Cinco deportivos con las mejores sensaciones por menos de 500,000 pesos: FIAT 500 Abarth, Ford Fiesta ST, Mazda MX-5, SEAT Leon Cupra y Volkswagen Golf GTI
A todos o a casi todos nos atrae la idea de un auto ágil que sea capaz de divertirnos todos los días. En ocasiones pensamos que un deportivo tiene que estar relacionado con mucha potencia y que los mejores serán los que muestren números atractivos en sus fichas técnicas. Aunque a veces esto sí es verdad, a veces no lo es. Un auto deportivo es mucho más que un número en el papel, un buen auto deportivo se hace por las sensaciones que nos ofrece al volante, cosas que no se pueden describir hasta que nos ponemos al mando, de sonidos, tacto y de lo que nos hacen sentir cuando los conducimos en nuestro camino favorito. A continuación, te traemos a aquellos autos deportivos que ya manejamos y que nos parece son los mejores por la experiencia que ofrecen por debajo de los 500,000 pesos.
Ford Fiesta ST
Es un auto redondo y capaz de todo, pero hoy nos vamos a enfocar principalmente en los modales que tiene a la hora de conducirlo, el chasis es uno de los mejores de tracción delantera que hemos probado con un comportamiento neutral y muy inmediato. La dirección es comunicativa como debe ser en un auto de pretensiones deportivas y en todo momento le da al conductor retroalimentación de lo que sucede en el eje delantero, cuanto más agarre se tiene a disposición y hasta qué punto se puede seguir intentando ir más y más rápido.
El motor es un pequeño 1.6L de 197hp que hace todos los sonidos correctos y empuja al conductor a buscar más. La entrega de torque es lineal y revoluciona con muchas ganas desde el ralentí y hasta el corte de alimentación. La caja, manual de 6 relaciones, es muy precisa y de recorridos cortos que suman al excelente comportamiento dinámico de este auto. Todo esto, sumados con la ligereza del conjunto que apenas supera los 1,100kg lo hacen sentir vivo en todo momento. Eso es lo que hace un buen auto deportivo y por 363,500 pesos es el hatchback compacto que mejores sensaciones ofrece, peso por peso.
Precios y versiones:
ST – $363,500
Motor:
L4 1.6L EcoBoost turbocargado con inyección directa
197hp a 6,000rpm y 214lb-ft a 4,200rpm
Transmisión: manual de 6 velocidades
Consumo mixto estimado: 12.9km/L
Aceleración 0-100km/h: 6.9s
Mazda MX-5
Es el roadster deportivo por excelencia que nos ha sorprendido generación tras generación, siendo esta última, la cuarta a nivel mundial y la segunda que se comercializa oficialmente en México, la mejor de la historia. Podemos decir que el MX-5 tiene un motor que desarrolla 155hp, cosa que a algunos les parecerá poco, pero el roadster nipón no necesita más potencia e incluso creemos firmemente que más equinos lo volverían más complicado de conducir rápido e irían en detrimento de la excelente experiencia que es manejarlo con el techo guardado en la cajuela en un camino retador.
El motor va montado longitudinalmente y la potencia va al eje trasero, esto rescata al eje delantero para realizar las labores de dirección con mayor libertad. Solo girar al volante para entrar en una curva es un todo un placer que debe contarse y la puesta a punto de la suspensión lo mantiene plantado al suelo en todo momento. Adicionalmente, los 155hp son más que suficientes porque el auto pesa menos de 1,100kg y es esto lo que le da la inmediatez que es imposible de encontrar en otros autos de su tipo aún por el doble de precio. Toda una experiencia sin techo en un coche con acabados fantásticos y completo equipo lo hacen uno de los mejores deportivos que se pueden comprar por menos de medio millón de pesos. El RF llegó a México como la alternativa madura con caja automática, es interesante sin duda, pero nosotros nos quedamos con el MX-5 de techo suave por la caja manual y el menor peso.
Precios y versiones:
i Sport – $346,900
RF – $456,900
Motor:
L4 2.0L SkyActiv con inyección directa
155hp a 6,000rpm y 148lb-ft a 4,600rpm
Transmisión: manual de 6 velocidades
Consumo mixto estimado: 15.8km/L
Aceleración 0-100km/h: 7.2s
FIAT 500 Abarth
El carismático y legendario italiano es uno de los autos más confiables y sensatos a la venta, pero en versiones Abarth es también uno de los más picantes y juguetones porque ofrece sensaciones que no se encuentran en autos de este tipo y por este precio.
Ayudado de un motor 1.4L MultiAir Turbo que desarrolla 160hp, el cincuecento es como muy pocos y es los sonidos que emana el motor son fantásticos, roncos, como si de un buscapleitos se tratara. El chasis, proveniente del Panda, se modifica de forma significativa para volverlo un deportivo a tomar muy en cuenta, pues la pequeñez se traduce en ligereza y esta siempre será una de las mejores aliadas en un auto deportivo. Adicionalmente, la distancia entre ejes de apenas 2,300mm lo vuelven extremadamente ágil en cualquier situación y permiten al conductor colocarlo en la siguiente curva de forma casi telepática.
Se ofrece con transmisión automática o manual que con los desarrollos cortos colocan al motor en el rango alto de revoluciones cuando se le exige y hacen que la respuesta del motor sea instantánea. A esto se le añade un interior de diseño retro con buena manufactura y materiales por un precio de 387,800 pesos. Sin duda es uno de los mejores y más emocionantes deportivos por las impresiones que brinda al conductor.
Precios y versiones:
TM – $387,800
TA – $410,800
Cabrio TA – $428,800
Motor:
L4 1.4L MultiAir Turbo con inyección directa
160hp a 5,500rpm y 170lb-ft a 2,500rpm
Transmisión: manual o automática de 5 ó 6 velocidades
Consumo mixto estimado: 16.6km/L
Aceleración 0-100km/h: 7.5s
SEAT Leon Cupra
La última generación del hatchback más feroz y descarado de Martorell es también uno de los que mejor relación precio/sensaciones ofrece en el mundo y en México, a diferencia de otros países del continente, tenemos la suerte de tenerlo disponible en las concesionarias de la firma española.
A penas nos subimos notamos terminados claramente enfocados a la deportividad con el volante de fondo plano, paletas de cambio y un velocímetro que muestra hasta 300km/h. Los ensambles son muy buenos y muy superiores a los que veíamos en anteriores generaciones, eso que antes era uno de los puntos débiles ahora es una de las mayores fortalezas de este automóvil.
En nuestras tierras se ofrece con un motor conocido y muy efectivo, el 2.0L TSI de inyección directa y turbocargado que desarrolla 265 equinos rabiosos y que se puede asociar únicamente con una caja automática DSG de doble embrague, esta nos fascina haciendo cambios rápidos y muy precisos. La dirección es extremadamente rápida y directa y las suspensiones son sorprendentemente confortables en caminos accidentados, pero plantan al León en las curvas y lo proveen de una agilidad única en este segmento. Si presionamos el botón Cupra en la consola central todo se vuelve aún más especial y el sonido que emite el motor entre cambios de velocidad es intoxicante y adictivo. Son esos pequeños detalles los que hacen que un coche deportivo sea algo más que solo un auto y lo convierten en toda una experiencia.
Precios y versiones:
5D – $429,900
SC – $429,900
Motor:
L4 2.0L TSI turbocargado con inyección directa
265hp a 5,350-6,600rpm y 258lb-ft a 1,500-4,400rpm
Transmisión: automática DSG de 6 velocidades
Consumo mixto estimado: 15.4km/L
Aceleración 0-100km/h: 5.8s
Volkswagen Golf GTI
Es uno de los autos que seguramente causarán polémica al aparecer en este análisis y más si tomamos en cuenta que el León Cupra es más barato y más potente. El GTI, que acaba de cumplir 40 años de existencia, tiene algunos ases bajo la manga y es que de nuevo son los detalles lo que hacen al GTI al auto deportivo más refinado, completo y capaz de su categoría y que generación tras generación sigue mejorando.
El GTI toma el mismo motor 2.0L TSI del León Cupra pero desarrolla 220hp (aunque tenemos pruebas de dinamómetro que demuestran que son bastantes más) y de nuevo lo acopla con una transmisión DSG que es una delicia de operar.
Lo que diferencia al GTI del Cupra es el interior y aunque, si bien el del Cupra es muy bueno, el del GTI lo es más poniendo en vergüenza a hatchbacks más caros y de marcas Premium por calidad de manufactura y de materiales, todo lo que se puede ver o tocar dentro de la cabina es placentero y agradable.
Dejando en claro que los números son parte importante en un coche con tintes agresivos, pero no lo son todo, al volante del Golf podemos entender porque cuesta lo que cuesta y justificamos el extra en precio respecto a sus rivales, la marcha es soberbia y, en un trackday, el GTI hace sentir profesional hasta al conductor más novato, permitiendo jugar hasta cierto punto, pero interviniendo si detecta que las cosas se pueden salir de control. El Golf GTI es un ícono y por las cosas que nos transmite mientras estamos al volante es el mejor de su clase, ya lo dijimos, se trata de sensaciones y de emociones y en esto, el GTI es el rey.
Precios y versiones:
DSG – $444,990
Motor:
L4 2.0L TSI turbocargado con inyección directa
220hp a 4,500-6,200rpm y 258lb-ft a 1,500-4,400rpm
Transmisión: automática DSG de 6 velocidades
Consumo mixto estimado: 16.0km/L
Aceleración 0-100km/h: 6.5s