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Volkswagen Up! GTI: Confirmado para 2018 con números que nos recuerdan al Golf GTI original

En el Salón de Frankfurt del año de 1975, la marca teutona presentaba al auto que se convertiría en una leyenda y comenzaría una larga herencia de deportividad combinada con la posibilidad de uso cotidiano. El Mk1 pesaba 880 kilogramos y entregaba 109 caballos de potencia de su motor 1.6 litros de inyección, lo cual le permitía acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 9.2 segundos y ostentar una relación peso/potencia de apenas 8.07 kilogramos por caballo de fuerza. Las generaciones posteriores crecieron y ganaron peso en el afán de cumplir con las normas de impacto, como consecuencia, un Golf GTI actual supera los 1,300 kilogramos de peso e inclusive el Polo GTI actual detiene la báscula por encima de los 1,100 kilogramos.

Ahora, Volkswagen ha hecho oficial que aparecerá un nuevo GTI en la familia para inicios del año 2018, más pequeño y ligero que los Polo y Golf actuales, de hecho, los números anunciados son casi un deja-vu si los comparamos con los del Golf GTI de primera entrega.

Volkswagen Studie e-up!

El nuevo Up! GTI será un digno rival de autos como el FIAT Abarth 500 y Suzuki Swift Sport, montará un bloque tri-cilíndrico de 1.0 litros de capacidad y alcanzará 114 equinos que, acoplados a cajas manuales de 6 marchas o automáticas robotizadas de 7, lo acelerará desde el reposo a 100km/h en 8.8 segundos. ¿El peso? 1,020 kilogramos, el más esbelto de la familia GTI.

Respecto a los Up! convencionales, el GTI recibe modificaciones importantes en las suspensiones delanteras y traseras para plantarlo al camino y hacerlo un digno portador de las siglas GTI. La altura con el piso también se reduce en 15 milímetros para ganar en estabilidad y pisada.

Volkswagen Studie e-up!

Habrá mejoras estéticas que acompañaran al incremento en potencia, no hemos visto el producto terminado y creemos que eso sucederá muy posiblemente en el próximo Salón de Frankfurt en septiembre de 2017 para hacer homenaje al Golf GTI original que también se dejó ver por primera vez en aquella exposición hace más de 40 años. Una buena referencia de cómo podría verse es el Up! GT Concept de hace unos años, mismo que aparece en las imágenes. Gracias a la información del sitio británico Autocar, sabemos que tendrá llantas 205/40 de bajo perfil y rines de 16 pulgadas.

El interior será tradicional de GTI, con tapicería a cuadros, volante chato con insertos en cromo y pomo de la palanca de velocidades con forma de pelota de golf. Como dato curioso, el turbocargador generará 1.5-bar de presión al motor y esa es la misma cifra que encontramos actualmente en los Porsche 911 Turbo, el GTI de acceso no será menos GTI por ser más pequeño y económico, por el contrario, con peso y dimensiones (agregamos una tabla comparativa debajo) muy similares a las del GTI original, la esencia está más viva que nunca en este automóvil.

Volkswagen Studie e-up!

  Up! GTI 2018 Golf GTI Mk1 1976
Largo 3,600mm 3,705mm
Ancho 1,627mm 1,610mm
Batalla 2,415mm 2,400mm
Peso 1,020kg 880kg
Potencia 114hp 109hp
Peso/Potencia 8.95kg/hp 8.07kg/hp
Aceleración 0-100km/h 8.8 segundos 9.2 segundos

Entendemos que las especificaciones que se develaron serán para el Up! europeo, pero también nos queda muy claro que el citycar de Volkswagen ha sido desarrollado desde sus inicios para ser un automóvil global y, en Brasil, país desde donde nos llega el up! a México, también se ha especulado con una variante deportiva. El motor TSI que montará en Europa se fabrica también en tierras cariocas por lo que verlo en México unos meses después de su lanzamiento en el viejo continente no suena descabellado. Crucemos los dedos.