Al momento

#Gasolinazo: 8 errores comunes que te harán gastar más en gasolina

Con el gasolinazo, que entra en vigor el día primero del mes de enero, las gasolinas incrementarán su precio de forma considerable, por lo que el ahorro de combustible se volverá relevante para todos los mexicanos que busquen cuidar su bolsillo usando la menor cantidad de carburante posible.

Estos son los errores que constantemente cometemos al conducir y que, sin saberlo, elevan el consumo de combustible y dañan nuestras finanzas.

#AutologiaTips: ¿Como afecta la presión de las llantas al manejo de un automóvil?

1.- Calentar el automóvil

Un auto puede consumir aproximadamente 100 mililitros de combustible cada minuto funcionando en ralentí, la realidad es que los motores modernos no necesitan calentarse y esta práctica impacta negativamente los consumos de combustible. Para calentar el motor en climas fríos sin usar demasiado combustible lo más recomendable es que los primeros 3 o 4 kilómetros de tu ruta no excedas las 3,000rpm, así, el aceite entrará en temperatura, pero ya estarás moviéndote por lo que el auto no quemará combustible en vano estando detenido.

2.- Acelerar de forma brusca y repentina

Si sales de un alto y presionas el acelerador hasta el fondo estarás usando un 50% más combustible que si ganas velocidad de forma gradual. Acelera poco a poco con el pedal del acelerador a un 30% de su recorrido y notarás de inmediato como el rendimiento de tu auto mejora y con ello, ahorraras algunos pesos cuando llenes tu tanque.

Destacada_PremiumMagna

Fuente: Roshfrans

3.- Circular en zonas de tránsito denso

Circular en zonas de tráfico pesado puede aumentar el consumo en un 15%, con la tecnología que hoy tenemos al alcance, te recomendamos que planees tu ruta con anticipación usando Waze o Google Maps. Es recomendable que busques una ruta sin tránsito, aunque esta sea un poco más larga. Busca moverte por distribuidores viales en donde puedas mantener una velocidad constante ya que es bajo estas circunstancias cuando el auto consume menos gasolina. Inclusive es recomendable que evites las horas pico, en muchas ocasiones salir de la casa u oficina 15 minutos antes o 15 minutos después puede hacer una diferencia sustancial cada que llenes tu tanque.

TRANSITO-AUTOLOGIA-2.png

4.- Usar el aire acondicionado de forma excesiva

Usar el aire de forma inmoderada eleva el consumo de combustible hasta en un 10%, entendemos que en ocasiones el calor o frío son intolerables, trata de gestionar el uso de climatizador y de abrir las ventanas para que la temperatura en el habitáculo no sea excesivamente alta y el uso del aire sea menor. Por el contrario, a altas velocidades, siempre es recomendable que mantengas las ventanas cerradas ya que con esto se mejora el coeficiente aerodinámico y el gasto es mayor con las ventanas abiertas que con el aire encendido.

Color detail with the air conditioning button inside a car

5.- Tener el filtro de aire sucio

Generalmente el cambio del filtro de aire está incluido en el plan de mantenimiento de las marcas, pero si permites que este se ensucie demasiado sin cambiarlo el consumo puede verse afectado negativamente hasta en un 10%.

Fuente: internet

Fuente: internet

6.- Dar al auto un mantenimiento deficiente

Es de suma importancia que hagas a tu auto los servicios y cambios de aceite como lo especifica la armadora, si el aceite no se cambia cada 10,000kms se incrementan las fricciones dentro del motor y por consiguiente se elevan los consumos hasta en un 30%. Adicionalmente podrás alargar la vida útil del motor y ahorrarás dinero en costosas reparaciones.

Neumaticos_Tips_03

7.- Tener las llantas infladas por debajo de la presión recomendada

Punto de mucha importancia, si las llantas tienen una presión de aire inferior a la recomendada el motor debe hacer un mayor esfuerzo para girarlas y tendrá que girar a mayores vueltas para ganar velocidad. Trata de verificar una vez cada dos semanas que la presión sea la correcta y que no tengan ninguna fuga porque de lo contrario usarás un 5% más gasolina y también acortarás la vida útil de tus neumáticos.

8.- Cargar peso extra

A veces llevamos en el asiento trasero o en la cajuela objetos que no necesitamos, y que impactan negativamente a los consumos de combustible y por consiguiente a nuestras carteras. Trata de bajar de tu auto todo aquello que no necesites y verás incrementos de entre 0.7 y 1km/L por cada 10 kilogramos que dejes de cargar. Somete a tu auto a una estricta dieta.

¿Magna o Premium?, estas son las diferencias reales entre ambos combustibles y te decimos como averiguar cuál necesita tu auto para que no gastes en vano