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#AnálisisDeSegmento: Hatchbacks compactos, toda la oferta, versiones y precios en México

Los autos compactos en México eran, hasta hace algunos años, únicamente sedanes y solo encontrábamos a una que otra variante con carrocería hatchback que verdaderamente destacaba. Afortunadamente, las cosas han cambiado y las marcas han puesto toda la carne al asador en un segmento muy buscado, principalmente, por los compradores jóvenes en nuestro país.

Nos encontramos con autos de mecánicas modernas, potentes y eficientes que en algunos casos resultan incluso mejores y más completos que sus contrapartes de carrocería sedán. También destacan porque esta carrocería resulta más práctica, pudiendo llevar objetos de mayor altura en la cajuela y obteniendo un espacio de carga mayor que un sedán cuando se abaten los asientos.

Hacemos mención de todos y cada uno de los autos en este segmento, que incluye al Ford Focus, Kia Forte, Mazda3, Peugeot 308, SEAT León, Subaru Impreza y Volkswagen Golf.

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Ford Focus

A pesar de que la generación actual ya tiene algunos años a sus espaldas y de que se espera una nueva para 2019, sigue siendo un auto balanceado, con un habitáculo bien terminado, 7 bolsas de aire, control de estabilidad y un motor capaz y eficiente. Los problemas que tuvieron las cajas automáticas durante los primeros años ya han sido solventados, ahora son más precisas y más suaves en su operar. En esta variante con carrocería de dos volúmenes no se ofrecen las versiones S de entrada y tampoco las Titanium tope de gama, en cambio, aparecen las más deportivas de apellidos ST y RS.

Rango de precios:

$302,000-$330,200

$481,700 (ST)

$683,000 (RS)

Motores:

L4 2.0L DI; 160hp

L4 2.0L turbocargado; 250hp

L4 2.3L turbocargado; 350hp

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Kia Forte

Tiene poco tiempo que conocimos al rediseño de media vida del Forte que también comenzó a fabricarse en México. Mecánicamente es idéntico a la versión sedán y también al Hyundai Elantra, auto con el cual comparte plataforma, motor y transmisiones. De buen manejo, su gran punto a favor es la relación entre lo que ofrece y lo que cuesta, todos llevan cristales eléctricos, 6 bolsas de aire y control de estabilidad. La desventaja que quizá podamos encontrar es que los materiales interiores, sin ser para nada malos, no están a la altura de los mejores del segmento.

Rango de precios:

$277,900-$334,900

Motores:

L4 2.0L; 150hp

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Mazda3

Se renueva parcialmente y estéticamente para hacerse ver fresco a pesar de que ya cuenta con 4 años en sus espaldas. Uno de los cambios más notables ocurre en el interior, con un nuevo volante, freno de mano electrónico y también una pantalla táctil más moderna e intuitiva. Mecánicamente agrega el estupendo y muy inteligente sistema G-Vectoring, aunque los motores y las transmisiones son las mismas. A diferencia del sedán, el hatchback se ofrece únicamente con el motor de 2.5 litros perteneciente a la familia SkyActiv-G de Mazda, el 2.0L es exclusivo del Mazda3 sedán.

Rango de precios:

$294,900-$354,900

Motores:

L4 2.5L DI; 188hp

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Peugeot 308

El compacto juvenil de la marca felina se posiciona en México como una opción diferente por diseño y motorizaciones. Junto con el León, es el único auto de esta categoría que viene directamente desde Europa y mantiene la especificación del auto que se vende ahí, es decir, las modificaciones a la suspensión y tren de rodaje sin mínimas, por lo que esos modales tan característicos de los autos europeos se encuentran presentes. En contra tiene el precio, es uno de los más costosos y las versiones de entrada montan el motor menos potente del grupo y su versión GT se queda corta frente a los GTI, ST y Cupra.

 

Rango de precios:

$274,900-$379,900

$420,900 (GT)

Motores:

L4 1.6L; 115hp

L4 1.6L turbocargado; 150hp

L4 1.6L turbocargado; 200hp

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SEAT León

Es uno de los más balanceados de esta categoría, todas sus versiones están equipadas con motores turboasistidos y potencias que van desde los 125hp hasta los 290 de la variante Cupra. La relación precio-beneficio es excepcional pues desde 300,000 pesos obtenemos un motor moderno y eficiente con 150hp, equipo de seguridad total y conectividad de última generación. Es también el único del segmento que puede elegirse con carrocería de 3 puertas, todos los demás son exclusivamente de 5.

Rango de precios:

$271,500-$348,400

$429,500 (Cupra)

Motores:

L4 1.4L turbocargado; 125hp

L4 1.4L turbocargado; 150hp

L4 1.8L turbocargado; 180hp

L4 2.0L turbocargado; 265hp

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Subaru Impreza

Subaru ahora ya está en México de mano de la marca y no de un exportador como ocurría anteriormente. Cuenta con las características mecánicas que identifican a todo Subaru, tracción integral simétrica y motor bóxer. Actualmente equipa un motor de 2.0 litros de desplazamiento con 148 caballos de potencia y el interior es de diseño sobrio y muy funcional, pero los materiales y ensambles son de lo mejor que vemos en esta categoría. Creemos que es un producto subestimado, por sus atributos, debería venderse más.

Rango de precios:

$349,900-$407,900

Motor:

B4 2.0L; 150hp

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Volkswagen Golf

En un segmento competido, es el referente por sensaciones y calidad de acabados, que resultan sencillamente soberbios y muy cerca de lo que nos encontramos en los autos Premium de este tipo. El Golf monta un bloque turbocargado de 1.4 litros y 150hp en todas sus versiones excepto en el GTI, que echa mano de un bloque más potente de 2.0 litros de desplazamiento y 220hp. Su actualización de media vida llegará a nuestro país durante el segundo semestre de 2017 y vendrá con más tecnología y motores aún más eficientes.

Rango de precios:

$288,990-$371,990

$462,990 (GTI)

Motores:

L4 1.4L turbocargado; 150hp

L4 2.0L turbocargado; 220hp