Al momento

Análisis Comparativo: Honda Accord, Nissan Altima, Toyota Camry y Volkswagen Passat, los medianos espaciosos con motor de 6 cilindros

Estos autos compiten en un segmento peleado en nuestro país que, aunque ha visto su crecimiento mermado por el incremento en las ventas y la popularidad de los SUVs Compactos, continúa siendo un punto de referencia para familias que buscan un automóvil cómodo, seguro y eficiente. De hecho, a pesar de que en México las SUVs parecen estar ganando la partida, en los Estados Unidos tres de los autos de pasajeros mejor vendidos continúan siendo automóviles de este segmento con el Toyota Camry, Nissan Altima y Honda Accord apareciendo en el top 10 encima de las SUVs de sus respectivas marcas. Es claro que, si el mercado de los sedanes medianos en los Estados Unidos es tan competido, los sedanes deben mantenerse frescos para atraer a un cliente cada vez más exigente y si entendemos que a México llegan los mismos autos que se comercializan en los Estados Unidos comprenderemos que la competencia en nuestro vecino país del norte nos beneficia también a los compradores mexicanos, dándonos autos que cada año llegan mejor hechos, mejor equipados y con motores más capaces y potentes.

sedanes_v6_autologia

Sedán Mediano o SUV Compacto, ¿cuál te conviene más?

Estos cuatro autos tienen la peculiaridad de ser los únicos sedanes medianos que quedan en el mercado que aun ofrecen mecánicas de 6 cilindros en sus versiones tope de gama, después de que autos como Fusion, Optima y Malibu abandonaran esa idea en favor de motores de 4 cilindros turbocargados con potencia similar y mejores consumos de combustible.

compressed-accord-1-1

Honda Accord

El sedán mediano de Honda que recientemente festejo su 40 aniversario se renovó hace apenas un año, sin embargo, sabemos que la próxima generación de uno de los sedanes más populares en todo el mundo llegará pronto. A pesar de estar cerca de un cambio generacional con el cual probablemente sea el próximo en abandonar la mecánica de 6 pistones en favor de un bloque turbocargado de menor cilindrada, la generación actual es realmente buena y continúa siendo competitiva frente a sus rivales tanto por desempeño como por manejo y calidad percibida de los interiores.

Bajo el cofre, destaca por ser el único automóvil de este grupo que ofrece motores con inyección directa de combustible en todas sus variantes. El motor de entrada es un 2.4 litros que entrega 185hp en versiones LX y EX, este mismo bloque se incorpora en la versión Sport con 189hp y la misma transmisión CVT, pero con paletas de cambio tras el volante para rendir honor a su apellido y enfoque deportivo. La versión tope de gama echa mano del conocido y probado bloque V6 de Honda que desactiva 2 o hasta 3 cilindros cuando la potencia no es requerida en pro de los consumos de combustible y en este caso se asocia con una caja automática convencional de 6 marchas. Este motor lo vemos también bajo el cofre de las Honda Pilot Odyssey.

¿Por qué un Accord?

Versión Sport

Conectividad

Equipamiento desde versiones base

Motores Modernos

Si analizamos la tecnología que ofrece, puede montar interfaces Android Auto y Apple CarPlay en su pantalla táctil, control de clima automático de doble zona en todas sus versiones, arranque y entrada sin llave, luces diurnas con tecnología LED, cámara de reversa y por supuesto, 6 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad.

Precios y versiones:

LX – $365,900

Sport – $399,900

EXL Navi – $433,900

EXL V6 Navi – $485,900

Motores:

L4 2.4L GDI; 185hp @6,400rpm y 181lb-ft @4,000rpm

L4 2.4L GDI; 189hp @6,400rpm y 182lb-ft @4,000rpm

V6 3.5L GDI; 278hp @6,200rpm y 252lb-ft @4,900rpm

Volumen en cajuela: 447L

Consumo mixto estimado [L4|V6]: 13.8|10.9km/L

2016 Nissan Altima SR

Nissan Altima

Como el Accord, recibió un lavado de cara de media vida hace un año y en este caso una generación totalmente nueva quizá se encuentre en un futuro más lejano, aunque cuando eso suceda seguramente se sumará a la moda de la inducción forzada dejando atrás al motor V6. Es un auto sumamente competitivo y por ventas ha ganado terreno respecto a los líderes. Uno de sus principales atributos respecto a sus competidores es el espacio interior que, aunque no es para nada pequeño en otros autos del mismo tipo, el Altima se percibe más voluminoso gracias a ingeniería aplicada de forma inteligente.

¿Por qué un Altima?

Calidad de marcha

Refinamiento general

Consumos

Motores conocidos

Los motores son dos y ninguno de ellos incorpora tecnologías especiales enfocadas al ahorro de combustible, no encontramos desactivación de cilindros ni inyección directa. El motor de entrada es un 2.5L de cuatro cilindros que conocemos muy bien de la Nissan X-Trail y que se desenvuelve apropiadamente, de forma interesante, no es menos potente ni más sediento que el motor del Accord con inyección directa de combustible. El tope de gama echa mano de un motor V6 de 3.6 litros con 270 caballos de potencia y ambos están asociados a una transmisión automática continuamente variable, no es la mejor elección para manejar por caminos sinuosos pero debemos entender que ese no es el objetivo de ninguno de estos autos y a favor tiene que mejora  los consumos de combustible y, con las mejoras que recibió esta unidad, brinda una marcha relajada y cómoda con aceleraciones suficientes para lo que el 95% de las personas podrían utilizar este auto.

El equipamiento es completo, aunque, por ejemplo, las versiones de entrada no llevan climatizador bizona y la pantalla reduce su tamaño respecto a la de sus rivales, es de 5 pulgadas y no es táctil, mejorable el equipo de confort en versiones de entrada. Por seguridad no falla, cuenta con control de estabilidad, 6 airbags, anclajes ISOFIX y hasta control activo de subviraje.

Precios y versiones:

Sense – $378,000

Advance – $405,100

Advance Navi – $437,900

Exclusive 3.5L V6 – $484,100

Motores:

L4 2.4L; 182hp @6,000rpm y 180lb-ft @4,000rpm

V6 3.5L; 270hp @6,400rpm y 251lb-ft @4,400rpm

Volumen en cajuela: 436L

Consumo mixto estimado [L4|V6]: 14.3|11.9km/L

camry_3

Toyota Camry

Se renovará completamente para 2018 y tiene una historia tan amplia como la del Accord, uno de sus puntos a favor es la fama de confiabilidad que se ha forjado a lo largo de los años. Como el Altima, apuesta más por la comodidad que por el manejo deportivo. Recibió su último lavado de cara para el año 2015 y la actual generación data de 2012 por lo que es posible que veamos un cambio total durante los próximos meses, que comenzara a venderse para el año modelo 2018.

Echa mano de dos motores distintos en el mercado mexicano, las versiones de entrada llevan un bloque de cuatro cilindros con 2.5 litros de desplazamiento y 178hp mientras que los motores de las versiones tope equipan un V6 similar al de sus rivales, de 3.5 litros y 268 equinos que conocemos bien de la Sienna y Highlander. Ambos se combinan con una caja automática de marchas que puede hacer los cambios de modo manual a través de paletas tras el volante para las versiones XSE con el motor más potente. Esta versión XSE resulta interesante porque tiene un enfoque parecido al del Accord Sport, aunque en este caso se combina con un motor más potente a cambio también de un precio más alto. Como los motores V6 de sus rivales, no es la mejor elección para moverse en ciudad por los consumos de combustible, aunque creemos que las capacidades que muestra para acelerar y adelantar en autopista justifican su compra respecto a las versiones con motor de cuatro pistones.

¿Por qué un Camry?

Equipamiento completo por 400,000 pesos

Fama de confiabilidad

Versión deportiva XSE V6

10 bolsas de aire de serie

Nos parecen especialmente interesantes las versiones XLE ya que por un precio inferior a los 400,000 montan asientos forrados en piel, luces diurnas con tecnología LED, quemacocos eléctrico, climatizador de doble zona, asientos eléctricos calefactados, pantalla táctil de 7 pulgadas, llave inteligente y sistema de sonido firmado por JBL. Es también el que más sorprende por el equipo de seguridad en todas sus versiones, con 10 bolsas de aire, anclajes para sillas de bebé ISOFIX y control electrónico de estabilidad. A pesar de los años, es una de las ofertas en este segmento que deben considerarse por equipamiento, seguridad y sofisticación.

Precios y versiones:

LE – $361,000

XLE – $400,200

XLE Navi – $431,400

XSE V6 – $471,600

XLE V6 – $494,400

Motores:

L4 2.5L; 178hp @6,000rpm y 170lb-ft @4,100rpm

V6 3.5L; 268hp @6,200rpm y 249lb-ft @4,700rpm

Volumen en cajuela: 437L

Consumo mixto estimado [L4|V6]: 13.2|11.3km/L

passat_1

Volkswagen Passat

En 2012, el Passat abandonó sus raíces europeas para convertirse en un sedán mediano más tradicional e ir en la línea de lo que ofrecen sus rivales principales. Dejó atrás los motores turboasistidos y ganó en tamaño para ofrecer una mejor habitabilidad, factor de suma importancia en el mercado estadounidense y también dentro de este segmento entendiendo que los clientes que buscan uno de estos autos esperan un espacio interior considerablemente mayor que los de los sedanes compactos. Ya en su sexto año modelo y habiendo recibido un rediseño para 2016, se prepara para la llegada de una nueva generación en el transcurso de los próximos meses. Aun así, creemos que por relación precio beneficio es uno de los mejores dentro de su categoría actualmente.

Los motores con los que se ofrece son dos y existe la peculiaridad de que las versiones de entrada no llevan un motor de 4 cilindros sino uno de 5 que entrega el 90% del torque disponible desde 1,900 vueltas y hace sonidos muy especiales. El motor de la versión tope es un conocido V6 de ángulo estrecho -que anteriormente se conocía como VR6- con inyección directa de combustible y 280hp lo convierten en el más potente de este grupo. El motor de 5 cilindros va asociado con una transmisión automática de 6 marchas mientras que el V6 se acopla a una automática robotizada de doble embrague, también con 6 velocidades.

¿Por qué un Passat?

Transmisión DSG

Torque máximo desde 2,500rpm

Amplia cajuela

Conectividad

Consumos de combustible

Las versiones de entrada a la gama se consiguen con completo equipo de seguridad, computadora de viaje, control de velocidad crucero y pantalla táctil de 5 pulgadas por 309,990 pesos mientras que la tope de gama con 280hp, asientos forrados en piel, pantalla táctil de 6.5 pulgadas con interfaz Android Auto y Apple CarPlay, cámara de visión trasera, sensores de estacionamiento, arranque sin llave, quemacocos y clima electrónico bizona son, en promedio, 30,000 pesos menos costosas que sus rivales.

Precios y versiones:

Comfortline – $371,990

Sportline – $407,990

Highline – $448,990

R-Line – $473,990

V6 – $498,990

Motores:

L5 2.5L; 170hp @5,700rpm y 177lb-ft @4,250rpm

V6 3.6L GDI; 280hp @6,200rpm y 258lb-ft @2,500rpm

Volumen en cajuela: 529L

Consumo mixto estimado [L4|V6]: 14.2|13.3km/L