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A prueba: Kia Rio 2017 y analizamos sus rivales Ford Fiesta, Peugeot 208, Seat Ibiza y VW Polo

El cambio principal en este año modelo del Rio es claro: hacer un auto más atractivo visualmente, con mejor equipamiento y materiales, no importando si sube un poco en el escalón de precios del segmento. Honestamente el modelo con el que llegaron a México era quizás demasiado accesible con la obligatoriedad de darse a conocer; en otras palabras, la marca sacrificó el precio a favor de ser LA referencia del segmento.

Con esta actualización, Kia ahora da un salto muy importante. El diseño es sumamente atractivo, con ciertas tendencias Premium en algunos cortes y calaveras lo cual no debería de extrañarnos porque el director de diseño del grupo HyundaiKia es ni más ni menos que Peter Schreyer, responsable del diseño del Audi TT, anterior diseñador también de la marca Volkswagen y ahora trabaja junto con Luc Donckerwolke, anterior jefe de diseño de Grupo VW, Bentley, Lamborghini y Audi. No podemos negar que una de las mejores cosas que hacen los alemanes de VW, es el diseño y Kia lo sabe.

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No me dejarás mentir, los perfiles del nuevo Rio son muy europeos y me recuerdan, mucho, a anteriores conceptos de Audi, de trazos firmes, sólidos. El Rio se nota un auto muy robusto y hasta parece ser más grande de lo que realmente es. Basta verlo frente al modelo anterior para caer más en cuenta.

Pero no es así. Esta cuarta generación del subcompacto se mantiene prácticamente con las mismas medidas, 4.07 m de longitud, pero consigue mejorar la capacidad de cajuela hasta los 325 litros (37 más que en el modelo anterior) y acomodar cinco adultos, aunque cuatro viajarán más cómodos, sobre todo en el espacio para piernas. Se ofrecen tres cabeceras y cinturones de tres puntos en todas las plazas, además de anclaje isofix. Contrario a lo que esperábamos, un autoasiento cabe con relativa facilidad y no obliga al pasajero del asiento delantero a recorrerse y limitar su espacio para piernas. De hecho se percibe mucho más amplio por dentro y en la banca posterior en particular, que frente el resto del segmento.

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Impecable

La sensación que genera el habitáculo es de un auto superior. El diseño es limpio y aunque tenemos materiales plásticos rígidos, no se siente baratos y el ensamble es impecable. Eso sí, la marca ha tomado especial cuidado en que todo lo que tocamos regularmente sea suave o se sienta bien terminado. La codera central es pequeña y no tiene conexión de USB. Si bien contamos con una entrada USB en la consola delantera y otra para los pasajeros traseros, sentimos que falta otra adelante.

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El nuevo diseño del equipo de sonido con una especia de pantalla flotante en el tablero, es muy Audi, BMW, MB, Mazda, entre otros. Luce, es muy ergonómica, fácil de leer y ahora es una pantalla touch a color con conectividad vía Android Auto o Apple Car Play. Incluso tenemos comandos por voz que podemos activar desde el volante para operar nuestro celular vía estas apps.

Lo mejor del auto es la percepción de solidez que genera. Está bien insonorizado, las suspensiones filtran bien lo que sucede en el exterior pero justo en el límite para no dejar de sentir lo importante: dónde están las ruedas puestas y cómo se coloca la carrocería. En este punto debemos mencionar que el pedal del descanso es bastante malo, suave, impreciso, se hunde; no cumple su función.

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Como está puesta a punto la caja es una chulada. No tenemos modos de manejo en el Rio (sport, eco, normal, etc), pero la transmisión es muy proactiva. En caminos de montaña o conforme vamos desacelerando, los cambios descendentes siempre se hacen en pro de tener la potencia disponible al momento de acelerar. Eso le da incluso un sabor deportivo que tiene coherencia con la dirección, un poco más firme para los estándares del segmento (que luego son sobre asistidas) y las ya citadas suspensiones.

Acelera dentro de la lógica de su potencia en peso, pero frena mucho mejor de lo esperado, con 40.3 m desde 100 km/h a 0 y alcanzar esa distancia desde parado le toma apenas más de 14 segundos. Checa cómo realizamos las pruebas de autos

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El dato es muy importante porque el Rio cambia de motor, sufre un downgrade. Ahora tenemos un 1.6 litros multipunto en lugar del de inyección directa. Pasamos de los 140 caballos de éste motor ahora a 126 hp. ¿Se considera malo? No del todo, la potencia es más que suficiente para el segmento, el consumo mejoró entre un 10 y 15% dependiendo de las condiciones y, créanme, la diferencia o percepción de esta pérdida de potencia es casi imperceptible. Recuerdo que el manual, ya muy arriba del giro del motor, por ahí de las 4,500 comenzaban a notarse esos 140 hp

El consumo sigue siendo uno de sus talones de Aquiles, pues en condiciones de tráfico pesado, acelerando y frenando constantemente se castiga hasta los 7 km/l, con una constante en ciudad de 11 km/l, aunque eso sí, un poco mejor a los 9 km/l de la anterior generación.

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Buena apuesta

Para Kia este modelo representa su esfuerzo más contundente en un segmento de mucho volumen (más el sedán que el hatchback) que con su fabricación en México le va a permitir pasar de unas 200 unidades mensuales a por encima de 2,500 como número ideal para el fabricante coreano.

Por su gama de precios que nos comentaron que tendrá, creemos que las opciones más sensatas estarán en el orden de los 250 mil pesos, con caja automática, todo el equipo de seguridad aunque sacrificando un efectivo sistema de sonido que solo lo tendrá la tope. Y es que ya en la barrera de los 280 mil el Rio se dispara en la parte alta del segmento sí, muy bien equipado pero rozando ya con modelos el Mazda3 HB o el VW Golf, de un segmento superior, con menos equipo en apartados importantes pero con mecánicas más modernas como el 1.4 TSI de 160 hp y mejores cotas de espacio interior.

 

Motor: 4 cil, 1.6L, 126 hp y 114 lb/pie
Consumo pruebas: Ciudad: 10.7 km/l
Carretera: 17.1 km/l
Combinado: 13.2 km/l
Cajuela: 380 litros
*0 a 100 km/h: 15.1 s
*100 a 0 km/h: 40.3 m

Versiones y precios (estimados):

LX Manual 220,000 pesos

EX Aut 250,900 pesos

EX Pack Aut  280,000 pesos (Evaluada)

*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox México

 

Por sus medidas, motor, equipamiento y precio, compite en todo el rango de opciones de modelos subcompactos con carrocería hatchback. La oferta es muy amplia, pero los más relevantes del segmento por su calidad y orientación de corte más juvenil son:

2014 Ford Fiesta 5dr

Ford Fiesta

También hecho en México, el Fiesta cuenta con uno de los motores más potentes de la oferta y una amplia gama de opciones de equipamiento hasta llegar a una tope con equipamiento que solemos ver en segmento superiores como SYNC3 con comandos de voz y hasta siete bolsas de aire. La versión de entrada tiene uno de los precios más accesibles y no decepciona en el nivel de equipamiento con doble airbag y ESP y es también una de las opciones más accesibles para llegar a una caja automática de seis cambios.

2014 Ford Fiesta 5dr

La calidad de materiales en el interior es también de las mejores, con algunos plásticos suaves. El espacio mejor para cuatro pues es cuenta con una de las menores medidas de espacio para hombros, sin embargo, todas las plazas tienen cinturón de tres puntos y cabeceras.

Ford Fiesta
Motor: 4 cil, 1.6L, 120 hp
Transmisión Manual 5 vel; Aut, 6 vel
Consumo mixto: 17.8 km/l ; 17.4 km/l
Cajuela: 290 litros

Versiones y precios:

S TM 212,000 pesos

SE TM 229,400 pesos

SE TA 247,500 pesos

Peugeot 208 HDi

Peugeot 208

El precio de entrada del 208 es alto comparado con el resto del segmento con un nivel de equipamiento bueno, pero con puntos mejorables sobre todo en seguridad y frente al Rio solo con dos bolsas y sin la opción de ESP. Es uno de los más potentes de la oferta, con 120 caballos de fuerza y cabe destacar que el motor es enérgico, muy elástico y divertido, aunque se queda un poco detrás en desempeño gracias a las transmisiones: la versión manual es de cinco relaciones, mientras que la automática es de cuatro. Las versiones medias (Feline) mejoran el equipamiento considerablemente con hasta 4 bolsas y ESP, infotenimiento con una pantalla touch, rines de 16 pulgadas, cámara y sensores de reversa, techo panorámico, climatizador bi-zona, así como luces diurnas de LED.

Peugeot 208 HDi 1

La variante diésel solo se ofrece con caja manual de 5 cambios y 92 caballos pero un poderoso torque. Es una joya del consumo y con desempeño cuasi deportivo. Tenemos una grata experiencia con la prueba de varios miles de km que le hicimos al 301 Diesel.

El espacio es contenido para cinco, de hecho, la cajuela es algo más pequeña que en el Rio. El 208 destaca principalmente en su calidad de materiales (a mayor equipamiento, mejores) y manejo, con uno de los bastidores más precisos, obedientes y efectivos del segmento.

Peugeot 208
Motor: 4 cil, 1.6L, 120 hp. Diesel 92 hp
Transmisión Manual 5 vel; Aut, 4 vel
Consumo mixto: 17.8 km/l  y 23.2 km/l Diesel
Cajuela: 285 litros

Versiones y precios:

Allure Manual 236,900 pesos

Allure Manual Hdi 245,900 pesos

Allure Automático 253,900 pesos

Feline Manual 256,400 pesos

Feline Automático 273,400 pesos

 

Ibiza

Seat Ibiza

Uno de los favoritos porque, al igual que en el 208, el diseño es clave para enamorar en este segmento. Sobresaliente la cantidad de opciones que ofrece, con caja manual de cinco o tiptronic de 6 vía el efectivo 1.6 de 110 caballos o bien echar mano de la variante TSI del 1.2 L que ofrece la misma potencia, pero mayor efectividad y eficiencia.

Nuevo SEAT Ibiza 2016 (11)

El Ibiza también destaca por ofrecer un bastidor contundente, muy obediente, rápido y que tiene capacidad para recibir más potencia (léase Cupra). Las variaciones de equipamiento son amplias, arrancando con doble airbag, ABS y ESP, aire acondicionado y un sencillo pero efectivo equipo de sonido. Pronto se ofrece quemacocos (apenas superando los 200 mil),, rines de aluminio de 15” bluetooth, controles en el volante y faros con alumbramiento en curva. Por 237 mil obtenemos cuatro airbags, volante en piel y un equipo de sonido a color de 5” con pantalla touch

La versión Connect ofrece un equipo multimedia más completo con una pantalla de 6.5” y la tope, el motor de tecnología TSI y rines de 16” de diseño más radical.

RIVAL
Motor: 4 cil, 1.6L, 110 hp
Transmisión Manual 5 vel; Tiptronic, 6 vel
Consumo mixto: 18.8 km/l ; 18.3 km/l
Motor: 4 cil, 1.6L TSI, 110 hp
Transmisión Manual 6 vel
Consumo mixto: 20.8 km/l
Cajuela: 292 litros

Versiones y precios:

Reference 193,300 pesos

Reference Tiptronic  215,400 pesos

Style Tiptronic 237,400 pesos

Style Tiptronic Individual 253,100 pesos

Connect  245,300 pesos

FR 268,900 pesos

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VW Polo

Otro de los rivales fuertes por su nombre y calidad general. Se oferta en dos opciones con dos motores diferentes, uno de corte más económico y otro de características mecánicas de última generación; de hecho es la mecánica más avanzada de la oferta nacional de este segmento.

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Las versiones son Polo Allstar con algunas características de imagen especiales para darle mejor vista, pero que ofrece rines de 15 pulgadas, doble airbag y ABS, sensores de estacionamiento, pedales en aluminio, todas las plazas (cinco) con citurón de tres puntos, computadora de viaje, aire acondicionado manual y un equipo de sonido de cuatro bocinas con conexión bluetooth. Las cajas pueden ser manuales de cinco cambios o Tiptronic de seis. La versión TSI agrega, además de la mecánica turbo de 105 caballos también, pero mejor respuesta y eficiencia, cuatro bolsas de aire, piel en palanca y volante con controles de multifunciones, una pantalla touch de 5 pulgadas con conectividad para el Smartphone. Es una oferta muy tentadora que se da con todo contra el mismo Ibiza.

VW Polo
Motor: 4 cil, 1.6L, 106 hp
Transmisión Manual 5 vel; Tiptronic, 6 vel
Consumo mixto: 17 km/l
Motor: 4 cil, 1.2L TSI, 105 hp
Transmisión Tiptronic 6 vel
Consumo mixto: 18.9 km/l
Cajuela: 262 litros

Versiones y precios:

Allstar 217,990 pesos

Allstar Tiptronic  227,990 pesos

TSI 245,990 pesos