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#Gasolinazo: ¿subcompacto o SUV? Puedes gastar hasta 10 mil pesos en combustible

Es bien sabido que conforme crece el tamaño de un automóvil, con el fin de ganar espacio interior y habitabilidad, también se incrementa el peso y por consiguiente el tamaño del motor. En resumen, si necesitamos más espacio entonces también necesitaremos más potencia y ello conllevará a un gasto de combustible mayor, pero, ¿qué tanto más?

Queremos hacer un ejercicio de reflexión, en ocasiones compramos un auto de mayores dimensiones porque realmente lo necesitamos, pero en otras no y por eso es que queremos hacer esta pregunta a los dueños de un automóvil en México, ¿cuándo fue la última vez que utilizaron el asiento trasero de sus autos?

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Para este ejercicio tomamos a tres segmentos como ejemplo, los subcompactos de entrada, los sedanes compactos y las SUVs compactas, entonces haremos un análisis del costo anual de combustible usando los modelos de Chevrolet, Mazda, Nissan y Volkswagen en dichos segmentos. Como Mazda no tiene un participante en el segmento de los subcompactos de entrada, usaremos al Mazda2, un hatchback subcompacto.

Los datos los recaudamos del portal de ecovehiculos porque creemos que resulta un buen punto de referencia, dicho portal calcula el costo anual de combustible tomando en cuenta manejo de ciudad con 15,000 kilómetros caminados y el costo de gasolina Premium actual, nosotros ajustamos esa cifra para considerar los nuevos precios del carburante.

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Chevrolet

Caso especial, aquí aparece uno de los autos que, sin propulsión eléctrica o híbrida, resulta uno de los vehículos más eficientes en México, el Spark. El representante del segmento de los sedanes compactos es el Cruze, mientras que tomaremos a la Equinox como la SUV compacta.

Modelo Gasto anual estimado
Subcompacto de entrada – Spark 1.4 $14,052
Sedán compacto – Cruze 1.4T $19,937
SUV compacta – Equinox 2.4L $24,380

Hay un incremento del 42% en el gasto anual del Spark al Cruze y un 81% del Spark a la Equinox, mientras tanto, del Cruze a la Equinox el incremento en el gasto anual es igualmente importante, un 22% más para el SUV que para el sedán.

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Mazda

Como ya dijimos, Mazda no tiene un subcompacto de entrada y por eso usamos al Mazda2. Gracias a las tecnologías SkyActiv, los vehículos de Mazda son sumamente eficientes y económicos, pero, por el contrario, necesitan de combustible Premium, ya que los motores utilizan tecnologías de inyección directa.

Modelo Gasto anual estimado
Hatchback Subcompacto – Mazda2 1.5L $15,373
Sedán compacto – Mazda3 2.0L $16,934
SUV compacta – Mazda CX-5 2.0L $18,375

Nos sorprendió positivamente, los incrementos en el gasto anual no son tan marcados como imaginábamos, un 10% del Mazda2 al Mazda3 y apenas un 20% entre el Mazda2 y la CX-5.

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Nissan

De Nissan tomamos como representantes de sus respectivos segmentos, March, Sentra y X-Trail. A pesar de ser un subcompacto de entrada, el March lleva un motor algo veterano y cajas automáticas de 4 velocidades, que merman los consumos y los asemejan a los de un auto de mayor tamaño.

Modelo Gasto anual estimado
Subcompacto de entrada – Nissan March 1.6L $18,375
Sedán compacto – Nissan Sentra 1.8L $17,535
SUV compacta – Nissan X-Trail 2.5L $20,177

Caso extraordinario, a pesar de que el Sentra es un auto de mayor tamaño y con un motor más grande y potente, resulta más económico que el March. Inclusive la diferencia entre el March y la X-Trail, capaz de llevar a 7 pasajeros, no es considerable, menos de un 10%.

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Volkswagen

Usamos como ejemplos al up!, Jetta y Tiguan y tenemos algunos apuntes que debemos hacer. El up! con menos de 1,000 kilogramos de peso y un pequeño motor tri-cilíndrico es uno de los autos más eficientes que se pueden comprar en México, pero no es ideal para uso fuera de la ciudad, unas cosas por otras. Usamos el Jetta con motor de 2.5 litros por ser el de mayor volumen, lo mismo con la Tiguan, usamos al motor TSI de 1.4 litros en lugar de los 2.0 que usan las versiones más equipadas.

Modelo

Gasto anual estimado

Subcompacto de entrada – Volkswagen up! 1.0L

$16,214
Sedán compacto – Volkswagen Jetta 2.5L $22,819
SUV compacta – Volkswagen Tiguan 1.4T $19,096

Ahora, con los incrementos a los precios de la gasolina, inclusive el up! supera los 15,000 pesos anuales y nos sorprende Tiguan que con su motor de 1.4 litros turbo es casi tan eficiente como la CX-5, los incrementos entre un segmento y otro no son considerables. También debemos analizar que el Jetta, con su motor ya veterano, tiene un costo considerablemente más alto que el de la Tiguan con su motor TSI más moderno.

Conclusión

El objetivo es generar conciencia, evalúa antes de hacer una compra si necesitas de un auto más grande porque en casi todos los casos, comprar un auto de segmento superior no solamente implica hacer un gasto mayor de inicio, sino que también será más caro llenar el tanque. No compres más de lo que necesitas porque terminarás gastando más combustible en vano.

Si sales a carretera constantemente debes evaluar la compra de un auto de segmento superior porque lo necesitarás para hacer adelantamientos, si por el contrario, los trayectos que haces son en ciudad recomendamos un auto de menor tamaño que te permite ahorrar una cantidad considerable de dinero cada año.