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Lo mejor de 2016: Las 5 tecnologías automotrices más fascinantes y amigables que se presentaron este año

El año que se termina fue de crecimientos y aprendizajes para todos los que trabajamos alrededor de la industria automotriz, conocimos nuevos modelos, se inauguraron factorías en nuestro país e inclusive conocimos nichos de segmento completamente nuevos. Las noticias para la industria en México son estupendas, el año se termina con record de ventas y producción de varias armadoras.

Este año vio nacer a tecnologías que no se conocían y que tienen como principal objetivo mejorar el desempeño, dinámica, eficiencia y emisiones de los automóviles. Destacamos 5 de ellas que ya están disponibles en nuestro mercado o que lo estarán en el transcurso de los próximos meses.

 


Chevrolet_Volt_Test_12

Chevrolet Voltec

La tecnología debajo del cofre de Chevrolet Volt, tras haber salido a la venta en Estados Unidos y en otras partes del mundo hacia principios de la década actual, en México se probaron varios Volt de primera generación en los años anteriores al lanzamiento para asegurarse de que la tecnología fuera confiable en calles mexicanas. A finales de 2015 se presentó y comenzó a comercializarse en México durante los primeros días de 2016.

La idea detrás del Volt es la de acercar las tecnologías eléctricas y ecológicas lo más posible a nuestro estilo de vida. Los autos eléctricos actuales no son útiles para trayectos extensos ya que el alcance es aún muy bajo y los tiempos de recarga demasiado largos. Con el Volt, es posible manejar un auto eléctrico con cero emisiones todo el tiempo, pero con la calma y tranquilidad que otorga un motor de gasolina como respaldo, este bien podría no encenderse nunca, pero en trayectos prolongados en donde la batería simplemente no aguantaría, entra como generador para recargar las baterías sin tener que detener el automóvil. A nosotros nos parece una idea sencilla, útil y amigable.

Fecha: Enero, 2016

Enfoque: Ecología, sustentabilidad

Autos que lo equipan: Chevrolet Volt

 


TSI Evo 1

Volkswagen TSI Evo

La reconocida familia de motores TSI del Grupo Volkswagen mostró una evolución importante en el primer semestre de este año y es que, entendiendo que los motores de combustión como los conocemos tienen al menos 20 más de vida, estos deben volverse más y más eficientes para optimizar el uso de carburante y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Precisamente, ese es el objetivo de esta nueva familia de motores que, adicional a las tecnologías de inducción forzada e inyección directa que ya conocemos, añade otros atributos para exprimir la mayor cantidad de energía a cada mililitro de carburante. Es el primer motor de gasolina accesible en la historia que utiliza un turbocargador de geometría variable, atributo que anteriormente estaba reservado para motores más costosos debido a que los materiales que involucran su construcción también lo son y que mitiga casi por completo el retraso característico de los motores turbo. Incorpora una de las relaciones de compresión más altas en un motor de gasolina y desactivación de cilindros que, aunque es común encontrarla en motores de 6 o más cilindros, es la primera aplicación en uno de 4.

Todos los detalles sobre los motores TSI-Evo, aquí

Fecha: Abril, 2016

Enfoque: Ecología, sustentabilidad, desempeño

Autos que lo equipan: Volkswagen Golf 2018

 


Mazda G-vectoring-2

Mazda G-Vectoring Control

Se presentó en el mes de junio e hizo su arribo a tierras aztecas en octubre con el lanzamiento del Mazda3 2017. Un sistema sencillo en la teoría, que puesto en práctica hace más placentero el manejo en ciudad o autopista limitando la entrega de torque a las ruedas motrices cuando se detecta un ángulo de giro en el volante, se incrementa el agarre y se obtiene una estabilidad superior en caminos sinuosos.

A diferencia de otros sistemas de vectorización de torque, en este no intervienen los frenos del auto y eso es lo que le da una sensación de naturalidad que no se encuentra en otros sistemas, hay que tener tacto y poner mucha atención para sentir el funcionamiento de este sistema en manejo cotidiano, pero las consecuencias positivas que tiene son notables.

“Entendamos que se trata de Mazda, no de Porsche o de Mercedes-AMG, una marca generalista cuyo principal negocio es fabricar coches al alcance de todos y no súper autos al alcance de unos pocos. Que una compañía de este tipo ponga tantos recursos y empeño en el desarrollo de tecnologías que la acerquen a su filosofía es honesto y digno de aplaudirse. Es claro que, para Mazda, Zoom-Zoom representa mucho más que mercadotecnia, es la piedra angular sobre la cual están cimentadas sus decisiones, una filosofía.”

El funcionamiento de este sistema a detalle

Fecha: Junio, 2016

Enfoque: Dinamismo, desempeño, confort

Autos que lo equipan: Mazda3 2017, Mazda6 2017, Mazda CX-5 2018

 


INFINITI four-cylinder turbocharged gasoline VC-T engine

Infiniti VC-Turbo

En agosto, Infiniti presentó al mundo el primer motor de la historia con una relación de compresión variable, este se montará de inicio en la futura crossover QX50 y desarrolla 268hp y 288lb-pie de torque.

“La relación de compresión en un motor de combustión interna es el número que permite medir la proporción en que se ha comprimido la mezcla de aire y combustible dentro de un cilindro y tiene injerencia directa en el rendimiento térmico del motor, o dicho de forma sencilla, en la capacidad que se tiene para aprovechar la energía mecánica de la combustión transformándola en movimiento.”

Este sistema actúa a través de un brazo pivotante en lugar de anclar las bielas al cigüeñal y ello le permite variar contantemente la relación de compresión, entre 8.0:1 para cargas bajas y 14.0:1 para demandas más altas de potencia. La consecuencia de esta tecnología son consumos más bajos hasta en un 27% comparado con motores de cilindrada similar.

El primer motor de compresión variable, a detalle

Fecha: Agosto, 2016

Enfoque: Consumo, desempeño

Autos que lo equipan: Infiniti QX50

 


Bosch_Water_Injection

Bosch-BMW Inyección de Agua

Si bien este sistema se presentó en 2015 con el BMW M4 GTS, fue en agosto de este año cuando se hizo oficial que Bosch, la compañía que lo desarrolló en conjunto con BMW, ahora lo pondría al alcance de todas las armadoras. Se basa en una primicia conocida y lógica que estipula que no se debe permitir que un motor se sobrecaliente, es ahí en donde entra la inyección de agua, se inyecta a través de una fina atomización para enfriar la cámara de combustión antes de que esta se lleve a cabo. Así, se permite al motor mantenerse frío por más tiempo para alcanzar revoluciones más altas, y con ello, más potencia.

Otro beneficio de la inyección de agua llega si entendemos que, en los motores convencionales, un porcentaje de la gasolina que inyectamos al cilindro en cada ciclo de combustión no está destinado a encenderse para transformarse en energía, sino que tiene la tarea de enfriar el motor. Si le damos esa función al agua, la gasolina se usa de manera más eficiente para generar potencia y, por lo tanto, se mejoran los consumos y se reducen las emisiones contaminantes.

“La cantidad de agua que se inyecta es mínima en cada ciclo de combustión, por eso es que un tanque compacto puede durar hasta 3,000 kilómetros y si el agua en el tanque se acabara antes de que pudiéramos rellenar con agua destilada (solo debe usarse agua destilada, libre de impurezas) no habría problema y el auto funcionaría como cualquier otro, sin los beneficios adquiridos de potencia, torque y consumos superiores hasta que pudiéramos recargar.”

Todos los datos de este sistema desarrollado por Bosch y BMW, con vídeo incluido

Fecha: Agosto, 2016

Enfoque: Consumo, desempeño

Autos que lo equipan: BMW M4 GTS