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Análisis Especial: 40 años del Golf GTI, el hot-hatch más valioso en la historia del automóvil

Podrán existir deportivos más rápidos y radicales, que rompan cronómetros en circuito, con tracción trasera y motores V8, pero muy pocos pueden presumir de la trayectoria del histórico GTI.

En 1976, GTI inauguró el segmento de compactos deportivos. Fue el primer hatchback “sobrevitaminado” en el mundo y como muchos de ustedes saben, es el único que ha actualmente puede presumir de siete generaciones en el mercado.

Sus siglas, que significan Gran Turismo Inyección, no sólo se han relacionado con deportividad, también han creado una cultura de pasión en todo el mundo. Los amantes del coche, se reúnen frecuentemente para presumir sus ejemplares, probarlos cara a cara y disfrutar del mundo GTI. 40 años se dicen fácil, pero la realidad es que evolucionar y mantener un coche por tanto tiempo es un resultado que sin duda tiene que celebrarse.

Volkswagen de México nos invitó a conmemorar el cumpleaños cuarenta de su icónico hatchback en el Autódromo Miguel E. Abed en Amozoc, Puebla, donde verdaderamente disfrutamos admirar ejemplares de todas las generaciones y entender el porqué de los éxitos de este compacto alemán.

Es fácil comprender el porqué de tanto cariño. Desde siempre entregó grandes dosis de pasión en un frasco muy pequeño. El diseño de cada generación, el equipamiento deportivo con el que se vendían, las sensaciones al manejar, las versiones especiales, y la herencia del mundo de la competición, es lo que hoy hace que el Club GTI México y la marca alemana se integren para crear un evento cien por ciento Gran Turismo Inyección.

A la cita acudió un invitado especial de 300 HP, basado en un desarrollo conjunto de ingenieros y pilotos alemanes y, que se advierte como el GTI más potente hasta la fecha. Nos referimos al GTI Clubsport, un deportivo especial preparado para celebrar 40 años de vida y entregar cifras de desempeño más que interesantes.

El tratamiento deportivo en el Clubsport es más que evidente. Estéticamente se trabaja en lugares puntuales de la carrocería para volverla más radical y aerodinámica. Por dentro, se incluye asientos muy deportivos, volante forrado en tejido alcantara, distintivos y embellecedores en color rojo.

Mecánicamente, el conjunto mejora en potencia con una nueva puesta a punto en la ECU del motor, una caja de velocidades más rápida y un esquema de suspensiones más radical, que fue pensado para batir tiempos en el Infierno Verde de Nurburgring.

 

Un vistazo al pasado

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Golf GTI Mk1 / 1976. En el 74, seis hombres forjaron el plan secreto para desarrollar un ‘Golf’ con una receta más picante. En el 76 fue construido el primer GTI de producción. La leyenda comenzaba con 108 HP y 182 km/h de velocidad tope. Fue en el año de 1983 cuando debutó la primera edición especial denominada ‘Pirelli’ con un aumento hasta los 110 HP.

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Golf GTI Mk2 / 1984. El éxito que obtuvo la primera generación del GTI tenía que repetirse. Con un nuevo motor de 16 válvulas, que entregaba 127 HP, la segunda generación volvió a apantallar a los entusiastas de la época. Posteriormente, ésta planta de poder se fue puliendo hasta llegar a los 132 HP. Al inicio de los 90s, Volkswagen lanza la versión GTI G60, con un motor alimentado por un supercargador tipo ‘G-Lader’ capaz de desarrollar 157 HP, ese no lo conocimos en México.

 

Golf GTI Mk3 / 1991. En 1991, Volkswagen transfiere la insignia GTI a la tercera generación del Golf. Este comienza con un motor de 2.0 litros y 113 HP. Un año más tarde, la potencia sube con un nuevo motor de 16 válvulas capaz de desarrollar 147 HP. En 1995 llega la versión VR6, con un gran motor V6 de ángulo estrecho, que se caracterizó por su potencia de 169 equinos.

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Golf GTI Mk4 / 1998. La cuarta generación del GTI, introducida en 1998, se caracterizó por tener una apariencia más discreta aunque con la esencia del deportivo que nació en 1976. En 2001, se lanza la versión de 25 aniversario, equipado con un motor 1.8 litros turbo de 180 HP y con un nivel de equipamiento más deportivo que lo catapultaron nuevamente a las grandes ligas de los ‘cohetes de bolsillo’.

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Golf GTI Mk5 / 2004. Con el debut de la quinta generación, el Golf GTI 2004 regresó a sus raíces. Con un motor turbo de 197 HP y opción a caja de doble embrague, el GTI volvió a ponerse en la lista de ganadores. En 2006 llegó la variante especial 30 Aniversario con 226 HP, mientras que en 2007 ocurrió la reencarnación de la edición ‘Pirelli’.

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Golf GTI Mk6 / 2009. Con la sexta generación en 2009, se presenta un Golf GTI más refinado y sofisticado, destacando el bloqueo de diferencial transversal electrónico (XDS). Con una nueva generación de motores turbo TSI de 210 HP, el GTI subió otra vez el rango de potencia. La joya de esta generación llega al mercado en 2011 para el cumpleaños número 35 y un motor turbo de 231 HP.

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Golf GTI Mk7 / 2012. La séptima generación del GTI se lanza en 2012 con dos niveles de potencia: 220 de la versión base y 230 HP con el paquete Performance, este último equipado con un nuevo bloqueo del diferencial XDS. Esta es la generación vigente, por lo que aún nos falta mucho por conocer.