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Análisis Comparativo: Chevrolet Sonic, Nissan Versa y Volkswagen Vento, los superventas en su segmento

No es un secreto que el mercado mexicano siempre ha recibido bien a los sedanes subcompactos y creemos que es porque se relaciona a su figura con la madurez que para muchos no se encuentra presente en autos de otro tipo, hatchbacks, por ejemplo. Estos tres autos pertenecen al segmento de los subcompactos y tienen la particularidad de figurar continuamente entre los 15 autos más vendidos en México.

Muchas cosas han cambiado desde la última vez que enfrentamos a estos tres superventas, Sonic se renovó esteticamente y ahora se coloca como un auto más maduro capaz de atraer a diferentes audiencias, el pasado era de enfoque más juvenil. Vento también recibió un nuevo frontal que lo hace ver como un Jetta a escala y por dentro encontramos plásticos mejor cuidados. Versa es el que más cerca está de como lo encontrábamos hace unos meses, aunque ha añadido a la gama una versión Drive de entrada por menos de 180,000 pesos, conservando el equipamiento de seguridad, una generación totalmente nueva del Versa ya está en camino.

Nissan vendió 401,055 unidades en México en 2016 y 90,553 de esas unidades fueron Versa, un 23% aproximadamente. General Motors, por su parte, colocó 308,624 unidades y 45,325 de esos autos, un 15% del total, fueron Sonic, de nuevo un porcentaje muy alto para tratarse de un único modelo en un grupo con 4 marcas y más de 30 diferentes modelos a la venta. Finalmente, Volkswagen vendió 206,040 unidades y 63,201 autos fueron Vento, es decir, casi uno de cada 3 Volkswagen que salió de las concesionarias en México en 2016 fue un Vento.

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Entendemos entonces la relevancia que tienen estos tres autos para sus respectivas marcas y también dentro del mercado mexicano que claramente los tiene muy presentes al momento de tomar una decisión de compra. Un último dato, se venden en promedio 545 de estos (cualquiera de los 3) autos cada día y estos tres modelos por si solos, representan un 12.4% de las ventas totales en México cada año.

Chevrolet Sonic

Es el más reciente de este grupo con apenas unos meses de haber llegado a las concesionarias de la marca con el rediseño de media vida que ayudará a mantenerlo fresco, estéticamente y también en cuanto a tecnología. Esta última es una de las áreas en donde el Sonic ha dado un salto importante ofreciendo soluciones como Android Auto y Apple CarPlay en versiones tope y convirtiéndose en el único de este segmento que combina ambas interfaces. También encontramos como equipamiento de serie el sistema OnStar de General Motors con navegación paso a paso, diagnóstico del vehículo y respuesta inmediata en caso de emergencia las 24 horas del día.

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Bajo el cofre aparece el motor más potente de este grupo, al igual que Versa y Vento es de 4 cilindros y 1.6 litros de desplazamiento, pero entrega 115hp. Las transmisiones son manuales de 5 marchas o automáticas de 6 con modo manual, estas combinaciones le permiten al Sonic superar los 15 kilómetros por litro en el ciclo de manejo mixto.

¿Por qué el Sonic?

-Interfaces Android y Apple

-OnStar

-4 bolsas de aire

-El más potente, 115hp

Por dentro, el Sonic se percibe maduro y bien terminado, la inspiración en motocicletas desaparece y en su lugar encontramos indicadores tradicionales que a nuestro parecer se perciben inmediatamente de mejor calidad y también son más sencillos de leer. Con la actualización, todos los Sonic incorporan dos bolsas de aire y frenos antibloqueo, atributos básicos y necesarios para competir frontalmente y que estaban ausentes en las versiones de entrada del modelo anterior. Los Premier añaden bolsas de aire laterales lumbares para conductor y pasajero, el único auto de entre estos tres que las ofrece al menos en versiones tope.

El nuevo Sonic es un automóvil más completo que su antecesor, el rediseño le viene de maravilla a un automóvil al cual ya comenzaba a notársele el tiempo que tenía en el mercado, no obstante, nos parece que todas esas características que lo diferencian, las bolsas de aire laterales, los sistemas Android Auto, Apple CarPlay y OnStar son exclusivos de la versión Premier. Quisiéramos ver más de estas características en las versiones accesibles.

Precios y versiones [TM|TA]:

LS – $222,000|ND

LT – $231,400|$243,400

Premier – ND|$273,400

Motor:

L4 1.6L; 115hp @6,000rpm y 114lb-ft @4,000rpm

Transmisiones:

Manual; 5 velocidades

Automática; 6 velocidades

Consumo mixto estimado km/L [TM|TA]: 17.3|18.0

Volumen en cajuela: 472L

Nissan Versa

Es el automóvil mejor vendido en México y creemos que su éxito está basado en gran parte en la habitabilidad de su interior que desde dentro se percibe como el de un auto más grande de lo que es en su exterior y puede albergar con comodidad a 4 adultos de gran talla o a 5 de talla media con espacio de sobra para equipaje o carga. Todos los Versa, sin importar la versión, equipan doble bolsa de aire y frenos antibloqueo y el tope de gama incorpora pantalla táctil de 5.8 pulgadas con sistema de navegación y cámara de visión trasera. Sorprende el equipo que se consigue aun desde versiones de mitad de gama por un precio cercano a los 200,000 pesos, con ingreso y arranque sin llave, Bluetooth, conexión para iPod, mandos al volante y computadora de viaje.

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Es bajo el cofre en donde creemos que el Versa ya se encuentra rezagado frente a sus rivales y es que, aunque el motor es competitivo, la caja automática es de solo 4 engranes y eso merma el desempeño a velocidades de autopista. Si, por ejemplo, queremos adelantar a 120km/h con la cuarta marcha engranada, la caja no puede reducir a tercera porque nos encontramos a velocidades por encima de su rango de funcionamiento y la cuarta marcha resulta demasiado alta para ganar velocidad rápidamente.

¿Por qué el Versa?

-Amplio espacio

-Sistema de navegación

-Mandos fáciles de leer y manipular

La cabina del Versa da una sensación de solidez muy particular de los autos de la firma nipona y los mandos de radio y sistema de sonido resultan fáciles de manipular aunque creemos que algunos de los materiales en el habitáculo podrían mejorarse. El Versa es el vehículo mejor vendido en México y sus principales fortalezas son la sencillez y solidez de los acabados asociados a una de las cabinas más espaciosas y un completo equipamiento de seguridad y confort desde versiones básicas.

Valoramos muy positivamente la propuesta de espacio, equipamiento y precio, pero el conjunto ya necesita una renovación para mantenerse vigente pues algunos de los plásticos ya se perciben superados respecto a los de sus rivales. El tren motriz es correcto en ciudad, pero en autopista a velocidades más altas le costará hacer adelantamientos o recuperaciones. En resumen, un auto completo que con algunos cambios podría ser aún mejor.

Precios y versiones [TM|TA]:

Drive – $178,900|$194,600

Sense – $196,800|$212,500

Advance – $213,000|$228,800

Exclusive Navi – ND|$245,900

Motor:

L4 1.6L; 106hp @5,600rpm y 105lb-ft @4,000rpm

Transmisiones:

Manual; 5 velocidades

Automática; 4 velocidades

Consumo mixto estimado km/L [TM|TA]: 18.6|18.3

Volumen en cajuela: 460L

Volkswagen Vento

Llegó a México hace tres años como una versión sedán del Polo y su éxito fue tal que tras apenas unos meses en el mercado terminó sustituyendo por completo al venerable Jetta A4. En 2015 tuvo un rediseño estético que lo acercó a sus hermanos mayores y también terminó de redondear un paquete completo con materiales de mayor calidad en el interior. Todas las versiones del Vento están equipadas con dos bolsas de aire frontales y frenos antibloqueo y gracias a estos atributos y a una estructura estable en impactos, el Vento es el único sedan subcompacto con 5 estrellas en las pruebas de choque Latin NCAP.

Vento frente

El motor es de 1.6 litros de desplazamiento con 105hp y se asocia con transmisiones manuales de 5 velocidades o automáticas de 6 con modo manual y con cualquiera de las dos el Vento entrega más de 16 kilómetros por litro en manejo combinado de ciudad y autopista. Es un tren motor que aunque en papel parezca sencillo, por sensaciones se ubica sobre la media de su segmento, entrega todo su torque desde muy pronto y eso ocasiona que, tras el volante, lo percibamos como un automóvil más vivaracho de lo que en verdad es. Tampoco es necesario buscar la parte alta del tacómetro para ganar velocidad y eso se nota en los consumos de combustible.

¿Por qué el Vento?

-Sensaciones de manejo

-5 estrellas en seguridad

-Climatizador electrónico

El principal atributo del Vento, aparte de la seguridad, es su manejo. Tras el volante y sin importar en que versión nos encontremos, las sensaciones son las de un automóvil estable y firme sin llegar a ser incómodo. En versiones Highline monta pantalla táctil de 5 pulgadas, volante forrado en piel y climatizador electrónico y las Startline de entrada, que entendemos están pensadas para flotillas, no incorporan sistema de sonido o rines de aluminio, pero el precio es también inferior al del Sonic y similar al de las recién llegadas versiones Drive del Versa.

Finalmente, el Vento logró lo que parecía imposible, tomó con éxito el lugar de un auto muy querido en México, el Clásico. Ambas opciones de tren motriz resultan correctas. Los ensambles y materiales son quizá de los mejores que encontramos por este precio y también valoramos las 5 estrellas obtenidas en las pruebas de impacto. Uno de los que se deben considerar por dentro de este espectro de precios.

Precios y versiones [TM|TA]:

Vento – $192,990|$212,990

Startline – $192,990|$212,990

Comfortline – $212,990|$232,990

Allstar – $222,990|$242,990

Highline – ND|ND

Motores:

L4 1.6L; 105hp @5,250rpm y 113lb-ft @3,750rpm

Transmisiones:

Manual; 5 velocidades

Automática; 6 velocidades

Consumo mixto estimado km/L [TM|TA]: 16.2|16.7

Volumen en cajuela: 455L