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Nuevo Volkswagen Golf R: Tecnológico y veloz, ¡con más de 300 caballos!

Fue durante los primeros días de noviembre cuando Volkswagen dio a conocer imágenes e información referente a la actualización del Golf y en Autología pudieron ser testigos del lanzamiento en vivo, pero tras conocer a las variantes convencionales de gasolina, diésel y al GTI quedó una incógnita, ¿qué cambios o mejoras tendría el Golf R con este rediseño?

Ahora ya lo sabemos, la marca alemana dio a conocer los primeros datos del nuevo auto, la principal novedad es que, al menos en la versión de especificación europea, el Golf R recibe 10hp adicionales para alcanzar los 306hp y el par motor se anuncia en 295lb-pie, 15 más que el anterior. Con estas mejoras y asociado a la transmisión automática de doble embrague, el nuevo Golf R es el más rápido de la historia, pudiendo acelerar de 0 a 100km/h en 4.6 segundos (4.9 del anterior) y hasta una máxima limitada electrónicamente de 250km/h.

Der neue Volkswagen Golf R

A pesar de quedar por debajo en potencia frente a rivales como el BMW M140i (desde $699,900) y Ford Focus RS ($683,000), el número de aceleración del Volkswagen Golf R se empata con los de estos autos, las versiones automáticas del BMW M140i logran los mismos 4.6 segundos, mientras que el Focus RS logra 4.7 segundos (con una transmisión manual, la única disponible para este auto). El Mercedes-AMG A45 se coloca en otra liga por precios y desempeño, con 381hp provenientes de motor turbo de 2.0 litros puede acelerar en 4.2 segundos, pero su precio es también el más alto del grupo por un margen considerable, 935,000 pesos.

Estos números se logran gracias a que el sistema de tracción integral del Golf se asocia de maravilla con la transmisión DSG para que, cuando se active el ‘Launch Control’, el auto salga disparado sin perder valiosas décimas de segundo patinando, la potencia es transferida de la manera más eficiente posible al pavimento a través de la llanta que cuente con mejor agarre.

Der neue Volkswagen Golf R Variant

En el viejo continente habrá la opción de elegir entre tres carrocerías distintas, con 3 y 5 puertas o la más amigable para las familias, un guayín similar a lo que aquí en México conocemos como CrossGolf. Se espera que las mejoras interiores que vimos en el resto de los Golf hagan su travesía y se encuentren también en el R, entre ellas, el cuadro de instrumentos digital de 12.5 pulgadas y la pantalla táctil con info-entretenimiento y control de gestos.

Motor: L4 2.0L turbocargado; 306hp y 295lb-pie

Aceleración 0-100km/h: 4.6s (DSG)

Precio estimado: $650,000

De su llegada a México…

Su arribo a nuestro territorio estaba planeado originalmente para el primer semestre de 2016 pero se atrasó por varios factores y ahora su futuro en México es incierto. No obstante, el Golf R ya se comercializa en los Estados Unidos y de llegar a México deberá mantener una distancia razonable en precios con su primo de cuatro aros con quien comparte motores, transmisiones y plataforma, el Audi S3.

s3_cupra

El primo español de ambos autos se presentó mejor que nunca hace unos meses, el SEAT León Cupra ahora desarrolla 300 equinos y 280lb-pie del mismo motor turbocargado de 2.0 litros que usan los hatchbacks de Audi y Volkswagen. Este deberá llegar a México pronto, aunque sin el sistema de tracción integral será menos brutal en sus aceleraciones de 0 a 100km/h, nosotros apostamos por tiempos de entre 5.0 y 5.4 segundos y si bien no resulta tan rápido, debemos considerar que el precio a pagar será también mucho menor, podría posicionarse como el auto con la mejor relación precio-desempeño del mercado por menos de medio millón de pesos.