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#EfectoTrump: Lo hecho en México está muy bien hecho, todas las plantas automotrices en nuestro país y los modelos que fabrican

Fuente: blogs.eltiempo.com

Hoy empieza el mandato del cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos, Trump ha atacado en varias ocasiones a marcas como Ford, General Motors y Toyota, entre otras, por invertir en México para establecer nuevos complejos productivos. La realidad es que hay demasiadas plantas ya funcionando en nuestro país y otras tantas en construcción que sabemos que no se detendrán, las armadoras confían en México. En Autología confiamos en que el bien hacer de los mexicanos en su trabajo podrá con el #EfectoTrump, aun si las especulaciones rondan los rincones de la industria que tanto nos apasiona.

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No es mentira que México le otorga a las armadoras que fabrican autos en su territorio enormes ventajas de diferentes índoles, principalmente, tenemos una ubicación geográfica prácticamente perfecta pues somos vecinos de Estados Unidos, el segundo mercado de autos más grande en el mundo con más de 17 millones de autos comercializados cada año. Desde un punto de vista logístico, contamos con redes de distribución modernas y eficientes, el puerto de Veracruz envía autos a Europa y Sudamérica y la red de ferrocarriles se ha adaptado para mover autos por todo el país y llevarlos a donde el cliente los quiere en el momento en el que los quiere.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los precios del dólar también han favorecido a la industria automotriz mexicana que triplicó su producción en solamente 20 años, pasando de producir un millón de unidades en 1994 a fabricar 3 millones en 2014. Debemos entender dos cosas, México tiene acuerdos de libre comercio con 45 países mientras que los Estados Unidos han firmado exclusivamente con 20. Para los productores mexicanos resulta más económico y, por lo tanto, viable, exportar desde nuestras tierras que desde las de nuestro vecino país del norte.

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En 2013, el 83% de los autos ligeros producidos en nuestro país (2.4 millones) fueron exportados a los Estados Unidos y la industria contribuyó con un 3.6% al PIB nacional. Adicionalmente, esta industria emplea a un millón de mexicanos de forma directa y se estima que por cada uno de estos empleos, se generan 7 más de forma indirecta, es decir, esta industria emplea a 8,000,000 de personas y para dimensionar la situación y si consideramos que en 2015 hubo 53.8 millones de mexicanos económicamente activos, entendemos que esta industria da trabajo al 14.87% de los mexicanos activos laboralmente.

Otro de los puntos que las armadoras constantemente mencionan es que la mano de obra mexicana es muy competitiva y comprometida, de ahí que lo hecho en México esté bien hecho y del creciente interés de las armadoras por levantar plantas para producir en tierras aztecas.

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Sin más te dejamos con todos y cada uno de los complejos de manufactura automotriz activos o en construcción en nuestro querido México, creemos que especialmente hoy es un buen día para hacerlo por la razón ya citada.

Puebla Classic Tour

Audi

San José de Chiapa, Puebla

Es la planta más moderna de la firma de automóviles Premium propiedad del Grupo Volkswagen y la primera en el continente americano. Ya se produce en este complejo la nueva generación de Audi Q5 para exportación a todo el planeta. Más adelante comenzará también la fabricación del SQ5 y podrían comenzar a ensamblarse aquí otros modelos que comparten plataforma con el SUV mediano de Audi, como los A4 y A5.

Producción: Audi Q5, SQ5

BMW

San Luis Potosí, San Luis Potosí

Recientemente se colocó la primera piedra de este nuevo complejo industrial de la firma germana que estará encargado de fabricar el Serie 3 de próxima generación para Norteamérica a partir del año 2019. Trump ya atacó a BMW por la construcción de esta planta, no obstante, los directivos de la firma fueron claros, no darán marcha atrás a sus planes en nuestro país.

Producción: BMW Serie 3 2019

PlantaCOMPASAguas

COMPAS

COMPAS

Aguascalientes, Aguascalientes

COMPAS es el nombre que recibe la alianza estratégica del grupo Renault-Nissan y Daimler Benz que en los próximos meses comenzará a producir en conjunto autos Premium para la región de Norteamérica bajo las marcas Infiniti y Mercedes-Benz. No se han develado aún los modelos que serán fabricados en este complejo que pudimos visitar hace unas semanas, aunque lo más probable es que de aquí salgan los Infiniti QX50 y Mercedes-Benz GLA.

Producción: Infiniti QX50, Mercedes-Benz GLA

FCA

Saltillo, Coahuila

De hecho, no se trata de una sola planta, sino que es un complejo que se divide en sectores sur y norte que cuenta con más de 700,000 metros cuadrados de extensión y en donde se produce nada más ni nada menos que el V8 más potente de la historia que se manda a Estados Unidos para su montaje en los Charger y Challenger Hellcat. También se fabrican los motores HEMI de 5.7 y 6.4 litros, Pentastar 3.6 litros y el Tigershark de 2.4 litros. En esta planta se ensamblan también las van de trabajo RAM Promaster y las pickups 1500, aparte de los camiones RAM HD de trabajo pesado aunque se ha barajeado la posibilidad de que RAM se mude a Estados Unidos y en su lugar llegue el nuevo SUV grande para 7 pasajeros de Jeep.

Producción: 5.7L Hemi V8, 6.4L Hemi V8, Hellcat 6.2L V8 SC, Tigershark 2.4L L4, RAM 1500-4500 HD, RAM Promaster, 3.6L Pentastar V6

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Toluca, Estado de México

En este complejo industrial en el centro del país no solo se han fabricado autos, sino que cuenta con una red de proveedores alrededor de la planta que la suministra de los materiales necesarios. Aquí se produce actualmente el FIAT 500 y el FIAT Freemont, este último basado en el Journey que también se ensambla en este complejo. La planta en Toluca se prepara ya para comenzar a fabricar al sucesor del Journey. El nuevo Jeep Compass ya comenzó su manufactura en Toluca y será exportado a Norte y Sudamérica.

Producción: FIAT 500, Dodge Journey, FIAT Freemont

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Ford Motor Company

Hermosillo, Sonora

El primer Lincoln en la historia en producirse fuera de territorio estadounidense fue el MKZ y se eligió este complejo por el buen historial de calidad y cuidado al medio ambiente. Aquí también se fabrica la más reciente generación del Fusion para consumo local y exportación a norte y Sudamérica. Las variantes híbridas del Fusion y Lincoln MKZ se fabrican en México y la próxima generación del Focus saldrá de una nueva línea en esta planta, una de las más antiguas del país.

Producción: Ford Fusion/Hybrid, Lincoln MKZ/Hybrid, Ford Focus 4th gen

Chihuahua, Chihuahua

Produce exclusivamente motores para montaje en las plantas de Hermosillo y recientemente produjo el motor número 10 millones. La familia Duratec de motores con desplazamiento de 2.0 y 2.5 litros se ensambla aquí, adicionalmente, los motores Powerstroke Turbodiésel de 4.4 y 6.7 litros que se utilizan en las pickups y camiones HD se fabrican también en este complejo.

Producción: Duratec 2.0L, Duratec 2.5L, PowerStroke 6.7L, Powerstroke 4.4L

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Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Toda la gama del Fiesta para el continente americano se fabrica en Cuautitlán, incluidas las variantes con carrocería sedán, hatchback y hasta los ST más deportivos. En 2010 se remodeló por completo para poder comenzar con la producción del que entonces fue el lanzamiento estrella de la firma del ovalo azul, el ya citado Fiesta. Anteriormente se produjeron en Cuautitlán autos tan emblemáticos como el Mustang, Grand Marquis y la F-150 y pronto podría comenzar a producir el Ecosport para exportación a Estados Unidos y Canadá.

Producción: Ford Fiesta Sedán, Ford Fiesta Hatchback, Ford Fiesta ST

Honda

El Salto, Jalisco

Es la primera planta de la firma nipona en México que comenzó a producir motocicletas en el año de 1988 y en 1995 se inició la fabricación de automóviles con el Accord, que recientemente cumplió 40 años de existencia. En 2007 comenzó la fabricación de uno de los SUVs más populares en todo el mundo, la CR-V, auto que se produce actualmente en este complejo.

Producción: Honda CR-V

HONDAPLANTA-AUTOLOGIA

Celaya, Guanajuato

Inaugurado en 2012, comenzó recientemente con la fabricación del Fit y de HR-V para mercados norteamericanos, ganando el proyecto a la planta de Honda en Brasil de dónde provenía el Fit de primera y segunda generación. También es la encargada de producir las cajas CVT de la familia EarthDreams que se montan en varios de los autos de Honda actualmente.

Producción: Honda Fit, Honda HR-V, transmisión CVT

General Motors

San Luis Potosí, San Luis Potosí

Se inauguró en 2008 y tiene 347 hectáreas en las cuales de fabrican los vehículos Aveo y Trax, el primero para consumo local y el segundo, se exporta a los Estados Unidos y Canadá y próximamente lo veremos en México con un lavado de cara de media vida. En este complejo también se fabrican transmisiones automáticas de 6 marchas de la familia GF6 para aplicaciones en vehículos de tracción delantera o tracción integral.

Producción: Chevrolet Aveo, Chevrolet Trax

Silao, Guanajuato

Es una de las primeras plantas automotrices que se estableció en la zona del bajío en donde actualmente está concentrada gran parte de la actividad manufacturera en México y produce un vehículo de suma importancia para General Motors, la Silverado, que es el segundo más vendido año con año en los Estados Unidos después de la Ford F-150. Aquí también se produce su melliza de GMC, la Sierra y la Chevrolet Cheyenne para consumo nacional. Adicionalmente, toda la gama de motores V8 de GM nace también en Guanajuato, incluido el monstruoso V8 supercargado que da vida al Chevrolet Corvette Z06.

Producción: Chevrolet Silverado, Chevrolet Cheyenne, GMC Sierra, 4.8L V8, 5.3L V8, 6.0L V8, 6.2L V8, 6.2L V8 SC

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Ramos Arizpe, Coahuila

Es la planta con más historia de GM en México y hoy le da vida al Chevrolet Cruze de nueva generación y al Sonic, cuyo rediseño conoceremos en las próximas semanas. También aquí nacen los motores V6 de 3.0 y 3.6 litros con inyección directa que se usan en una grandísima cantidad de vehículos cada año.

Producción: Chevrolet Sonic, Chevrolet Cruze, 3.0L SIDI V6, 3.6L SIDI V6

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Kia Motors México Quality Center

Kia Motors

Pesquería, Nuevo León

Es la planta más nueva en México pues comenzó a producir Forte hace apenas unos meses para el mercado nacional y exportación al resto de Norteamérica y es digno de admirarse que una marca tan nueva en nuestro mercado se haya fijado en México antes que en Estados Unidos o Canadá para la producción de uno de sus autos de mayor volumen. Inaugurada oficialmente el pasado mes de agosto, comenzó también con la producción de la nueva generación del subcompacto Rio hace algunas semanas.

Producción: Kia Forte, Kia Forte Hatchback, Kia Rio

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Producción Mazda3 en Salamanca, Guanajuato

Mazda

Salamanca, Guanajuato

Es otra de las plantas más modernas que no solo produce las más recientes generaciones de Mazda2, Mazda3 y los motores con tecnología SkyActiv-G de estos autos, sino que de aquí también salen, a raíz de una alianza entre Mazda y Toyota, los Yaris R y Yaris iA para toda Norteamérica. El SUV subcompacto de Mazda, el CX-3, que actualmente viene desde Japón, comparte varios componentes mecánicos y plataforma con el Mazda2, por lo que su producción en Salamanca es tan viable como lógica en el futuro a mediano plazo.

Producción: Mazda2, Mazda3, Toyota Yaris R, Toyota Yaris iA

Nissan

Aguascalientes, Aguascalientes A1

Nissan es la marca que, mes con mes, más autos nuevos coloca en el mercado mexicano y esta, su planta Aguascalientes I es la más grande de todas las que tiene en territorio nacional. Recientemente comenzó la producción del Kicks y capacitará a otras plantas en todo el mundo para que hagan lo mismo en los próximos meses por lo que no solo produce autos, sino que enseña a otros a producir autos. Aquí también ensamblan los productos de la plataforma V de Nissan como lo son el Versa, March y Note y el Sentra que se monta sobre la plataforma B. Aquí también se producen los motores 1.8L para Sentra y 1.6L para los March, Versa, Note y Kicks, el bloque 1.6L del venerable Tsuru y los turbodiésel para NP300 y NP300 Frontier. Dentro del terreno perteneciente a Nissan, JATCO produce las cajas continuamente variables que se montan en los autos que salen de este complejo y de Aguascalientes II.

Producción: Nissan Sentra, Nissan Kicks, Nissan Versa, Nissan March, Nissan Note, L4 1.6L HR16, L4 1.8L MR18, L4 2.5L diésel YD25, L4 2.4L KA24, L2 1.6L GA16 y L4 2.0L MR20

Nissan inicia producción de Kicks

Nissan inicia producción de Kicks en Aguascalientes A1

Aguacalientes, Aguascalientes A2

Se inauguró en 2014 y está dedicada únicamente a la producción de casi 300,000 Sentra al año para su exportación a Estados Unidos, Canadá y Brasil. De aquí saldrá en las próximas semanas el nuevo Sentra turbocargado que se venderá en México con el bloque 1.6L DIG-T que también monta el Juke.

Producción: Nissan Sentra

Cuernavaca, Morelos CIVAC

Celebramos en el mes de abril pasado los 50 años del complejo productivo de Nissan en Cuernavaca Morelos, denominado internamente CIVAC y es de esta planta de donde sale actualmente el icónico Tsuru para consumo nacional. También le da vida a la NP300 y NP300 Frontier y en un futuro no suena descabellado que comience la producción del Renault Alaskan, pickup gemelo del NP300. Si bien Aguascalientes I fabrica Versa, los autos que se venden en territorio nacional son morelenses y no hidrocálidos. El llamado taxi del futuro, la van NV200 se produce aquí para exportación a los Estados Unidos.

Producción: Nissan NP300, Nissan NP300 Frontier, Nissan Tsuru, Nissan Tiida, Nissan Versa, Nissan NV200

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50 años de CIVAC en Cuernavaca

Toyota

Tijuana, Baja California Norte

Hace unas horas, en vísperas de las fiestas patrias, se hizo oficial que para 2018 esta planta que produce la Tacoma aumentará su capacidad en aproximadamente 60,000 unidades más por año para satisfacer la creciente demanda de pickup medianas en Estados Unidos, lo cual representó una inversión de 150 millones de dólares.

Producción: Toyota Tacoma

Celaya, Guanajuato

Si bien es cierto que la construcción continua y que los primeros autos no comenzarán a salir de este complejo sino hasta finales del 2017, esta planta producirá y exportará uno de los modelos más vendidos de Toyota en toda la historia, el Corolla. Uno de los iconos de la industria automotriz a nivel global será mexicano muy pronto. Trump ya atacó a Toyota por la construcción de este complejo y la marca respondió de la siguiente manera: “Toyota ha sido parte del tejido cultural en los Estados Unidos por casi 60 años. El volumen de producción o empleo en Estados Unidos no se verá afectado como resultado de la nueva planta en Guanajuato, México anunciada en abril de 2015. Con más de 21,900 millones de dolares en inversión directa en Estados Unidos, 10 plantas manufactureras, 1,500 distribuidores y 136,000 empleados, Toyota busca colaborar con la administración de Trump para servir a los intereses del consumidor y de la industria automotriz.”

Producción: Toyota Corolla 2019

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Primeras carrocerías Volkswagen Tiguan LWB en Puebla

Volkswagen

Puebla, Puebla

Actualmente es la planta más moderna de Volkswagen en todo el mundo y la segunda más grande solo después de la planta de Wolfsburg, sede del gigante alemán. Todos los Jetta y Beetle del mundo se fabrican y ensamblan aquí y hace un par de años recibió una remodelación para comenzar con la producción de lo que solo puede ser descrito como un histórico, el Golf y Golf GTI con el nuevo chasis modular transversal para todo el continente americano. Asimismo, la segunda generación del Tiguan se hará en Puebla y, aprovechando que es compatible 100% con la nueva plataforma MQB del grupo, se prepara para la inminente llegada de la séptima generación del Jetta. Después del Jetta Mk7 todo el posible y no se descarta que el espacio que quedó de la producción del Volkswagen Jetta A4 pueda utilizarse para fabricar la próxima generación del Vento que actualmente viene a México desde la India.

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Producción: Volkswagen Jetta Mk6, Volkswagen Beetle, Volkswagen Golf/GTI MK7, Volkswagen Tiguan, L5 2.5L, L4 2.0L

Silao, Guanajuato

Se inauguró a principio de la década en curso y está dedicada únicamente a producir los motores TSI de la familia EA de 1.4, 1.8 y 2.0 litros que actualmente se montan en el Volkswagen Golf/GTI, Volkswagen Jetta GLI, Beetle Dune y SEAT León

Producción: EA L4 TSI 1.4L, EA L4 TSI 1.8L, EA L4 TSI 2.0L

Con la contribución de todas y cada una de las plantas automotrices en México, el 2015 se cerró con 3.4 millones de unidades producidas y con ello, nos colocamos como el séptimo país que más coches produjo en 2015, por detrás de la India y por encima de Brasil. Para el año en curso y con la apertura de las nuevas plantas de Kia y Audi y sumado a que la industria en india va a la baja, no suena descabellado que México cierre el 2016 en el sexto puesto a nivel mundial, solo por detrás de China, Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur.