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Lo mejor de 2016: 5 deportivos que nos dejaron con el corazón a tope de revoluciones

El año que está por terminar ha sido el más productivo y demandante en la historia de Autología. En 12 meses evaluamos cerca de 150 vehículos de todos los segmentos y tamaños en diferentes coordenadas dentro y fuera de México. Cada prueba tuvo su esencia, pero hubo cinco en particular, que nos dejaron muy marcados por las sensaciones de conducción del coche.

El año ya está a punto de terminar y es justo por eso que te traemos las cinco pruebas de manejo que más nos marcaron en el 2016. ¡Esperamos que las disfrutes tanto como nosotros!


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Porsche 718 Boxster S (Manual)

A mediados de 2016 pudimos ponernos detrás del volante del fresco descapotable de Porsche con denominación 718. Curiosamente, en la prueba de manejo únicamente había un 718 Boxster S con caja manual de seis cambios, y como podrán imaginarse, fuimos detrás de él en el momento que lo vimos. Por si creían que el amor a primera vista no existía.

La clave de este nuevo descapotable está en sus recién desarrollados motores bóxer de cuatro cilindros 2.0 litros turbo (Boxster) y 2.5 litros turbo de geometría variable (Boxster S). También, gracias a la puesta a punto del chasis y a unos frenos más eficaces, esta configuración resultó igualar y hasta mejorar a la de sus predecesores con motores seis cilindros.

Así fueron los kilómetros a bordo del 718 Boxster

El 718 Boxster S que pudimos probar en ruta hacia Valle de Bravo, entrega 350 caballos y un par motor de 420 Nm (60 más que el anterior). Las aceleraciones fueron contundentes, el sonido de escape espectacular y la transmisión manual que elegimos le dio ese sabor especial al tiempo de conducción.

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Audi R8 V10 Plus

Uno de los pocos superdeportivos que pudimos evaluar en el año. Aunque no lo parezca, probablemente por precio y accesibilidad, el Audi R8 entra fácilmente en esa categoría de vehículos que todos soñamos con tener algún día. Fueron 610 caballos de potencia los que nos hicieron sonreír, gritar y soñar por un día completo.

Para esta generación, se elimina el propulsor 4.2 V8 para dar paso a dos 5.2 litros V10 con diferentes cifras de potencia. El primer diez cilindros tiene una potencia de 540 HP a 7,800 rpm y logra una aceleración de 0 a 100 km/ en 3.5 segundos, mientras que en la variante V10 Plus, los metales son puestos a punto para entregar 610 HP a 8,250 vueltas y una aceleración 0 a 100 km/h en 3.1 segundos. La velocidad máxima es de 325 km/h en ambas versiones. ¿Ya se imaginaron nuestros días de prueba?

¿Audi R8 V10 Plus o Acura NSX?

Lo que nos enamoró fue el vínculo de competición que encontramos entre el motor V10, la caja de velocidades S-Tronic de doble clutch y siete cambios y, el esquema de suspensiones adaptativas en combinación con la tracción quattro de la marca alemana.

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Ford Focus RS

Uno de los más esperados en la redacción no quedó a deber al momento de pisar el acelerador a fondo. Este es, para nosotros, el hatchback compacto deportivo del 2016 y también la mejor opción que hay para comprar actualmente si quieres superar la barrera de los 340 equinos.

¿BMW M2 o Ford Focus RS?

La evolución más importante de este compacto estadounidense llega en el apartado de metales. Se trata de un pulido motor de cuatro cilindros 2.3 EcoBoost con modificaciones para lograr 350 caballos y 350 lb/pie de torque, que va en equipo con una transmisión manual de seis escalones y con la inédita tracción integral de Ford, cuya construcción puede transmitir hasta el 90% del torque hacia una sola rueda dependiendo de las condiciones de adherencia.

Pudimos probar sus capacidades en pista y descubrimos que la mecánica en combinación con la electrónica de Ford Performance se vuelve una delicia. Los modos de manejo verdaderamente cambian el comportamiento del coche y las sensaciones que otorga en circuito son excelentes para un vehículo de sus características y precio.

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Jeep Grand Cherokee SRT

Se trata del único Jeep de la gama que lleva bajo el cofre al exponente con mayor desplazamiento y potencia del legendario V8 Hemi. Con 6.4 litros de desplazamiento, entrega 475 equinos de potencia y 470lb-ft de torsión, mismos que están disponibles desde bajas revoluciones.

La caja se vuelve protagonista. Con 8 cambios hace posible que las primeras seis relaciones sean cortas para aprovechar a fondo la amplia curva de par que provee el motor, brindando aceleraciones de miedo. Las últimas dos marchas van enfocadas hacia la reducción de consumos y gases contaminantes.

Nuestra prueba de Grand Cherokee SRT en Ensenada, Baja California

Una de las principales virtudes en este monstruo vestido de SUV es la efectividad con la que esconde su masa. Conduciendo a altas velocidades o en zonas de curvas, sencillamente no se siente como un vehículo de casi 5 metros de longitud y 2,300 kilogramos de peso que además, puede remolcar otros 3,266 kilos. La dirección es rápida, los cambios de la caja resultan precisos y la suspensión es firme e impide que la carrocería se ruede en curvas de alta demanda.

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Tesla Model S 90D

Lo sabemos, sus creadores no pensaron en entregar a un deportivo nato, pero la realidad es que después de que presionas el acelerador a fondo y experimentas el brío que se esconde detrás de su estructura futurista, entiendes que este eléctrico bien podría serlo. Esta fue sin duda la prueba más tecnológica y revolucionaria de nuestro año 2016.

Nosotros pudimos probar la versión 90D con un par de elementos extra, que si bien no es la más equipada, pareciera ser la tope de gama. Específicamente tiene 473 kilómetros de autonomía cien por ciento eléctrica y cerca de 700 HP (90 kWh), con los que logra hacer el 0 a 100 km/h en 4.4 segundos.

Aquí puedes acceder a la prueba completa del Model S 90D

Además de sus cifras de aceleración, nos dejó impresionado el funcionamiento del piloto automático que Tesla sigue mejorando semestre tras semestre. Es sencillamente espectacular como mediante radares y cámaras, el vehículo regula autónomamente acelerador, freno, dirección y hasta altura de la suspensión para sortear terrenos complicados. ¡Apantallante!