Al momento

#EfectoTrump: Ahora le tocó a Toyota la amenaza

Fuente: blogs.eltiempo.com

Tras haber amenazado a General Motors con imponer ‘grandes tarifas fronterizas’ al Chevrolet Cruze Hatchback que se fabrica en Coahuila, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, volteó a ver a Toyota y lanzó por Twitter una amenaza muy similar respecto a la planta que se construye en el Guanajuato, México para la producción del próximo Toyota Corolla. El twit es el siguiente:

“Toyota Motor dijo que va a construir una nueva planta en Baja, México, para fabricar autos Corolla para EUA. ¡De ninguna forma! Construyan la planta en EUA o paguen un gran impuesto fronterizo”

A través de un comunicado en inglés, Toyota respondió al twit de Trump de la siguiente manera:

“Toyota ha sido parte del tejido cultural en los Estados Unidos por casi 60 años. El volumen de producción o empleo en Estados Unidos no se verá afectado como resultado de la nueva planta en Guanajuato, México anunciada en abril de 2015. Con más de 21,900 millones de dolares en inversión directa en Estados Unidos, 10 plantas manufactureras, 1,500 distribuidores y 136,000 empleados, Toyota busca colaborar con la administración de Trump para servir a los intereses del consumidor y de la industria automotriz.”

toyota_corolla_3

Aparentemente, Trump no está muy bien informado, quizá porque no lee Autología lo suficiente. Nosotros explicamos, en primer lugar, la planta de ‘Baja’ a la que se refiere en su mensaje tiene funcionando ya algunos años, está ubicada en Tecate, Baja California y produce la Tacoma para México, Estados Unidos y Canadá. Esta planta recibió una inversión de 150 millones de dólares el pasado mes de septiembre para elevar su capacidad de producción. La factoría que se está construyendo para la próxima generación del Corolla, y a la que imaginamos se refería el mandatario, se encuentra en el estado de Guanajuato.