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A prueba: Chevrolet Sonic 2017 y los analizamos frente a sus rivales , Ford Fiesta, Kia Rio, Nissan Versa y VW Vento

El segmento al que pertenece el Sonic es el más importante del mercado en número de ventas. Los sedanes siguen siendo la opción predilecta del público mexicano y los de entrada, los subcompactos, son los que mayor volumen representan de ese total.

Chevrolet, con el Aveo y el Sonic, tiene un frente poderoso, sin embargo, el Sonic por términos de equipamiento, ser la propia evolución del Aveo y por seguridad, es una mejor opción.

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Buen arranque

El Sonic se actualiza; no hay un cambio estructural o mecánico importante, sino una revisión estética y de equipamiento. Ahora apuesta por el diseño que continua lo visto en Malibu y Cruze, faros diurnos de LED y luces de niebla. Las opciones de rines son de 15 y 16 de aluminio dependiendo la versión que, para este año modelo, reemplaza el LTZ por Premier como el tope de gama.

De la mano del cambio de diseño, por dentro también se apuesta por una nueva consola aue ahora incorpora una pantalla touch de 7 pulgadas con accesibilidad vía Chevrolet MyLink con Android Auto y Apple Car Play.

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Hay nueva palanca con insertos en plástico brillante. Mejorables los plásticos en general, los percibimos económicos. También el ensamble, en algunos puntos no es parejo y eso a la larga puede generar ruiditos.

Por el contrario, los asientos ahora gozan de buena sujeción, se puede modificar la banca en altura (para las versiones Premiere y LT) y se perciben más firmes, con mejores materiales. El espacio, ideal para cuatro, de hecho ese es el número de cabeceras que ofrece aunque el quinto cinturón también es de tres puntos.

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Las versiones de entrada ya cuentan con doble airbag y ABS (punto a favor), así como controles en el volante. La Premier echa mano de seis bocinas, también conectividad bluetooth así como la transmisión automática de seis cambios, junto con cuatro bolsas de aire. Desafortundamente no hay ESP como opción.

Dinámica citadina

El motor, de 105 caballos y la caja automática de seis hace muy buena mancuerna con el foco en movernos con soltura en ciudad. El despegue es bueno con una primera y segunda cortas, seguidas de una tercera más bien larga, para rodar en la mayoría del tiempo. Con ello, logramos un promedio de 13.4 km/l a una velocidad de 37 km/h, un ritmo alto para ciudad pero efectivo para los consumos. La computadora de viaje también se incluye y es bastante completa.

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La dirección con asistencia eléctrica si bien anestesia lo que sucede con las ruedas, apuesta al confort, mismo caso para las suspensiones, suaves, no transmiten mucho del exterior que, si bien pierden en efectividad, ganamos en confort de marcha: los topes y baches no son una lata.

Lo que más nos sorprendió fue su dinámica en términos de seguridad. Si bien echa mano de un esquema de frenos de disco adelante y tambor atrás, en nuestras pruebas frena con efectividad. La mordida es muy buena, frena parejo, sin aspavientos y no tenemos que hacer ninguna corrección al volante. Lo mejor, la frenada es consistente, sin fatiga y con el mejor dato de 40.3 m de 0 a 100 km/h. Me atrevo a decir que debe ser de los mejores del segmento en este apartado. El 0 a 100 km/h no es su fuerte y rebasa los 18 segundos, pero es más o menos la dinámica propia del segmento.

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Donde la marca sobresale es en el tema de conectividad que ya mencionamos y la inclusión del sistema de asistencia personal OnStar, un compañero de viaje que nos asiste en prácticamente todo lo que se relacione con el automóvil y su uso. También se agradece que en todas las versiones se agregue anclaje isofix.

Sonic es una opción viable en el segmento. Se extraña que fabricándose en nuestro país no tengamos mayor equipamiento de seguridad en las versiones de entrada. Privilegia a quienes pasen buen rato a bordo del auto con la carga tecnológica de conectividad; de hecho es el que mejor equipamiento en este apartado ofrece en el segmento y es ahora uno de los más confortables de la oferta nacional.

Motor: 4 cil, 1.6L, 115 hp y 114 lb/pie
Consumo oficial: Ciudad: 14.2 km/l
Carretera: 23.3 km/l
Combinado: 12.9 km/l
Consumo pruebas: Ciudad: 11.7 km/l
Carretera: 18.3 km/l
Combinado: 14.3 km/l
Cajuela: 942 litros
*0 a 100 km/h: 18.1 s
*100 a 0 km/h: 41.1 m
Versiones y precios:
LS 200,000 pesos
LT 208,900 pesos
LT Aut  219,900 pesos
Premier 247,900 pesos (Evaluada)
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox México

Contra sus rivales

Se ofrecen cuatro versiones, arrancando desde los 200 mil pesos al momento de realizada la prueba y hasta los 247,900. La versión tope es una muy buena oferta por la conectividad, pues es el único con ese nivel en el mercado, sin embargo, se queda atrás en términos de seguridad. En el segmento hay ofertas muy valiosas con equipamiento más completo desde las versiones de entrada.

Ford Fiesta Sedán

Tiene un precio de entrada más alto que el Sonic y a pesar de solo ofrecer dos airbags y ABS al igual que el modelo de Chevrolet, sí se incluye el control de estabilidad y asistencia de arranque para pendientes. Por los mismos 247 mil pesos de la versión Premier encontramos también quemacocos, rines de aluminio de 16, computadora de viaje, volante forrado en piel, MyKey (una especie de llave especial para adolescentes que limita las funciones del auto) y siete bolsas de aire. La mejor compra es la versión SE manual que incluye todo esto por 229,400 pesos.

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Cierra una opción denominada Titanium que monta arranque por botón, iluminación interior de LEDs y Sync 3 con una pantalla touch y conectividad con Apple Car Play y Android Auto, pero rebasa los 280 mil pesos.

No olvidemos que el Fiesta también se fabrica en México y tiene uno de los motores más potentes de la oferta nacional en este segmento.

Motor: 4 cil, 1.6L, 120 hp
Transmisión Manual 5 vel; Powershift 6 vel
Consumo mixto: 13.1 km/l
Cajuela: 362 litros
Versiones y precios:
S TM 212,000 pesos
S TA 228,900 pesos
SE TM 229,400 pesos
SE TA 247,500 pesos
Titanium 280,800  pesos

 

Kia Rio Sedán

Próximo a renovarse, el actual modelo con el que se enfrenta el Sonic se ofrece en dos versiones: LX y EX, ambas con muy buen nivel de equipamiento sobre todo en seguridad, como seis bolsas de aire, ABS y ESP, así como asistente de arranque en pendientes, desde los 203,900 pesos. Agreguen equipo eléctrico, controles en el volante, bluetooth y una completa computadora de viaje.

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La tope, de 233,900 pesos, suma cámara de reversa y sensores de estacionamiento, así como una pantalla touch, encendido por botón y control de velocidad de crucero. No hay, por el momento, opción automática.

Motor: 4 cil, 1.6L, 137 hp
Transmisión Manual 5 vel
Consumo mixto: 14.3 km/l
Cajuela: 380 litros
Versiones y precios:
LX 203,900 pesos
EX 233,900 pesos

 

Nissan Versa

El líder del mercado con más de 40 mil unidades comercializadas al año, su confiabilidad y enorme cantidad de versiones (siete en total) lo vuelven accesible ante todos. Es el que ofrece el precio de entrada más bajo para la variante Drive Manual por 178,900 pesos. Obtenemos un par de airbags con ABS, anclaje isofix, cristales manuales, aire acondicionado y rines de acero con tapones. La maravilla es que hay automática también, aunque es una veterana caja de cuatro relaciones.

Sense ya suma conexión para leer el contenido de música de iPhone, controles en el volante para el bluetooth y control de velocidad de crucero. Advance desde los 214 mil sume rines de 16, faros de niebla, cámara de reversa y Nissan Connect.

Cierra Exclusive Navi Automática por 245,900 con asientos y volantes en piel, así com una pantalla touch de 5.8 pulgadas. Muy buena relación valor/precio. El ESP lo haría LA compra.

Motor: 4 cil, 1.6L, 105 hp
Transmisión Manual 5 vel; Automática, 4 vel
Consumo mixto: 13.9 km/l
Cajuela: 460 litros
Versiones y precios:
Drive TM 178,900 pesos
Drive TA 194,600 pesos
Sense TM 197,800 pesos
Sense AT 213,600 pesos
Advance TM 214,000 pesos
Advance TA 229,900 pesos
Exclusive NAVI TA 245,900

 

VW Vento

Otro de los guerreros, también con una amplísima gama de opciones, 10 en total. El Diesel ha desaparecido por el momento del panorama y solo el 1.6 de gasolina se oferta, aunque en todas las versiones hay opciones de caja manual de cinco o Tiptronic de seis cambios. Hay que destacar que es de los que mejores interiores ofrece tanto en consola, como paneles y asientos.

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También ofrece un precio de entrada por debajo de los 200 mil con la variante Vento de 182,900 que ya presume de doble airbag y ABS, aire, isofix, vidrios eléctricos y rines de 15 pulagdas de acero. Starline cuesta lo mismo con algunos detalles extras de equipamiento.

Comfortline por 200,990 suma computadora de viaje, control de velocidad de crucero, bluetooth y USB con conectividad para iPhone.

Allstar y Highline ofrecen mejoras considerables de detalles en el interior, lector SD, pedales en aluminio cepillado, volante multifunciones en piel, climatizador automático o climatronic, además de una pantalla táctil de 5 pulgadas para el Highline desde 222,900. Una de las ofertas con mejor relación valor/precio solo detrás del Kia que ofrece cámara y sensores de reversa así como ESP.

Motor: 4 cil, 1.6L, 105 hp
Transmisión Manual 5 vel; Tiptronic, 6 vel
Consumo mixto: 16.7 km/l
Cajuela: 455 litros
Versiones y precios:
Vento/Starline TM 182,990 pesos
Vento/Starline TA 202,990 pesos
Comfortline TM 200,990 pesos
Comfortline AT 220,990 pesos
Allstar TM 210,990 pesos
Allstar TA 230,990 pesos
Highline TM 22,990 pesos
Highline TA 242,990 pesos