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A prueba: Honda Civic Sedán y sus rivales principales, Chevrolet Cruze, Mazda3, Seat Leon y VW Golf (no, no estamos locos)

La categoría de los sedanes compactos toma cada día más importancia en nuestro mercado pues cada vez es más la gente que ve en este segmento la posibilidad de acceder a un auto espacioso, económico de adquirir y mantener y cargado con el equipamiento y la tecnología que se encuentran en muchos automóviles de segmentos más altos. Los compactos son autos que no sacrifican mucho respecto a consumos comparados con los subcompactos, pero que sí añaden más espacio interior cosa que los hace ideales para aquellos que desean un vehículo que consuma poco en los traslados de la semana al trabajo pero que sea capaz de llevar a toda la familia con su equipaje de paseo los fines de semana.

Esta afirmación la podemos comprobar mirando al nuevo Civic que entra a su décima generación con un diseño totalmente diferente y con un interior que bien podríamos encontrar dentro de un Acura por los materiales elegidos, avanzado diseño y la utilidad de la tecnología que incorpora.

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Rompiendo paradigmas: Al volante del mejor Civic jamás creado

La más reciente generación de Civic cambia de enfoque y ahora se posiciona dentro de su segmento como un automóvil radical y diferente que abandona la imagen sencilla de la generación anterior, hoy es más atrevido con líneas fuertes e impactantes en su frontal, un perfil que nos recuerda mucho al de algunos coupés de cuatro puertas como el Audi A7 y una trasera con calaveras en forma de C que le dan más presencia y lo vuelven la punta de lanza del segmento en este aspecto junto con el Mazda3 y el SEAT Leon (sabemos que no compite frontalmente, pero por diseño, mecánica, tecnología puede estar en el radar de las personas)

En el interior podemos encontrar una pantalla táctil de 7 pulgadas en versiones Turbo y en la Turbo Plus que probamos, con un tablero de instrumentos completamente digital que se divide en tres: la parte central echa mano de un tacómetro que emula a un análogo y que muestra en el centro la velocidad y datos como el consumo de combustible, presión del turbo, instrucciones de navegación, llamadas entrantes o música y estaciones de radio. En los costados encontramos medidores de temperatura y nivel de combustible usando tecnología LED.

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Este Civic, como ya dijimos antes, tiene encima toda la carga tecnológica de Honda e incorpora cámara de reversa con tres diferentes ángulos de visión y otra muy peculiar y útil montada en el espejo retrovisor lateral derecho que se activa en la pantalla central cuando ponemos la direccional y que elimina por completo el punto ciego.

Cuenta con interfaz para teléfonos inteligentes vía Android Auto o Apple Car Play. Durante la prueba utilizamos Android Auto que nos permite ver la pantalla de nuestro Smartphone con ciertas aplicaciones en la pantalla táctil del auto y con la que a través de Google Maps podemos navegar a los lugares donde hemos estado recientemente o a donde vamos con más frecuencia. Permite hacer llamadas de voz, nos lee los mensajes recibidos por Whatsapp e incluso permite contestarlos con mensajes predeterminados o bien, contestar lo que queramos utilizando la voz para evitar distracciones. También es posible reproducir música usando aplicaciones como Spotify o Google Music. Nos agradó mucho este sistema siendo muy fácil de usar, aunque debemos decir que por momentos chocaba y la pantalla se ponía negra y debíamos desconectar el teléfono y volverlo a conectar para que funcionara de nuevo.

El primer turbo de Honda en la historia

El tren motriz es un cuatro cilindros turboasistido que desarrolla 174 equinos y hasta 162lb-pie de torque desde apenas 1,700rpm y se mantiene hasta pasadas las 5,000. Las versiones EX montan un 2.0L atmosférico de 160hp que se puede acoplar a cajas manuales de seis escalones o automáticas CVT mientras que el 1.5L turbocargado solo se puede adquirir con la automática CVT.

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Nos ha fascinado la respuesta del tren motriz que parece siempre estar trabajando en su punto óptimo y permite adelantar o recuperar con facilidad cuando se le exige y aunque generalmente no somos fanáticos de las cajas CVT esta funciona muy bien y se asemeja a una automática convencional en su operar por la suavidad con la que cambia de marchas de forma gradual, aunque no enmascara muy bien el lag característico de los motores turbinados al arrancar. En modo Sport todo ocurre más rápido, el retraso del turbocargador se vuelve invisible, la mecatrónica de la transmisión evita que esta elija los desarrollos más largos y permite al motor alcanzar las 6,500rpm para que la potencia esté disponible al instante. En general el conjunto motor-transmisión nos pareció muy bueno y una revolución total para la marca, a pesar de las muy pequeñas faltas es uno de los mejores y más modernos con los que nos encontramos en el segmento y entrega consumos fantásticos. Nosotros observamos casi 11km/l durante nuestra prueba en ciudad alcanzando picos de 14km/l en trayectos sin tráfico ni semáforos y con el modo ECON encendido.

La dirección es muy rápida y el volante da poco más de 2 vueltas de tope a tope, esta aplicación eléctrica es muy comunicativa y en todo momento nos deja claro cuánto agarre tiene el eje frontal y cuando alcanzamos los límites de tracción el auto subvira de forma segura y progresiva.

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La puesta a punto de la suspensión, independiente en las cuatro esquinas, es de las más cómodas, no solo del segmento sino del mercado y brinda una calidad de marcha destacable, filtrando a las imperfecciones del camino de forma muy adecuada. Cuándo le exigimos un poco al Civic en caminos revirados también se comportó a la altura sintiéndose seguro y estable en todo momento. El chasis de este auto es tan bueno que el sistema de control de tracción y estabilidad ni siquiera aparece y la única pega que podemos ponerle es, quizá, que las llantas elegidas, unas Firestone FT140, son demasiado duras y no aparentan estar en sintonía con la brillantez del chasis, aunque debemos entender que no es un hot-hatch, sino un automóvil que prioriza los consumos y la anteriormente mencionada calidad de marcha pero no olvida los buenos modales en conducción más deportiva. Morimos por manejar los rabisosos Si y Type-R que ya han sido confirmados para producción y que sí harán prioridad a la conducción deportiva y que seguramente tendrán una puesta a punto más extrema. Los frenos son efectivos y difícilmente se fatigan; cuando aparece un tope inesperadamente (como hay cientos en nuestro país) podemos detenernos sin problemas muy rápidamente.

En resumen, podemos asegurar que Honda tiene en sus manos a uno de los autos que pelearán duro por la corona de esta categroría contra autos que están muy bien establecidos y que se venden muy bien, pero si al buen producto que es este Civic sumamos la legendaria reputación que tiene la marca nipona de confiabilidad y durabilidad seguramente serán muchos los que volteen a ver este auto a la hora de tomar una decisión de compra. El pero que le ponemos al Civic es que la versión tope que probamos cuesta 384,900 pesos y sus rivales en versiones con equipo, tecnología y motor similar no superan los 350,000 pesos. ¿Cuántos están dispuestos a pagar ese extra?

 

Precios y versiones:

EX TM – $300,900

EX CVT – $319,900

Turbo – $358,900

Turbo Plus – $384,900

Tren Motriz:

L4 2.0l 160hp @6,500rpm y 138lb-pie @4,200rpm, caja manual de 6 velocidades o automática CVT continuamente variable

L4 1.5l turbocargado 174hp @6,000rpm y 162lb-pie @1,700rpm, caja automática CVT continuamente variable

Conusmo medio en ciudad observado:

12.8km/l

Aceleración 0-100km/h observado estimado:

7.2s

Consumo mixto estimado:

EX, EX CVT – 16km/l

Turbo, Turbo Plus – 18.5km/l

Espacio en cajuela:

427L

 

Los rivales

Consideramos que el nuevo Civic con una orientación más deportiva y juvenil que el anterior por sus motores y diseños se colocará dentro del segmento para competir con sedanes como el Mazda3 y el Ford Focus y hasta con hatchbacks como el ya citado León y el Volkswagen Golf. Creemos que quienes estén buscando un compacto con valiosa carga tecnológica y desempeño verán también estos hatch como opciones. A continuación te diremos que ofrecen estos autos y cuáles son los pros y los contras que tienen respecto al Civic que tuvimos a prueba.

Golf Trendline 1Volkswagen Golf

El compacto por excelencia y unos de los coches mejor vendidos en todo el globo a lo largo de la historia se produce y comercializa en México con acabados de primera calidad y un motor turbocargado con inyección directa de última generación. Nos agrada mucho su manejo y estabilidad y creemos que será el rival a vencer para el nuevo Civic ya que su hermano sedán, el Jetta, ya es algo anticuado y está en espera de una nueva generación.

Los precios para el Golf van desde los 259,900 pesos para la versión de entrada con transmisión manual de 6 velocidades denominada Trendline que ya cuenta con pantalla táctil, motor turbo con 150hp y 184lb-pie de torsión y completo equipo de seguridad con ESP y múltiples bolsas de aire. Sigue la versión Comfortline que sustituye los rines de 16 por aros de 17 pulgadas y agrega faros de niebla y Android Auto o Apple CarPlay. Finalmente tenemos al Highline como tope de gama de los Golf no deportivos con características como los asientos de piel y alcántara, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y hasta sensor de lluvia por $344,900.

 

Precios y versiones:

Trendline TM – $279,990

Comfortline TM – $314,990

Comfortline DSG – $334,990

Style TM – $318,990

Style DSG – $338,990

Highline DSG – $358,990

Tren Motriz:

L4 1.4l turbocargado 150hp @4,500rpm y 184lb-ft @1,500rpm, caja manual de 6 velocidades o autmática de doble embrague DSG de 7 velocidades

Consumo mixto estimado:

18.6km/l

Espacio en cajuela:

380l

 

SEAT León

El compacto de SEAT recibió una nueva generación hace no mucho y aunque es un hatchback y no un sedán como el Civic creemos que por su diseño juvenil será comparado frecuentemente por los clientes con el producto de Honda y tiene con qué competirle y ponerle difícil el panorama.

La versión Style de entrada cuenta con rines de 16 pulgadas, equipo de seguridad como marca la norma, motor 1.4L de 125hp y pantalla táctil, sigue la Style DSG que añade 25hp adicionales, caja DSG de 7 relaciones, rines más grandes y climatizador bizona. Cierra la oferta el FR con opción de caja manual o DSG, faros full LED y SEAT Drive Profile que permite elegir el modo de conducción y ajusta la suspensión y la respuesta del motor y caja de acuerdo a lo elegido, sea deportivo, confort o ecológico.

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Aquí hacemos énfasis en que la versión FR DSG con equipamiento completísimo, carácter claramente deportivo y motorización turbocargada similar a la del Civic es $31,200 más barato y que las versiones Style de entrada son, de nuevo, entre 20,000 y 25,000 pesos más baratas que los Civic EX de acceso a la gama y también cuentan con equipamiento similar, con la ventaja de que estos son turbocargados mientras que los Civic no lo son.

 

Precios y versiones (5D):

Style TM – $271,500

Style DSG – $297,200

Connect – $304,400

FR TM – $330,200

FR DSG – $348,400

Tren Motriz:

L4 1.4l turbocargado 125hp @5,000rpm y 148lb-pie @1,500rpm, caja manual de 6 velocidades (Style TM)

L4 1.4l turbocargado 150hp @4,500rpm y 184lb-pie @1,500rpm, caja manual de 6 velocidades o autmática de doble embrague DSG de 7 velocidades (Style DSG, FR)

Consumo mixto estimado:

19.6km/l (Style TM)

19.2km/l (Style DSG, FR DSG)

18.6km/l (FR TM)

Espacio en cajuela:

380l

 

Mazda3

El compacto de Hiroshima llegó a México con una nueva generación hace un par de años y desde entonces se ha caracterizado por su atractivo diseño exterior, interior casi Premium y motores SkyActiv potentes y eficientes, cada que lo incluimos en una comparativa con sus rivales se posiciona como uno de los mejores parados y como una de las mejores compras de su categoría y aún con la dura competencia lo sigue siendo pues la relación precio/beneficio que promete es muy difícil de igualar.

Los motores son un 2.0L para versiones i y un más potente 2.5L con 188hp para versiones s que lo vuelve un pequeño cohete y no sacrifica demasiado en cuanto a economía de combustible se refiere.

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La versión tope s Grand Touring que comparamos con el Civic Turbo Plus es 35,000 más económica y no vemos que sea 35,000 menos coche pues cuenta con un chasis muy pulido, dinámicas muy divertidas que se ajustan a la filosofía del Zoom-Zoom y equipamiento muy similar, por eso decimos que sigue siendo una de las compras más inteligentes y sensatas para aquellos que busquen un sedán capaz de llevar a la familia, de emocionar y entretener en caminos con curvas.

 

Precios y versiones:

i – $265,900 (+$10,000 TA)

i Touring – $288,900 (+$10,000 TA)

s – $308,900 (+$10,000 TA)

s Grand Touring TA – $349,900

Tren Motriz:

L4 2.0l 155hp @6,000rpm y 148lb-pie @4,000rpm, caja manual o automática de 6 velocidades

L4 2.5l 188hp @5,700rpm y 184lb-pie @3,250rpm, caja manual o automática de 6 velocidades

Consumo mixto estimado:

i TM – 18.2km/l

i TA – 18.5km/l

s – 16.7km/l

Espacio en cajuela:

408l

Chevrolet Cruze

El nuevo compacto de la marca norteamericana se posiciona como un contendiente duro en este importante segmento gracias a una renovada plataforma que es más ligera y rígida que la de su antecesor, interiores de buena manufactura con lo último en info-entretenimiento y un nuevo motor de 1.4L que no comparte con su antecesor más que el desplazamiento y el turbocargador. El diseño exterior porta los nuevos rasgos estéticos que ya vemos en otros autos de la marca como lo son el Malibu y el Spark.

Checa aquí nuestro primer acercamiento con el Cruze en versión Premier.

2016 Chevrolet Cruze front 7/8

El nuevo Cruze se posiciona como un rival clavado de este Civic ya que ambos son sedanes de dimensiones similares que presumen de lo último en tecnología de conectividad, con trenes motrices turboasistidos y excelentes consumos por un precio similar aunque el Cruze tiene la ventaja de que, mientras que en el Civic hay que acceder a las versiones tope para conseguir el motor turbo, el Cruze lo monta de serie en todas ellas. Por su parte, el Civic tiene una de las mejores suspensiones en su segmento con una puesta a punto excelente que brinda una calidad de marcha confortable en caminos irregulares combinada con un comportamiento dinámico estupendo a velocidades de autopista.

Versiones y precios:

LS TM – $293,500

LS TA – $306,500

LT TA – $327,500

Premier – $378,500

Tren Motriz:

L4 1.4l turbocargado 153hp @5,600rpm y 177lb-pie @2,000-4,000rpm, manual o automática de 6 velocidades

Consumo mixto:

14.9km/l

Volumen en cajuela:

419l