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Análisis Especial: Límites de velocidad, ¿qué implican y en dónde están los más altos?

En todos los países del mundo existen leyes que estipulan las velocidades máximas a las cuales podemos circular en caminos públicos y la velocidad que se impone como la máxima depende principalmente de tres factores que se evalúan para determinar un número sensato y razonable. Estos factores son, la condición y edad del parque vehicular, la calidad de los caminos y autopistas y las exigencias del estado hacia los conductores, es decir, que tan educados deben de estar para acceder a una licencia de conducir.

Autobahn en Alemania sin límite de velocidad. Fuente: internet

Autobahn en Alemania sin límite de velocidad. Fuente: internet

Otro factor importante a considerar son los consumos de combustible, a velocidades muy altas, los autos consumen más carburante y emiten una mayor cantidad de partículas contaminantes. Sin embargo, los autos modernos están engranados y desarrollados para circular a velocidades de alrededor de 120km/h en la marcha más larga y con el motor girando en el rango bajo del cuentarrevoluciones. Si reducimos esa velocidad por debajo de los 100km/h, como ocurrió en la CDMX hace unos meses cuando se impuso el límite de 80km/h en vías de alta velocidad, lo que estamos ocasionando es que los autos vayan en una marcha más baja, 4° en lugar de 5°, por ejemplo, y con el motor funcionando a mayores revoluciones, usando más carburante y emitiendo más contaminantes.

Los límites de velocidad del mundo

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Fuente: internet

Alemania

Alemania no tiene límites de velocidad en sus autobahn, es legal conducir a la velocidad máxima del auto que manejemos e incluso, hubo iniciativas para establecer una velocidad mínima y penar a aquellos que manejaran más lento, pero dicho proyecto terminó diluyéndose. Los autos en Alemania deben pasar ciertas pruebas antes de ponerse en circulación a tan altas velocidades y los conductores alemanes están entre los más educados del mundo, es por eso que los accidentes en sus autopistas son prácticamente nulos. A pesar de que todo se mueve muy rápido, existe una cultura de comprensión sobre las implicaciones que tiene manejar a tan altas velocidades.

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Italia

El país en donde nacen los mejores súper autos del planeta tenía que ser uno de los más permisivos, Italia tiene el límite nacional más alto del mundo ya que en sus autopistas es legal circular hasta a 150km/h. Claro que los límites tienen que ver con muchos de las cosas que mencionamos anteriormente, los autostrada italianas reciben mantenimientos constantes para que circular a tan altas velocidades sea seguro para los usuarios. En zonas interurbanas, este límite se reduce a 130km/h.

Polonia

Es el tercer país más rápido del mundo, el límite nacional es de 140km/h y las razones son que las vías generalmente se encuentran en buen estado y los conductores son sometidos a exámenes teóricos, prácticos y físicos antes de adquirir o renovar sus licencias de manejo.

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Fuente: Internet

Francia, Holanda, Argentina, Estados Unidos y Australia

Ya podemos comenzar a notar un patrón, una gran parte de los países con los límites más altos se encuentran en Europa. Estos países tienen un límite nacional de 130km/h, aunque en el caso de los Estados Unidos, solo aplica para una autopista de 65 kilómetros de largo que conecta las ciudades de Austin y San Antonio en el estado de Texas, en la mayoría del país el límite es 75 millas por hora, unos 120km/h.

Japón

El país del sol naciente permite a sus ciudadanos circular a 125km/h y es uno de los más ordenados y seguros para manejar, pero también pone especial atención en que se respeten las leyes. El sistema de foto multas es avanzado y riguroso y Japón cuenta con la que quizá sea una de las mejores redes carreteras del planeta.

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Fuente: Internet

México, Brasil, Reino Unido, Rusia y Canadá

El límite en nuestro país es el mismo que el de Brasil, Reino Unido, Rusia y Canadá. De hecho, como el Reino Unido maneja millas en lugar de kilómetros, el límite en aquel país es ligeramente más alto pues la conversión de 70 millas por hora no es exactamente 110km/h, es 113, pero se redondea comúnmente a 110km/h. En México, el límite en carreteras de paga es de 110, pero en autopistas federales es de 90 o 100km/h.

Dato Curioso: El país con el límite de velocidad más bajo en carreteras y autopistas del mundo es Kenia, es ilegal moverse en un vehículo automotor a más 70km/h

¿Podríamos ir más rápido en México?

Como sabemos, el parque vehicular en México no es moderno y, por lo general, tampoco se le pone especial atención a mantener los vehículos en buenas condiciones mecánicas pues es común encontrarnos con coches sin ilumininación, herramientas o llanta de refacción. También es extremadamente sencillo obtener una licencia aun sin haber aprobado exámenes prácticos o teóricos y es por eso que el límite de velocidad que tenemos en autopistas parece sensato.

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Fuente: Internet

No obstante, creemos que podríamos ir un poco más rápido ya que las carreteras de cuota generalmente se encuentran en buenas condiciones y los automóviles modernos son capaces de rodar más aprisa que los 110km/h que tenemos como límite sin que ello pueda representar un riesgo a la seguridad. Tenemos límites de velocidad de la década de los noventas, pero los autos han avanzado a pasos agigantados desde entonces, son más estables, seguros y dinámicos.

Carreteras sin límite de velocidad, existen en Australia, India y Reino Unido

Si bien estos tres países sí tienen límites de velocidad, en Australia encontramos una sección de 200 kilómetros de longitud, ubicada entre Alice Springs y Barrow Creek, que no tiene un límite. En Isla de Man, ubicada entre el Reino Unido e Irlanda, las carreteras tampoco tienen límite y es totalmente legal acelerar a fondo apenas salimos de un poblado.

Isla de Man. Fuente: Internet

Isla de Man. Fuente: Internet

Finalmente, los estados de Karnataka, Maharashtra, Andhra Pradesh y Telanganano, ubicados al sur de India, tampoco tienen límite, no obstante, debido a las condiciones de caminos, es difícil ir tan rápido como queramos y con el parque vehicular antiguo y en mal estado, tampoco es posible alcanzar velocidades tan altas a pesar de ser legal.