Al momento

Salón de Detroit 2017: Chevrolet Traverse 2018, ¿qué sabemos del nuevo SUV grande de GM?

El SUV más grande de General Motors se renovará por completo para 2018 y el equipo de Autología podrá conocerlo en vivo desde Detroit en unas horas más. General Motors entiende lo importante que es este Salón y por eso presentarán al nuevo Traverse, uno de los crossovers grandes más anticipados.

La Traverse actual ya comenzaba a notar el paso de los años, se lanzó al mercado en 2009 y recibió una ligera actualización en 2013, sin embargo, los motores y el chasis no cambiaron. Su competencia es dura y también se ha renovado, por eso Chevrolet entendía que la Traverse necesitaba una nueva generación con algo de urgencia para mantenerse fresca y competitiva.

2013 Chevrolet Traverse crossover

¿Por qué es importante?

Entendemos que los crossovers de gran tamaño no representan un gran volumen en nuestro mercado, sin embargo, han sido muy bien recibidos en Estados Unidos porque son capaces de llevar a 7 u 8 pasajeros con equipaje sin los excesivos consumos de combustible de los enormes motores V8 de los SUVs.

La nueva Traverse esperará cautivar al mercado mexicano agregando nuevas tecnologías y lo más reciente de info-entretenimiento y conectividad de General Motors. También hay que mencionar que a pesar de estar en sus últimos años de vida, las ventas de la primera generación no han caído como sucede generalmente con un producto cada que se acerca al final de su ciclo de vida, por lo tanto, una nueva interpretación deberá ganar participación dentro de su segmento, seguramente esa es la intención principal de la marca con este nuevo auto.

2013 Chevrolet Traverse crossover

Motores y plataforma

La Traverse siempre compartió varios componentes con las GMC Acadia y Buick Enclave, entre ellos, los bloques V6 con inyección directa de combustible y el chasis, llamado Lambda por la compañía. Esta segunda entrega no será diferente y compartirá de nuevo mecánicas con la última iteración de GMC Acadia y, más adelante, también con la futura Buick Enclave.

La más reciente Acadia, se basa en un chasis moderno que, gracias al uso de materiales ligeros, le permitió perder hasta 300 kilogramos de peso respecto al modelo pasado y esperamos que ocurra lo mismo con Traverse. Sin embargo, Acadia perdió algunos centímetros de longitud y es posible que Traverse no siga la misma ruta, manteniendo el tamaño para convertirse en el crossover más espacioso del consorcio norteamericano, dejando así a la Acadia como una alternativa más compacta y maniobrable.

2017 All-New GMC Acadia All Terrain

Los encargados de motivar a la Traverse 2018 serán motores de nuevo desarrollo, gracias a la pérdida de peso, un bloque de 4 cilindros y 2.5 litros será utilizado bajo el cofre de la Traverse, aunque lo más probable es que esta opción no esté disponible en el mercado mexicano. También habrá un V6 muy similar al de la Acadia que sí esperamos en tierras aztecas, con 3.6 litros de desplazamiento y 310hp para las versiones tope de gama. Finalmente, especulamos que para las versiones intermedias podría aparecer la mecánica turbocargada del Malibu, de 2.0 litros, con 250hp y caja automática de 9 escalones.

En el área de diseño, la única imagen oficial que se ha liberado no nos dejó ver mucho sobre cómo será, pero si se nota cierta similitud con la Equinox 2018 y también apreciamos líneas cuadradas que seguramente le darán presencia por fuera y espacio por dentro.

 

Rivales y llegada a México

Como ya dijimos, pertenece al segmento de los crossovers grandes, se verá las caras con uno de los líderes indiscutibles, la Ford Explorer. También en la lista de competidores aparecen la Kia Sorento con su estupenda relación valor-precio, Mazda CX-9 con excelente manejo, Honda Pilot, Nissan Pathfinder y Toyota Highlander.

Su llegada a México ocurrirá seguramente durante el tercer trimestre del año. La presentación en Detroit es el lunes 9 de enero, no te despegues porque tendremos todos los detalles en vivo y en directo.