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A prueba: Hyundai Creta 2017, analizamos al utilitario coreano y a sus rivales

Hace apenas medio año, la marca coreana introdujo a nuestro país un SUV subcompacto que vino a participar en un segmento en el que Hyundai no aparecía anteriormente y que es de suma relevancia en el mercado mexicano por volumen de ventas. La propuesta de Creta es diferente a la de otros vehículos dentro del rango de precios ya que tiene líneas que recuerdan a un SUV verdadero en lugar de plantarse como un hatchback más alto y creemos que eso será bien recibido por los clientes. Otra de las propuestas que distinguen a Creta frente a sus rivales es el equipamiento de seguridad y confort desde sus versiones base, todas las variantes se ofrecen con 6 bolsas de aire, control de estabilidad y tracción, frenos antibloqueo con distribución electrónica de frenado y pantalla táctil con cámara de visión trasera e interfaz para teléfonos con sistema operativo Android.

El habitáculo utiliza materiales rígidos que, sin ser para nada malos, creemos que nos quedan a deber frente a alternativas como Mazda CX-3 o Nissan Kicks, son más parecidos a los terminados que encontramos en Grand i10, pero en un auto de segmento y precio superior. Por otro lado, los ensambles son muy buenos y se percibe un interior enfocado a la utilidad y durabilidad, de hecho, nos atrevemos a decir que nos recuerda al Honda CR-V de hace algunos años en este ámbito y eso es siempre un cumplido.

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El espacio en el interior es uno de los mejores en el segmento, pues quizá sea una de las más habitables aun si consideramos llevar a 5 pasajeros y equipaje, cosa que no muchas camionetas de este tamaño pueden presumir. Esta sensación de amplitud ocurre en gran medida porque sí es más larga que sus rivales, le saca 12 centímetros de longitud a Mazda CX-3, por poner un ejemplo.

Pudimos probar la Creta en versión tope de gama, equipa faros de niebla delanteros y luces diurnas con tecnología LED, volante y palanca de velocidades forrados en piel, asiento eléctrico para el conductor, espejo electrocrómico, asientos forrados en vinipiel, climatizador electrónico y llave inteligente con encendido por botón. Lo único que nos hizo falta y que nos parece debió tener es el quemacocos, por este precio, muchas de sus rivales ya lo incorporan.

En marcha: Se comporta como un vehículo familiar debe hacerlo

Lo primero que se hace evidente al mando de Creta es la docilidad con la que se mueve, de nuevo, muy al estilo de un SUV hecho y derecho. La marcha es especialmente suave, ayudada en gran parte por el largo recorrido de los amortiguadores y resortes y la insonorización es estupenda, rodando a velocidades de entre 100 y 110km/h en autopista es sencillo mantener conversaciones sin levantar la voz, no se inmiscuyen los ruidos de rodadura, aire o del motor.

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Dinámicamente queda algo justa, si buscas aceleraciones explosivas podemos decirte que no las encontraras con Creta ni con ninguna de sus rivales, aunque las que más se acercan son Mazda CX-3 o las variantes turbocargadas de Kia Soul y Suzuki Vitara. Con Creta, la marca coreana apostó más hacia el manejo cómodo y relajado en la ciudad, idea que se respalda cuando miramos el tren motor que la motiva, de cuatro cilindros y 1.6 litros de desplazamiento, queda justo en potencia y sobretodo, en par motor.

Desarrolla 111lb-pie hasta las 4,850 vueltas y aunque los desarrollos de la caja ayudan, debemos llevar el motor hasta pasadas las 5,500 revoluciones si deseamos ganar velocidad con prontitud para incorporarnos a vías de alta velocidad. A bajos ritmos la caja funciona de maravilla, siempre buscando la relación más larga para mantener el motor girando a menos de 2,000rpm, reduciendo, por consiguiente, los consumos de combustible y los ruidos provenientes del mismo. A velocidades altas, por encima de los 130km/h le cuesta seguir acelerando, pero siendo honestos, no creemos que sea necesario llevarla tan rápido, de nuevo, es un auto más familiar y a velocidades razonables reacciona correctamente.

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La dirección es suave y rápida, sí notamos que en autopista podría comunicarnos más sobre lo que ocurre entre las llantas y el pavimento, pero a favor tiene que la rapidez y suavidad le permiten realizar maniobras en lugares ajustados con relativa facilidad, especialmente si consideramos su tamaño.

Debemos entender que el enfoque de Creta es diferente al de sus rivales, prioriza aquellas cosas que los clientes potenciales de este tipo de autos buscan más a menudo, suavidad, espacio, seguridad y maniobrabilidad entre ellas.

Precios y versiones:

GLS TM – $283,900

GLS TA – $298,900

GLS Premium – $327,900

Limited – $341,900

Motor:

L4 1.6L; 121hp @6,300rpm y 111lb-pie @4,850rpm

Transmisión:

Manual; 6 velocidades

Automática; 6 velocidades

Consumo medio en ciudad observado:

11.8km/L

Espacio en cajuela:

402L

Unidad probada: Hyundai Creta Limited; $341,900

Competencia durísima

Como ya dijimos, Creta se establece dentro del segmento de los SUVs subcompactos, pero creemos que por la orientación tiene cuatro rivales clavados: Chevrolet Trax, Honda HR-V, Suzuki Vitara y Nissan Kicks, con esta última, hicimos una comparativa a fondo y puedes echarle un ojo aquí.

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Suzuki Vitara

Es la que tanto por precio, aspecto y motorizaciones, se ubicará más cerca de este nuevo auto, pues es la única que también echa mano de un motor de 1.6L con menos de 120hp y está enfocada más al equipamiento que al desempeño. La versión turbocargada que se suma a la gama para 2017 es más dinámica pero también resulta más costosa. Todas las versiones montan control de estabilidad y al menos dos bolsas de aire frontales, GLX y Turbo suman las laterales lumbares y de tipo cortina.

Precios: $289,900-$379,900

Motores:

L4 1.6L; 118hp y 115lb-ft

L4 1.4L turbocargado; 138hp y 162lb-pie

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Honda HR-V

Es una de las líderes del segmento por habitabilidad y espacio interior, monta un motor de 1.8L de desplazamiento que desarrolla 141hp y se asocia a cajas manuales de 6 escalones o bien, a una automática CVT que, aunque la ayuda por consumos, no es la que mejores sensaciones al volante brinda. Por precio va de la mano con Creta, aunque ninguna de sus versiones monta más de cuatro airbags mientras que el ejemplar de Hyundai lleva 6 de serie.

Precios: $293,900-$339,900

Motor: L4 1.8L; 141hp y 127lb-ft

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Chevrolet Trax

Recientemente actualizada, es la líder del segmento en cuanto a ventas se refiere y uno de los referentes tecnologícos si evaluamos las versiones topes de gama. De momento, monta un bloque de 1.8L que se asemeja a lo que vemos en la Creta, aunque los consumos y el desempeño pueden verse penalizados ya que es un producto más pesado y con motor más grande, superando los 1,300kg en la báscula y alcanzando incluso los 1,400kg para las variante Premier. Por equipamiento de seguridad, debemos escalar hasta las versiones tope para obtener lo que Creta ofrece en toda la gama.

Precios: $276,700-$355,900

Motor: L4 1.8L; 140hp y 129lb-ft