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#QueComprar: Los 5 familiares con la mejor relación valor-precio por menos de 450,000 pesos

Ahora que se acerca el fin del año, en Autología sabemos que algunas familias buscan adquirir un auto nuevo que cumpla con ciertos propósitos específicos y que, de paso, entreguen el mayor valor por cada peso que hay que desembolsar. Es por eso que en este caso nos enfocamos en autos familiares, de todo tipo, sedanes, SUVs o hasta station wagon, pero que otorguen al comprador potencial equipamiento, refinamiento y consumos de acuerdo a lo que se espera de un auto de sus respectivos segmentos.

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Nuestros cinco elegidos cumplen con el cometido usando diferentes herramientas, uno de ellos se puede comprar inclusive en su versión tope de gama con tres filas de asientos mientras que otro de ellos es uno de los sedanes con mayor contenido que se puede comprar hoy día en México y ninguno de ellos excede el límite de precio que impusimos. Por cierto, creemos que 450,000 pesos es una cantidad sensata y razonable para un auto familiar.

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Hyundai Elantra

Es uno de los sedanes más completos a la venta en México y lo que más nos gusta es que es uno de los pocos que incorpora completo equipamiento de seguridad y confort en todas sus versiones, por ejemplo, todos montan 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y tracción, frenos antibloqueo y cámara de visión trasera. El motor que lo motiva es un 2.0 litros con 147 caballos de fuerza y va acoplado a cajas automáticas o manuales de 6 marchas, no es el más veloz del segmento, pero si entrega consumos de combustible muy aceptables y un manejo estable y seguro, también se mueve con soltura en ciudad o autopista.

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La versión tope de la gama, por menos de 335,000 pesos, incluye un equipo de confort completo y asistencias al conductor, por ejemplo, encontramos pantalla táctil de 7 pulgadas con sistema de navegación, climatizador automático, alerta de tráfico cruzado, monitoreo de punto ciego, quemacocos y asientos en piel con ajuste eléctrico.

Precios y versiones:

GLS TM – $266,980

GLS TA – $274,980

GLS Premium TA – $302,980

Limited Tech Navi TA – $338,380

Motor:

L4 2.0L; 147hp y 132lb-ft

Consumo mixto estimado: 18.5km/L

Volumen en cajuela: 407L

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Kia Sorento

Por menos de 450,000 pesos, 399,900 para ser exactos, se puede acceder a un SUV grande que comparte segmento con Mazda CX-9, Ford Explorer y Honda Pilot, entre otros y es precisamente ahí en donde recae la fantástica relación costo-beneficio de Sorento. Como es de esperarse de una camioneta con este enfoque, el equipo de seguridad aun desde esta versión básica es muy completo y no le pide nada a sus rivales, 6 bolsas de aire y control de estabilidad. La versión de entrada de Sorento, aquella que se consigue por menos de 450,000 pesos, no incorpora tres filas de asientos y es la única dentro de su segmento con un motor atmosférico de 4 cilindros.

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La versión EX es quizá la más recomendable pues ya monta un bloque de 6 cilindros con 290hp más afín a las autopistas de nuestro país y capacidad para 7 personas, aunque supera los 450,000 ligeramente, se consigue por 489,900 pesos. El resto de las variantes, EX Pack y SXL son más lujosas, pero ya superan los 550,000 pesos.

Precios y versiones:

LX – $399,900

EX – $489,900

EX Pack – $549,900

SXL – $625,900

Motores:

L4 2.4L DI; 185hp y 178lb-ft

V6 3.3L DI; 290hp y 252lb-ft

Consumo mixto estimado [L4|V6]: 14.2|11.8km/L

Volumen en cajuela: ND

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Nissan X-Trail

Es uno de los SUVs más espaciosos dentro de su segmento y eso la califica inmediatamente como familiar, también ofrece tres filas de asientos y francamente, el equipamiento de confort y seguridad es completo para todas sus versiones y es por eso que aparece en este análisis a pesar de que su rediseño de media vida ya está en camino. Los precios para la versión Sense comienzan en los 355,000 pesos y por ese precio ya encontramos computadora de viaje, mandos al volante, cámara de reversa, NissanConnect y todo el pack de seguridad. Esa misma versión, pero con espacio para 7 ocupantes, se compra por 370,000 pesos que y resulta una de las alternativas más económicas en nuestro país para llevar a 7 pasajeros.

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Bajo el cofre, encontramos el conocido bloque de 4 cilindros y 2.5 litros que aparece en el Altima y se asocia a una caja automática con variador continuo que extrae los mejores consumos de combustible al motor y en autopista a una velocidad constante, permite mantener el motor girando a bajas vueltas.

Precios y versiones [5pas|7pas]:

Sense – $357,100|372,300

Advance – $405,200|$419,700

Exclusive – $436,000|$463,700

Motor:

L4 2.5L; 170hp y 172lb-ft

Consumo mixto estimado: 15.4km/L

Volumen en cajuela: 1,113L

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SEAT León ST

La variante con carrocería guayín dentro de la gama León conserva todos los valores que hacen al hatchback un auto atractivo, pero suma una enorme cajuela con capacidad hasta para 587L, considerablemente más grande que la de sedanes compactos y medianos e inclusive también más voluminosa que las de muchas SUVs. Se ofrece en nuestro país con una versión única con completo equipamiento, clima electrónico para dos zonas, mandos al volante, computadora de viaje, control crucero, faros full LED con encendido automático, sensor de lluvia y de estacionamiento y pantalla táctil a color. En seguridad tampoco escatima ni un ápice, con 5 estrellas en las pruebas de impacto de Latin y Euro NCAP.

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Bajo el cofre se esconde uno de sus secretos, un brillante motor de tan solo 1.4 litros, pero turbocargado y con inyección directa, que entrega 184lb-ft de par desde muy abajo en el rango de funcionamiento del motor. Se asocia a una rápida y precisa caja automática de doble embrague de 7 marchas y con este combo puede acelerar de 0 a 100km/h en 8.2 segundos y recorrer casi 20 kilómetros con un solo litro de carburante.

Precio:

$330,200

Motor:

L4 1.4L turbocargado; 150hp y 184lb-ft

Consumo mixto estimado: 18.3km/L

Volumen en cajuela: 587L

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Volkswagen Passat

Es uno de los sedanes medianos más espaciosos del segmento y es por eso que lo incluimos en este análisis de familiares, pues 3 pasajeros pueden viajar en la parte trasera con espacio de sobra para recorridos largos en autopista. La versión de entrada a la gama cuesta 354,990 pesos y está equipado con 6 bolsas de aire, control de estabilidad, pantalla táctil de 5 pulgadas, mandos al volante y computadora de viaje. Sin embargo, la versión que resulta más atractiva es, a nuestro parecer, el acabado Highline, con techo corredizo, cámara de visión trasera, interfaces Android Auto y Apple CarPlay, faros de LED, clima automático de doble zona y arranque sin llave por 427,990 pesos.

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El V6 lleva el mismo equipamiento que el Highline pero cambia el bloque de 5 cilindros por un potente V6 de ángulo angosto y 280hp que, asociado a la caja DSG de doble embrague, vuelven al Passat uno de los atletas del segmento de los sedanes medianos aunque supera nuestro límite de 450,000 pesos. Destacamos también el volumen disponible en cajuela, con hasta 529 litros.

Precios y versiones:

Confortline – $371,990

Sportline – $407,990

Highline – $448,990

R-Line – $473,990

V6 – $498,990

Motores:

L5 2.5L; 170hp y 177lb-ft

V6 3.6L DI; 280hp y 258lb-ft

Consumo mixto estimado [L5|V6]: 14.2|13.3km/L

Volumen en cajuela: 529L