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A prueba: Audi A4, el sedán compacto premium más completo del mercado

En los últimos años, la automotriz de Ingolstadt se ha dedicado a romper esquemas y paradigmas sobre el equipamiento y calidad que pueden ser incorporados en un vehículo de producción en masa. Toda el expertise que ha obtenido Audi en sus años de crecimiento, hoy lo vemos reflejado en su sedán compacto, que para nosotros, es el que mejor relación costo/beneficio ofrece en su categoría Premium.

La nueva generación del A4 llegó al mercado mexicano hace ya varios meses, y aunque el cambio estético no fue tan contundente como muchos esperábamos, la técnica interna es la que realmente lleva a este alemán hacia un peldaño sumamente seductor.

Siendo sinceros, al comprar un A4 de nueva generación, el cliente va a tener prácticamente todos sus problemas y requerimientos automotrices cubiertos. La marca ha sabido atacar puntos específicos para que el coche sea “redondo” en casi todos sus frentes. Tan es así, que para muchos al Audi A4 le falta carácter.

Este alemán ha peleado por más de una década con sus coterráneos archirrivales, el Mercedes-Benz Clase C y el Serie 3 de BMW. La disputa entre este trio es una de las más competidas en el mercado mexicano, pues todos integran y ofrecen tecnología, conducción, calidad y estatus.

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Fórmula secreta

La posición intermedia del A4 en la gama completa de Audi otorga un distintivo extremadamente interesante. Al ser un compacto, integra lo mejor de sus hermanos menores (versatilidad, precio y motores eficientes), y por otro lado, alcanza a montar las características que hacen brillar a los miembros más grandes de la familia Audi (habitáculo de primer nivel, tecnología, manejo y mecánica).

Esta combinación funciona de maravilla frente a sus rivales, ya que el A4 de entrada comienza varios miles de pesos por debajo de sus paisanos y oferta un equipamiento adecuado para plantarles cara.

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Estética

Por fuera, sus líneas se han mantenido muy conservadoras desde la generación pasada. Seguimos avistando un frontal bien definido, pero ahora acompañado de una parrilla geométrica que nos recuerda el lenguaje visual de los productos más actuales de la marca. En los costados es donde menos cambios percibimos, aunque la caída del techo y la forma de los postes se nota más estilizada.

En el eje posterior la historia evoluciona al mismo ritmo que en el frontal. Se utilizan elementos muy lineales con apoyo de tecnologías LED y calaveras sumamente parecidas a las que montan los sedanes de Volkswagen.

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La cabina tiene remates excelentes. Nos atrevemos a decirles que, junto con la del Clase C, es la mejor del segmento. Hay combinación de plásticos suaves con aluminio pulido, y en versiones equipadas, como la que pudimos evaluar, hay insertos en encino natural que hacen equipo con pieles en diferentes tonalidades. La tecnología y los botones se llevan muy bien con los materiales de buena calidad.

 

Tecnología ecuánime

Como les mencionábamos al principio de la prueba, los cambios generacionales realmente fuertes vienen en el apartado tecnológico y en los sistemas de apoyo y entretenimiento para los usuarios. Existe una pantalla central con buena definición en la que se puede jugar con distintos parámetros del coche y conectar nuestro teléfono inteligente vía Android Auto o Apple CarPlay, pero lo que sigue siendo novedad es el sistema que elimina las agujas análogas del “cluster” e incorpora una pantalla táctil de 12.3 pulgadas en la que puedes modificar todos los parámetros y avisos de conducción.

Siendo sinceros, en un inicio cuesta trabajo entender el funcionamiento del sistema Virtual Cockpit, pero después de unas horas familiarizándote entiendes lo bien pensado y logrado que está el esquema.

El sistema MMI fue recolocado, pero sigue ofreciendo buenos parámetros, mientras que el Drive Select monta cinco programas de conducción conformados por Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual.

Nos hubiera encantado que este alemán incorporara más tecnología de seguridad activa y pasiva. En info-entretenimiento es muy excelente, pero en materia de seguridad activa no monta alertas de cambio de carril o mecanismos relacionados a la conducción semiautónoma. Probablemente no los necesita, pero algunos rivales europeos si lo ofrecen.

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Dinámica

El Audi A4 echa mano de un motor 2.0 litros TFSI para todas sus versiones, aunque en opciones de entrada la potencia se queda en 190 HP y en variantes altas escala, gracias a una puesta a punto especial en la ECU, a 252 HP.

La variante que pudimos evaluar monta el impulsor de 252 caballos y 273 lb/pie de par motor, que es gestionado gracias a una transmisión de doble embrague S-Tronic de siete cambios y a la ya conocida tracción integral quattro.

Su conducción es, gracias a los programas de manejo y al esquema de suspensiones, apta para terrenos citadinos y también para carreteras de alta velocidad. En ciudad los amortiguadores y resortes filtran bien y en carretera, cuando se les exige, también hacen el trabajo sin complicaciones. De hecho, su paso por curva es destacable, muy cercano a lo que ofrecen algunos deportivos. El A4 tiene un manejo muy lineal, sin complicaciones.

Conclusión

El precio que se tiene que pagar por este alemán no es poco, pero estamos seguros de que tiene los argumentos necesarios para avalar el costo. Por otro lado, el manejo puede ser desanimado para algunas personas, pues hace todo tan bien, que se pierde hasta cierto punto esa analogía que aún tienen algunos competidores.

Aquí puedes conocer todo sobre los rivales directos del Audi A4

El A4 es la opción más sensata e inteligente en el segmento de sedanes compactos Premium. Su imagen en combinación con su excelente habitáculo y su preocupación por el ahorro de combustible lo dejan como una opción muy tentadora en el mercado.

MOTOR

L4 2.0 litros con turbocargador

Potencia máxima: 252 hp a 6,000 rpm

Par máximo: 273 Nm entre 1,600 y 4,500 rpm

TRANSMISIÓN

Automática S-Tronic siete cambios

Tracción: Integral permanente

DIMENSIONES

Largo/Ancho/Alto: 472/184/142 cm

Distancia entre ejes: 282 cm

Cajuela: 480 litros

Tanque de combustible: 58 litros

Peso vacío: 1,600 kg

PRECIO UNIDAD PROBADA

A4 Elite quattro – 749,900 MXN