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Ford Escape 2017, desde 367,900 pesos y hasta la punta del segmento

Siempre es una fabulosa idea emprender un viaje hacia el sureste de nuestro país, y más si lo haces a bordo de un vehículo que no le cuesta alcanzar velocidades superiores a los 170 km/h, que tiene un enfoque interno que se apega al confort y al mismo tiempo, tecnología y sistemas intuitivos para hacer disfrutar tanto el manejo como las plazas traseras.

En casi todas sus generaciones, Escape ha conseguido ser referente en su categoría. Sus primeras ediciones tenían el claro objetivo de ofrecer a un todoterreno con capacidades fuera del camino y dentro del mismo, con motores potentes y espacio para cinco ocupantes con una cajuela que podía albergar más de 700 litros. Hoy, claramente el enfoque ha cambiado y se han perdido aquellas prestaciones camperas, pero han llegado elementos modernos que catapultan a este SUV hacia los primeros lugares del segmento.

Pudimos manejar cerca de 400 kilómetros en la Península de Yucatán, desde Mérida hasta Playa del Carmen. Siempre estuvimos al volante de la variante tope de gama, denominada Titanium EcoBoost, que despunta justamente por incorporar un motor 2.0 litros turboalimentado con 245 HP y 270 lb/pie de torque máximo, que a su vez se acopla a una caja automática con modo manual y seis cambios. La gama de motores ofrece al EcoBoost, pero también a un 2.5 litros atmosférico con 168 HP y 170 lb/pie de par motor, que se integra a las variantes base y funciona como el impulsor de entrada.

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Renovación

Por fuera los cambios son sutiles pero acertados. Se avistan evoluciones en faros, parrilla, calaveras, paragolpes y paneles laterales. Los rines también son de nueva factura, mientras que el interior sigue la estructura de la generación, pero mejora con el sistema SYNC3 acompañado de Android Auto y Apple Car Play. Asimismo, nos encontramos con plásticos suaves, botones colocados en nuevas posiciones, luces y limpiaparabrisas automáticos y una pantalla central de muy buena resolución.

Conoce todas las versiones de Escape en nuestro #AnálisisDeGama

La habitabilidad se mantiene en un buen nivel, aunque no es de las mejoras de la categoría. Las dimensiones de Escape pueden llevar con espacio suficiente a cinco adultos y maletas. Dependiendo de la versión, encontramos insertos en piel, asientos tapizados, techo panorámico y volante forrado con controles integrados.

En seguridad, la actualizada Escape integra bolsas de aire frontales, laterales, de tipo cortina y también de rodillas para el conductor. Además, se ofrece dirección electrónicamente asistida, el sistema Advance Trac que incluye ABS, ESP, EBD, EBA, monitoreo de presión de llantas y asistencia de arranque en pendientes.

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Manejo

El distintivo más importante en esta nueva gama es el motor 2.0 litros EcoBoost de 245 equinos, que envía la conducción y potencia del Escape hacia el tope del segmento. La aceleración percibida es excelente para un familiar del tamaño; en línea recta fácilmente puede superar la barrera de los 200 km/h y en curvas agrega aplomo respecto a generaciones pasadas.

No busca un apartado deportivo, pero sí ofrece desempeño para realizar maniobras que muchos rivales no podrían. Por ahora es el SUV compacto más potente de la categoría y se nota también en el gasto de combustible, que por lo menos en ruta, no pudimos mejorar de 7.4 kilómetros por litro. Eso sí, nunca buscamos ahorrar carburante.

En carretera el manejo es muy sólido, mientras que en ciudad guarda compostura, suaviza dirección y comienza a utilizar el sistema Start/Stop para reducir gasto. La transmisión, por su parte, está bien balanceada para ambos terrenos, aunque dado el desempeño del motor, una caja más rápida sería la cereza del pastel.

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En el mercado

Conoce a todos los rivales de Ford Escape 2017

Estamos convencidos de que Escape 2017 tiene las capacidades, el equipamiento, el diseño y la potencia para escalar hacia el primer puesto del segmento, el único inconveniente que detectamos es el precio. No nos malentiendan, Escape vale la pena por el precio al que se vende, el problema será al momento de compararlo frente a los rivales, que están en versiones tope varios miles por debajo. Si el dinero no es problema, Escape es la mejor opción.

MOTORES

L4 2.5L; 168hp @6,000rpm y 170lb-ft @4,500rpm

L4 2.0L turbocargado; 245hp @5,500rpm y 275lb-ft @3,000rpm

TRANSMISIÓN

Automática; 6 velocidades

DIMENSIONES

Largo: 4,524mm

Alto: 1,689mm

Ancho: 1,839mm

Distancia entre ejes: 2,690mm

CAPACIDADES

Volumen en cajuela: 963L

Tanque de combustible: 60L

Peso en vacío: 1,611-1,638kg

CONSUMO

Ciudad: 6.5km/L

Autopista: 8.3km/L

PRECIOS Y VERSIONES

S – $367,900

S Plus – $396,900

Trend – $416,900

Trend EcoBoost –$441,900

Titanium – $461,900

Titanium EcoBoost –$486,900