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Carlos Ghosn nos explica por qué hasta los entusiastas amarán a los vehículos autónomos y como mejorará nuestro nivel de vida

El mandamás del consorcio franco-japonés, en una charla con nuestros colegas de motoring.com.au, nos cuenta las razones por las que los entusiastas no debemos de tenerle miedo a las tecnologías de conducción autónoma y conectividad que comenzarán a verse más comúnmente en la industria automotriz durante el transcurso de los próximos 10 años.

Ghosn fue uno de los presentadores en el Consumer Electronics Show 2017 y el confeso entusiasta de la conducción respondió a nuestra pregunta: ¿Terminarán matando los vehículos autónomos a autos como el Nissan GT-R?

Análisis Especial: ¿Cuáles son los retos de los vehículos autónomos del futuro?

“La gente que ama manejar va a interesarse en los autos autónomos, permíteme contarte por qué. Incluso para el conductor más apasionado, manejar es muy aburrido cuando se encentra en una autopista congestionada. Yo puedo seleccionar manejo autónomo cuando me encuentro en el tránsito.”

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“Yo pienso que no debemos de decir que la conducción autónoma va a terminar con el placer de manejar. Va a reforzarlo porque puedes elegir cuando quieres usarlo. Tú decides. Va a hacer del placer de manejar algo aún más obvio.”

Ghosn acuerda con que estas tecnologías pueden reducir la propiedad de vehículos, pero duda que puedan disminuir las ventas totales.

“Existe un lazo con el coche y habrá un lazo aún más notable con el coche porque este pasará a ser un espacio personal de movilidad en lugar de ser únicamente un dispositivo de transportación.”

“Y cuando tienes un espacio personal estarás atado emocionalmente porque tendrás mucha información en el coche. Yo creo que vamos a presenciar un gran cambio en los próximos cinco años.”

“En 10 años o más, nadie sabe.”

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Ghosn está emocionado por la tecnología autónoma que aún se encuentra en desarrollo y confesa haberse transportado en un prototipo totalmente funcional del Leaf en el Centro de Tecnología de Nissan en Silicon Valley.

“Los reguladores de Estados Unidos, Japón, China y Europa están extremadamente interesados en la autonomía y nosotros somos muy abiertos con los reguladores,” declaró. “Hay un deseo de los clientes y un interés por beneficio social. A parte, hay una mucho mejor administración del tráfico.”

Según información de nuestros colegas en Australia, será en 2017 cuando Nissan, en conjunto con la compañía japonesa de internet DeNA, comiencen a probar autos comerciales sin conductor en algunas zonas controladas de Japón. La meta es expandir las pruebas para 2020 y permitir autos sin conductor en las zonas comerciales de Tokio.

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También queda claro que este tipo de avances pueden traer enormes reducciones de costos para flotillas comerciales y los operadores de las mismas estarían dispuestos a pagar por ellas. “Es en las ciudades en donde vemos la necesidad de tener autos sin conductor, para taxis, por ejemplo,” agrega Carlos.

A pesar del optimismo, admite que no estarán listas para los consumidores por algunos años más, pero reitera que aproximadamente un 90% de los choques se deben a un error humano. “Si reduces la interacción entre humano y auto estarás reduciendo también los accidentes de tránsito.” concluyó.

“A los consumidores les atrae la autonomía porque es más sencillo manejar y reduce el estrés cotidiano. Sospecho que los conductores en Estados Unidos y China pasan mucho tiempo en el auto. Y necesitan tener las manos en el volante y los ojos en el camino. Darles unos momentos de relajación mientras se desplazan a su destino para que puedan hacer alguna otra cosa es un avance enorme.”

Nissan ProPilot leads the way for autonomous technology


Personalmente, creo que la opinión de uno de los directivos más icónicos de la industria automotriz respecto a la relación entre los vehículos autónomos y la emoción al manejar me ha dejado tranquilo. Carlos Ghosn es un entusiasta de verdad, desde lo más profundo de su ser es una persona que, según sabemos, disfruta del manejo como de pocas otras cosas. Esta forma de entender la conducción autónoma, como un dispositivo que nos permitirá relajarnos en circunstancias en donde manejar sencillamente no es emocionante, pero que no nos quitará el control por completo cuando sí lo sea, es una relación ganar-ganar para todos, sea que disfrutemos o no del manejo.

Y tú, ¿qué opinas?