Al momento

Análisis Especial: Autos demo, ¿valen la pena o es preferible optar por uno nuevo?

Cuando llega el momento de comprar un auto siempre llega la duda de si será posible encontrar un precio más bajo por el mismo coche y en muchos de los casos la respuesta es que si, no obstante, los vendedores ofrecerán lo que se conoce como un auto demo, generalmente tienen muy poco kilometraje y son los autos que la agencia usa para que los clientes hagan una prueba de manejo previo a la decisión de compra final.

Desventajas

Comúnmente, estos autos son únicamente la versión tope de la gama, por lo que no es posible elegir el grado de equipamiento que deseamos, ni el color o la transmisión, hay una sola unidad disponible y será esa con la que nos quedemos si decidimos adquirir el auto demo en lugar de uno nuevo. Perder la posibilidad de elegir nuestro auto tal cual lo queremos es una clara desventaja al momento de hacer una compra de auto.

Otro factor a considerar es que los autos demo pueden tener algunos detalles menores en pintura o en el interior, un pequeño abollón o una mancha en la vestidura, por ejemplo. Debemos entender que no es un auto totalmente nuevo y será difícil que la concesionaria nos lo entregue reparado, compramos lo que vemos y apreciamos, no más y no menos.

tips-usados-kilometraje

Los kilometrajes con los que se anuncian la mayoría de ellos son bajos, es extraño encontrar uno de estos autos con más de 15,000 kilómetros, pero dado que son autos que sirven para prueba, son kilómetros de uso rudo, en ellos se realizan aceleraciones a fondo y frenadas de emergencia desde que son nuevos, por lo que no es extraño que algunos de los componentes mecánicos cuenten con ciertos desgastes irregulares. Llantas, rines, motor, embrague, suspensión y frenos, por nombrar algunos.

Ventajas

Son coches que tienen un uso, pero, a diferencia de un auto usado, siempre salen con la garantía de la fábrica. La factura también es la de la agencia y saldrán facturados a nuestro nombre por lo que, a pesar de ser usados, ante la ley, nosotros seremos los primeros dueños y eso beneficia el valor de reventa cuando llegue el momento de venderlo para cambiarlo por otro.

El principal punto a favor de uno de estos autos es el precio, haciendo un análisis cuidadoso, buscamos unidades demo para venta en SoloAutos.mx para hallar el descuento que llevan generalmente. El precio de este Cruze LS demo es de 279,000 pesos, estaremos ahorrando 14,500 pesos respecto al precio de lista a pesar de que la unidad en cuestión cuenta con menos de 4,000 kilómetros en el odómetro, una oferta razonable y muy atractiva.

Chevrolet_Cruze17_Launch_11

Una compra que en Autología consideramos sensata es el SEAT Toledo, especialmente con el motor 1.2 TSI por los consumos que entrega y el buen desempeño en ciudad o autopistas. Un ejemplar nuevo tiene un costo de 246,200 pesos, este demo con 14,000 kilómetros está a la venta por 214,000, un ahorro del 13%, para nada despreciable.

Este Aveo cuenta con un descuento aun mayor, el precio de lista de un Aveo LTZ es de 218,100 pesos, pero este demo está a la venta por 180,000 con apenas 11,000 kilómetros de uso, un descuento de casi el 18%. El dinero no se da en los árboles y tenemos muy claro que para las familias mexicanas cada centavo cuenta.

Otro ejemplar demo interesante es este X-Trail 2016 en su versión más equipada, Advance con 2 filas de asientos por 366,000 pesos. Si comparamos con un X-Trail nuevo nos damos cuenta de que la misma versión se vende por 404,300 pesos y todo suena aún más atractivo si consideramos que una versión de entrada a la gama tiene un precio de lista muy similar, es decir, estamos comprando la versión más equipada por el precio de una versión básica, a cambio de unos kilómetros de uso.

Nissan_XTrail_2015_Compras04

Si buscamos un modelo de corte Premium encontramos este A3 Sedán 2016 en versión Ambiente 1.8 TFSI S-Tronic con menos de 5,000 kilómetros por 378,000 pesos. Dicho motor ya no forma parte de la gama 2017, pero una versión comparable tiene un precio de lista de 479,900 pesos por lo que el ahorro es considerable, más de 100,000 pesos.

Otro ejemplar Premium con un precio considerablemente más bajo es este Lincoln MKC en versión tope, tiene un precio de 665,000 pesos con apenas 2,500 kilómetros y si comparamos con la misma camioneta nueva, el ahorro es de más de 100,000 pesos ya que esta tiene un costo de 733,000 pesos.

Checa el listado completo de autos demo en SoloAutos.mx, hay una opción que se ajusta a tus necesidades y posibilidades

Entonces, ¿valen la pena?

Es relativo, creemos que sí vale la pena buscar y adquirir un auto demo siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones y el trato sea favorable, es decir, si el descuento no es muy grande, recomendamos optar por un vehículo nuevo con 0kms, pero si, como en estos ejemplos, el ahorro respecto al nuevo es importante, no debería haber problemas al largo plazo ya que la garantía es la misma.

tips-usados-carrocería

Verifica siempre el estado físico del auto y haz una prueba de manejo tan extensa como sea posible antes de comprar, cerciórate de que no aparezcan ruidos anormales al frenar, virar o acelerar y de que los faros, sistema de sonido y climatizador funcionan con normalidad, esto para asegurarte de que el dinero que estás ahorrando con la compra no tendrá que gastarse más adelante en reparaciones.

Todas las marcas cuentan con pólizas de garantía extendida como opción, trata de negociar para que te la incluyan con la compra y con ello, estarás protegiendo tu patrimonio.