Al momento

#Gasolinazo: Magna o Premium, cuál conviene más a nuestro coche y bolsillo, 5 respuestas

A partir del primero de enero de 2017, con el conocido ‘gasolinazo’, los precios de las gasolinas costarán, en promedio máximo en el país $15.99 para gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel. Ello significa un aumento de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Fuente: Internet

Fuente: Internet

Con este nuevo aumento creemos que una buena manera de cuidar nuestros bolsillos es informándonos sobre si realmente nuestro automóvil requiere gasolina Premium o si podemos usar Magna para ahorrar unos pesos, que, semana tras semana podrían sumarse y resultar relevantes para la economía familiar y personal.

1 ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

Oficialmente, la diferencia entre un combustible y otro es el octanaje, Magna tiene 87 octanos mientras la gasolina Premium cuenta con 92. Este número indica la resistencia a la detonación de un combustible en la cámara de combustión, las gasolinas como octanajes más altos tienden a resistirse a la combustión más que un carburante con octanaje menor.

“Octanaje o número de octano es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil.” PEMEX

AHORRO GASOLINA 02

2 ¿Por qué es más cara una que la otra?

La diferencia no solo está en el precio, en general, las gasolinas con mayor octanaje son siempre más caras porque el proceso de refinación para una gasolina con octanaje mayor es más largo y requiere de herramientas más costosas que, naturalmente, elevan el precio de venta al público

3 ¿Cómo sé si mi auto necesita uno u otro combustible?

Por lo general, se recomienda usar gasolina Premium solo para autos con motores turbocargados, supercargados y/o con inyección directa de combustible, aunque la mejor forma de averiguar a ciencia cierta que combustible requiere tu automóvil es leyendo el manual de usuario; ahí indica que octanaje funciona con el motor y con ello se evita la incertidumbre. Otra buena forma de saber qué tipo de combustible requiere nuestro auto es preguntándole al asesor de servicio de un concesionario autorizado. Nosotros recomendamos que, si el motor de tu auto no tiene una compresión mayor a 10:1 no utilices la gasolina Premium.

4 ¿Puedo dañar mi auto usando Magna si requiere Premium?

Si un automóvil pide que se le administre Premium y le ponemos Magna, la combustión no sucederá de la forma óptima ya que el combustible detonará antes de lo adecuado y podremos escuchar golpeteos en el motor en ralentí. Con el tiempo estos golpeteos si pueden dañar los componentes de un motor como los pistones, las válvulas y el árbol de levas. Si en el manual dice que tu auto necesita usar combustible Premium no dudes en usarlo, es más caro pero tu motor durará más, tendrás mejores consumos y no perderás potencia respecto a lo que la armadora indica.

Elantra_RC_bomba

5 ¿Puedo usar Premium si mi auto requiere Magna?

Esta es una de las preguntas más comunes y la respuesta es un sí, cuando un auto pide gasolina Magna no hay ningún problema si usamos Premium, pero tampoco habrá beneficios y, por el contrario, estaremos gastando más dinero.

Digamos que nuestro auto puede funcionar con Magna, si usamos Premium estaremos gastando 1.80 centavos más por litro de combustible en vano. Si multiplicamos estos centavos por 40 litros que aproximadamente es lo que usamos cada semana, el gasto se incrementa hasta los 72 pesos y multiplicando esa cantidad por 52 semanas en un año, estaremos gastando 3,744 pesos más al año en una gasolina que nuestro auto sencillamente no necesita.

“Un combustible con un octanaje superior al necesario para el motor se puede utilizar sin limitaciones. Pero no por ello habrá ventajas con respecto a la potencia y al consumo.”- manual de usuario, Volkswagen Pointer 2006