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Salón de Detroit 2017: Honda Odyssey 2018, se renueva en cuerpo y alma

La marca nipona ha presentado en el Salón de Detroit a la sexta generación del auto más familiar de su gama, la Odyssey 2018. Honda la describe como “pulcra, sofisticada e innovadora” y llegará a los concesionarios de la marca en los Estados Unidos durante el segundo trimestre del 2017, a México podría arribar un par de meses más tarde. Las nuevas soluciones que incorpora están enfocadas al confort, conectividad, desempeño y versatilidad.

Las versiones EX y superiores contarán con el nuevo sistema MagicSlide que facilita el acceso a la tercera fila de asientos aun con sillas de bebé, tecnologías CabinWatch y CabinTalk para mantener vigilados a los niños que viajen en las filas de asientos posteriores, pantalla TFT de 7 pulgadas con sistema operativo nativo de Honda, conectividad 4G LTE Wi-Fi, sistema de entretenimiento trasero y Honda Sensing, con asistencia activa a la conducción.

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En el exterior destaca la adopción de tecnologías de iluminación LED con la parrilla estilo ‘ala voladora’ como nuevo rasgo del ADN de diseño de Honda. En el perfil destaca la línea de cintura baja y en la parte trasera encontramos de nuevo, iluminación LED. Por dentro, las innovaciones amigables continúan, se usa una piel especial anti-manchas en asientos y la misma solución aparece en los tapetes y cinturones de la primera y segunda fila. El cuadro de instrumentos incluye una pantalla TFT a color de 7 pulgadas y una táctil en el tablero de 8. Otros atributos innovadores son el sistema HondaVac con aspiradora incluida, control automático de clima de 3 zonas y cargador inalámbrico de dispositivos móviles.

Importante mencionar el sistema de entretenimiento para pasajeros traseros en una minivan, la nueva Odyssey cuenta con pantalla desplegable del techo de 10.3 pulgadas con aplicaciones para música y sonido vía internet. La aplicación de Honda permite a los pasajeros mantener un ojo en el avance del trayecto con información sobre velocidad promedio, distancia recorrida y hora estimada de arribo, como si se tratara de un vuelo comercial.

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Siendo un auto para la familia, las versiones EX o superiores cuentan con alerta de cambio involuntario de carril, mitigación de choque frontal y control de crucero adaptativo, todos ellos, parte del sistema Honda Sensing. También se incluyen bolsas de aire de rodillas para conductor y pasajero.

El motor es de 3.5 litros con inyección directa de combustible, capaz de apagar 2 o 3 cilindros dependiendo de las condiciones del camino para mejorar los consumos de combustible. Genera 280 caballos de fuerza, 32 más que la generación actual y la mayor novedad es que usa transmisiones automáticas de 9 velocidades para las versiones de entrada, mientras que las tope de gama llevan la nueva unidad de 10 marchas desarrollada por Honda.

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El chasis es de nuevo desarrollo y se espera que sea usado en el futuro Accord, gracias al uso de una combinación de acero de ultra alta resistencia, magnesio y aluminio pierde 45 kilogramos frente a la actual a la vez que mejora la rigidez torsional en un 44%. La suspensión trasera fue pensada para entregar una marcha suave sin entrometerse en el espacio para piernas de la tercera fila de asientos.

El equipamiento es completo y si llega a México por un precio similar al de la actual Odyssey creemos que podría convertirse en la líder de su segmento por refinamiento, tren motriz y tecnologías amigables con las familias, usuarios principales de este tipo de autos. Chrysler Pacifica lleva el liderazgo ahora en esos rubros, aunque también es ligeramente más costosa.