofertas más frescas en el país.

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Spark Activ

La marca norteamericana nos sorprendió introduciendo al mercado mexicano una nueva versión aventurera y vigorosa del Spark que, como otros compactos de este estilo, gana altura respecto al piso y sin ser una alternativa verdadera para aquellos que buscan una experiencia pura fuera del pavimento.

Tuvimos oportunidad de probarlo en calles empedradas y accidentadas, la puesta a punto de la suspensión y los recorridos más largos, filtran de buena forma las irregularidades e impiden que estas lleguen a la cabina e incomoden a los ocupantes.

Los acabados parecen ser muy similares a lo que está por ofrecer Ignis, mientras que el exterior de la carrocería invita a aventurarnos en estos dos pequeños. Spark Activ recibe cambios de acuerdo al enfoque del auto, con fascias delanteras, traseras y salpicaderas terminadas en plástico con detalles tipo aluminio mate y rieles en techo también de color aluminio mate. Adicionalmente, las llantas son más anchas, los rines son de nueva manufactura y, como en las versiones convencionales, monta faros con proyector y luz de día con tecnología LED.

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Importante mencionarles que a diferencia de Ignis, la variante Activ es única y está pensada específicamente para entregar un poco más de equipamiento y estilo. Justo por este factor, es posible que Spark Activ esté por encima en precio que algunas versiones de Ignis. Finalmente la denominación Activ funciona como la versión tope de gama en la nueva familia Spark.

Por dentro tiene todas las amenidades de una variante LTZ con Android Auto, Apple CarPlay y el sistema OnStar de General Motors. El motor es un cuatro cilindros de 1.4 litros con 98 caballos, que puede siempre está asociado a una caja manual de cinco cambios.

Precio: $214,900

Motor y transmisión:

L4 1.4L; 98hp y 89lb-ft; manual de 5 velocidades

Volumen en cajuela: 187L

Consumo mixto estimado: 22.2km/L

Emisiones CO2: 140g/Km

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Suzuki Ignis

Estamos a un par de semanas de probar por primera vez al fresco utilitario de Suzuki, pero antes decidimos realizar esta comparativa con los datos que existen hoy en papel del Ignis. Se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Paris 2016 y tomó como referencia a aquel concepto denominado IM-4 Concept.

Al igual que en el Spark Activ, el Ignis externa sus aspiraciones todoterreno. No nos malentiendan, no es un coche con enfoque fuera del pavimento, pero parecer querer ofrecer una probadita de esas capacidades. Se anuncia que podrá montar tracción en las cuatro ruedas AllGrip, que tendrá 3.7 metros de largo y 1.9 metros de alto y que su plataforma se apoya en el Suzuki Baleno.

La cajuela ofrecerá un volumen muy similar al del Spark Activ con 267 litros y según la marca, debido a la construcción de la carrocería, tendrá un espacio en la banca trasera mejor que la que ofrece su hermano mayor, Swift.

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Aún no tenemos datos concretos en el apartado mecánico, pero sabemos que podría montar un 1.2 litros Dualjet con 94 HP y un Boosterjet de 1.0 litros y 111 HP. Como podrán ver, en el motor atmosférico la potencia es exactamente la misma que en el producto de Chevrolet, lo que nos pone en el mismo escalón de mercado.

El interior de Ignis aparenta ser uno de los mejores logrados de la categoría, pero no nos aventuraremos a comentarlo hasta que lo tengamos en nuestras manos comenzado el mes de febrero.

Precio: ND

Motor y transmisión:

L4 1.2 litros con 98 HP (posible motor turbo)

Volumen en cajuela: 267 litros

Consumo mixto estimado: 21.2km/L

Emisiones CO2: 132 g/Km